Autor Tema: Broca para Colector electrico  (Leído 303 veces)

Desconectado Berto

• Aprendiz
  • *
Broca para Colector electrico
« en: 06 Junio 2019, 22:02 »
Hola a todos, buenas tardes, hace tiempo que me registre en el foro, quería comprar un torno, pero al final me vinieron mal dadas y no pude hacerlo.
Paso a exponer mi duda, quizás no sea del todo afín a este foro, pero estoy seguro de que cualquiera de vosotros sabrá ayudarme.
Tengo un motor, rotor eléctrico, que es de la bomba de freno de un Mitsubishi Montero DID.
El caso es que las escobillas se han comido las delgas del colector, he sacado el Colector viejo y he comprado uno por Internet lo mas parecido posible, tiene las mismas delgas y las mismas dimensiones exteriores, pero el agujero del eje no es igual y aquí esta mi duda.
El eje del rotor es de 9mm y el agujero del colector que he comprado es de 8mm puesto que no he encontrado ninguno del 9mm.
El material del colector exterior, lógicamente es de cobre y el interior parece plástico duro, Baquelíta o algún compuesto parecido.
Lógicamente no puedo hacerle un agujero del 9mm porque entonces quedaría flojo y tiene que entrar a presión para que no se mueva de su sitio si, se lo hago del 8,50mm tengo miedo de que se  parta, la parte plástica al obligarlo a entrar.
La pregunta que me planteo es, ¿de cuanto tiene que ser la broca para que cuando lo meta a presión no parta la Baquelita y me arruine el trabajo?
Se que entre el 8mm y el 9mm, también esta el 8,75mm, pero no la tengo, tendría que comprarla, pero no se si hay algún tamaño mas adecuado para este trabajo.
Alguno de vosotros, por favor,  podría decirme, ¿cual seria la broca adecuada y si hay que ponerle algún tipo de pega o algo parecido? Gracias.
« última modificación: 06 Junio 2019, 22:24 por Berto »

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
Re:Broca para Colector electrico
« Respuesta #1 en: 06 Junio 2019, 22:38 »
Se me ocurre hacer la medida exacta y sellar con algún tipo de epoxi.
También puedes probar  con 8'75 y después con una varilla de diámetro más pequeño con un corte a través de su diámetro y poniéndole una lija fina en ese corte, de modo que haga una especie de alas y con la ayuda de un taladro ir ensanchando el agujero hasta llegar a la medida óptima. Si ha de ser muy preciso, pues mejor que te lo haga un tornero, pero claro si quieres precisión, deberías saber cuales son las tolerancias que indica el fabricante.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 06 Junio 2019, 22:46 »
olvidate de brocas y llevalo a un tornero con el eje para que pueda hacerle un ajuste , si lo tuerces al taladrar te quedara mal
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 06 Junio 2019, 23:30 »
Se taladra a 9 mm y se pega con resina de epoxi, luego una vez montado se lleva al torno y se repasa las delgas para que sean concéntricamente perfectas , si no al coger velocidad el colector botarán las escobillas y cogerán una temperatura elevada estropeándote el colector, para esa operación se necesita torno si o si, aparte de eso a lo mejor si el motor es muy revolucionado necesitarás equilibrarlo como si fuese una rueda de un coche si no vibrara
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2019, 10:16 »
Hola:

Taladrar a medida y fijar con Araldit (rápido) de 2 componentes . Ahora bien, como te dicen hay que tornear y equilibrar dinámicamente :-\ . Otro tema es que   las escobillas nunca comen el colector, sino que eso lo hace la electroerosión por el paso de la corriente. Quiere decir esto que si se comieron las delgas es que pasó bastante mas corriente de la prevista: o bien está jodido el estator, o bien el inducido, pues aunque lo veas "bien" a simple vista ello no es óbice para que tenga bobinas en corto :(

Salu2

Desconectado Berto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Junio 2019, 13:31 »
Hola a todos, buenos días, antes que nada dan las gracias a los compañeros que han intentado ayudarme con sus respuestas, a vier, kankarrio, sheldon y limaton.
vier; he desmontado el colector viejo y no he visto que tuviera ningún resto de pegamento de ningún tipo, por lo que creo que son metidos a presión, el eje tiene 4 surcos no muy profundos, que me imagino que son los que hacen de sujeción al meter
el Colector, gracias por la idea del eje y la lima.
Kankarrio; seguramente tienes razón, pero no se donde hay uno cerca de mi casa. Me ronda por la cabeza comprar uno chiquito, para poder hacer esas pequeñas reparaciones. Gracias.
sheldon; no soy mucho de pegar, pero seguramente también tienes razón, con lo de que hay que rectificar las delgas para que gire redondo.
limaton; veras por lo visto es un problema muy común en ese modelo de TT. Pusieron las escobillas duras para no tener  que cambiarlas cada 20.000 Km, pero el problema es que se comen las delgas del colector, eso si, cada 100.000 Km. De hecho las escobillas todavía estoy seguro que duraran otros 100.000 Km mas. Casi seguro que coincidirá con el segundo cambio de colector, si es que dura tanto el coche. Gracias a todos, tenia claro que vosotros sabríais ayudarme.
Una ultima pregunta, que precio puede rondar un torno pequeño de andar por casa pero de buena o mediana calidad y de que marca. Gracias.
« última modificación: 11 Junio 2019, 13:47 por Berto »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2019, 13:47 »
Comprate un escariador ajustable y pruebalo.
Así la medida puedes hacer muy exacto y redondo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #7 en: 11 Junio 2019, 13:50 »
Berto, te mando privado para ver si te puedo ayudar en algo.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 11 Junio 2019, 13:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20