qwertyu

Autor Tema: Conectar variador frecuencia trifasico a motor monofasico  (Leído 619 veces)

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
Hola compañer@s

Con la idea de que el motor de mi afiladora universal era trifasico y al no poder comprobarlo por la chapa que lleva al estar en chino, encargue un variado de frecuencia con salida trifasica y entrada monofasica 220V por lo tanto no me es valido para poder conectar directamente mi motor pero buscado un poco por internet que he descubierto que si se pude conectar pero como es algo que no tengo muy claro me gustaria que alguien con mas conocimientos y experiencia me pudiese ayudar. Mi motor tiene una caja donde van conectados 4 cables que salen de las bobinas y entre dos de estos va conectado un condensador, ademas desde el interruptor que tiene para revertir el giro entran 4 cables... pondre algunas imagenes para poder visualizar un poco lo que comento...

Gracias de antemano por cualquier aporte...
« última modificación: 10 Junio 2019, 00:50 por Chronotime »

Conectado Xanito

• Gurú
Re:Conectar variador frecuencia trifasico a motor monofasico
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2019, 17:40 »
Pon algún enlace de esos donde explique que sí se puede conectar. Pensaba que era imposible conectarlo (y que funcione).🤔
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2019, 19:29 »
Yo he probado algunos motores monofasicos con condensador a un variador.
Lo conecto tal cual con su condensador.   

Es un variador barato que no tiene protecciones y que sigue funcionando aunque solo tenga consumo en dos fases.

Resumén la entrada 220 al motor conectado a dos salidas del variador de 220

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2019, 19:53 »
Yo no lo he probado pero tengo referencias de que sí funciona. Lo que hay que hacer es inhibir en la programación
del variador el fallo de fase en la salida...

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2019, 20:20 »
los motores multifases como esos, que son a 220 mono, 220 tri y 380, son el mismo motor con un capacitor y conectado en triangulo, con solo sacarle el capacitor y conectar las tres fases al variador funciona como cualquier motor trifasico.
ahora si la quereis liar con complicadas conjeturas, pues adelante que la vida el libre.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Junio 2019, 23:58 »
los motores multifases como esos, que son a 220 mono, 220 tri y 380, son el mismo motor con un capacitor y conectado en triangulo, con solo sacarle el capacitor y conectar las tres fases al variador funciona como cualquier motor trifasico.
ahora si la quereis liar con complicadas conjeturas, pues adelante que la vida el libre.
saludos.

Gracias por tu respuesta pero no te pillo... no me quiero complicar y por eso pregunto... a que tres fases haces referencia si el motor solo tiene dos?

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2019, 23:58 »
Pon algún enlace de esos donde explique que sí se puede conectar. Pensaba que era imposible conectarlo (y que funcione).🤔

Buscando por internet la encuentras, incluso hay un video pero el motor no es el mismo. No te pongo enlaces porque no me los he guardado...

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 11 Junio 2019, 00:00 »
Yo he probado algunos motores monofasicos con condensador a un variador.
Lo conecto tal cual con su condensador.   

Es un variador barato que no tiene protecciones y que sigue funcionando aunque solo tenga consumo en dos fases.

Resumén la entrada 220 al motor conectado a dos salidas del variador de 220

Es decir dejamos una fase del variador sin conectar... pero despues en la caja del motor como conectamos las bobinas...?

Conectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #8 en: 11 Junio 2019, 11:46 »
saludos.

Sí que me he encontrado motores “monofásicos” que eran realmente uno trifásico con condensador, ahí no veo problema alguno.

Pero hay otros en los que los bobinados no son simétricos, que sólo funcionan con el condensador. Supongo que enchufando un variador lo muevas, pero según te alejes de los 50 Hz eso tiene que perder prestaciones a la fuerza, ya digo que nunca lo he probado.

Conectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Junio 2019, 11:47 »

Buscando por internet la encuentras, incluso hay un video pero el motor no es el mismo. No te pongo enlaces porque no me los he guardado...

Yo no tengo la duda. ;)

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Junio 2019, 12:36 »
Como decia, en mis pruebas los motores eran monofasico. Con condensador en el bobinado pequeño.

Es decir el típico motor monofasico con condensador. Estos motores son de rpm fijas (1440, 1500, 3000,  etc). No confundir con motores universales o de escobillas.

Dejo todo conectado  igual, con su condensador y alimento la entrada de corriente 220 del motor con dos fases del variador, (una queda sin conectar).

No funciona tan bien como con un motor trifasico. El margen de frecuencia es mucho menor. La razón es que se tendría que variar la capacidad del condensador para frecuencias muy distintas de 50Hz.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Junio 2019, 13:38 »
Motores sincronos, asincronos etc.... Teoria de motores hace falta .

Q gire no quiere decir q funcione. Este tema ya se hablo tiemoo hace, y se monto pa variar un circo. Asi q pa no volverla a liar solo digo q estudio de maquinas rotativas lectricas y estudio de lo que hace y como lo hace un variador.

Pista el giro de ese motor monofasico tiene mas q ver con el chopeo de la corriente y su relacion de subida bajada de tension q hace el variador que con la variacion de frecuencia. Sobreconsumo , perdida de par etc.... Averia en el variador , aumento de armonicos etc..... Pero bueno experimentar es divertido,
« última modificación: 11 Junio 2019, 21:09 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 11 Junio 2019, 13:38 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20