Autor Tema: Nueva vieja Fresadora para el taller, una ayudita para comenzar por favor  (Leído 596 veces)

Desconectado jonathan donoso

• Ayudante
  • **
hola colegas!

He tenido la oportunidad de traer esta maquina al taller y tengo algunas dudas que necesito despejar, también si pueden algunos consejos para sacarle el máximo provecho.

por lo que se es una maquina GRAF modelo AF3 (argentina) desconozco el año de fabricación y los accesorios con los que se vendía. Se que el motor original traía una palanca para enganchar reductor(hoy tiene un motor de 1HP monofásico)

mis preguntas inmediatas son:

Para que es la ranura que trae en el frente la mesa Cruz?
La maquina trae un porta brocas cono morse #3, pero yo he visto un acople que se atornilla para montar fresas. Quiero utilizar de ambas maneras la maquina aveces con brocas y otras con fresas. el material que trabajamos acá es aluminio y plásticos.
que accesorio me recomiendan agregar o que se pueda utilizar en esta maquina?

He dejado unas imágenes para que vean lo del cono morse que trae y la otra toma que desconozco

Saludos y muchas gracias!

« última modificación: 07 Julio 2019, 20:42 por Luisk »

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
Buenos días colega:
Si tu fresadora tiene el movimiento longitudinal de la mesa automático, la ranura que comentas en el frente sirve para colocar los topes que paran dicho movimiento.
Aunque no entiendo muy bien tu segunda pregunta creo que te refieres a un porta casquillos que con los casquillos adecuados te permitirá fijar fresas de distintos diámetros a tu fresadora.
Espero haberte ayudado.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado sprtr

• Oficial de 2ª
hola. seguro que el cono es morse 3? porque yo tenia una con el cono original ( muy similar al r6 ) y no dan las medidas para levarlo a 3. seguramente sea morse 2 o modificaron el husillo y pinola. las ranuras es lo mismo que las otras. podes poner topes, grapas, etc...

Desconectado sprtr

• Oficial de 2ª
este es el husillo de esa maquina modificado a morse 2. ahi esta con un calisuar nuevo que use para ver como calzaba el cono.
https://www.subeimagenes.com/img/49ce3aeb-e5c4-4b7f-ae7d-c07d7b961762-2040222.html
« última modificación: 26 Junio 2019, 12:18 por sprtr »

• Ayudante
  • **
Estoy buscando información que desconozco en sus respuestas, pero me podrían guiar (ya que no logro encontrar info) que es la Pinola?

Desconectado Tecleador

• Gurú
Lo que sube y baja en un taladro donde va metida la broca.

• Ayudante
  • **
he medido el cono y en su parte mas ancha me da 24.10mm y según un tabla el cono 3 es 23.825 en su parte mas ancha.
Estoy seguro que esta espiga la hicieron "artesanal" por decir algo, además tiene una perforación con hilo en la parte superior (imagino que es para colocar algún tipo de seguro para que no caiga).

Adjunto imágenes de la espiga y del montaje.

Si no es cono morse... que "medida" es?

Saludos.

« última modificación: 07 Julio 2019, 21:14 por Luisk »

Desconectado sprtr

• Oficial de 2ª
efectivamente es cono 3. se ve que hicieron el husillo nuevo. la pinola es donde va el husillo. lo de la foto con elrodamiento conico. lo que tiene roscado es para poner un tirador desde arriba y que no se caiga el cono cuando fresas.  yo compraria una espiga cono morse 3 nueva y probaria si entra. porque ese cono parece reformado ( mas corto). por las dudas antes de seguir. no son caros y si anda, seguramente despues lo necesites para poner otro mandril

• Ayudante
  • **
ya, cambie la espiga por una cono morse #3 y un broquero nuevo, puse una fresa de 4 labios con el sistema anterior y al pasarla por un cubo de aluminio dejo un surco de 14.65. Ahora con las piezas nuevas a dejado un surco de 14.10.

Teniendo esta maquina con ajustes, algún upgrade y los utensilios correctos podre fabricar las piezas que ahora dejo en imágenes?

saludos!

« última modificación: 07 Julio 2019, 21:18 por Luisk »

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
hola, creo que preguntas por un er16, 20... que yo no tengo ni idea. si eso que te recomienden otro los compañeros.
algo asín. m3-er16, m2-er20....

y ese mandril, broquero. creo que no se debería usar con fresas. sobre todo si no tiene tirante, tornillo para mantenerlo en su sitio. ten cuidao con los dedicos.

un saludo

Desconectado sprtr

• Oficial de 2ª
ese mandril o broquero, no lo vas a poder usar con fresas. porque no esta diseñado para soportar fuerzas laterales. ademas de no tener un ajuste preciso( solo ajusta en 3 puntos a 120°) nunca te va a quedar la fresa centrada. cuando empieces a fresar, con la vibracion te pueden ocurrir 3 cosas.
1. desclavarse la espiga morse del husillo de la maquina
2. desclavarse el mandril de la espiga
3. soltarse la fresa por ajuste deficiente.
para esa maquina te recomiento que busques un porta boquillas como el que te pasaron en la foto y compres las boquillas necesarias para las fresas que utilices.
ademas vas a tener que fabricar un tirador.
que es un tirador?  es una varilla con rosca, que se introduce desde las poleas del husillo, pasando por este y enroscando en el porta boquillas. asi te aseguras de que no te pase lo del punto 1. saludos

• Ayudante
  • **
Gracias a todos por las respuestas, ha estoy trabajando en lo que me han dicho.

Saludos!

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20