qwertyu

Autor Tema: Nomenclatura de condensador (capacitor) de arranque de motor.  (Leído 425 veces)

Desconectado forane

• Gurú
Hola, buenos días. Estoy restaurando un motor americano (ahora me es imposible decir la potencia) apto para dos voltajes. Tiene una etiqueta en la que consta que está conectado para enchufar a 220 V. También me consta que ha estado trabajando a 220 V aquí en España, aunque la máquina en la que viene tiene un transformador y no sé si se las avía para que funcione a 110 V (creo que no). El caso es que rompí al desmontarlo el condensador de arranque que tiene impresas las cifras 590-708 MFD y 110 VAC 60 CPS.
La primera pregunta es que no entiendo esta nomenclatura de los microfaradios, pues se trata quizá de un electrolítico (¿dos electrolíticos puestos en serie de tal forma que ese configuren sin polaridad?) y la segunda es el voltaje de funcionamiento ya que no sé si es bajo para funcionar a 230 V. Si alguien sabe la(s) respuesta(s) con certeza, le estaría agradecido. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
Re:Nomenclatura de condensador (capacitor) de arranque de motor.
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2019, 16:24 »
Hola, buenos días. Estoy restaurando un motor americano (ahora me es imposible decir la potencia) apto para dos voltajes. Tiene una etiqueta en la que consta que está conectado para enchufar a 220 V. También me consta que ha estado trabajando a 220 V aquí en España, aunque la máquina en la que viene tiene un transformador y no sé si se las avía para que funcione a 110 V (creo que no). El caso es que rompí al desmontarlo el condensador de arranque que tiene impresas las cifras 590-708 MFD y 110 VAC 60 CPS.
La primera pregunta es que no entiendo esta nomenclatura de los microfaradios, pues se trata quizá de un electrolítico (¿dos electrolíticos puestos en serie de tal forma que ese configuren sin polaridad?) y la segunda es el voltaje de funcionamiento ya que no sé si es bajo para funcionar a 230 V. Si alguien sabe la(s) respuesta(s) con certeza, le estaría agradecido. Saludos.

Yo diría que una capacidad es para 110 V y la otra para 125 V

https://www.packardonline.com/products/pmj590/

Ese tipo de condensador sólo se utiliza para el bobinado de arranque, pues cuando se necesita para el de trabajo el voltaje es mayor

https://blogquimobasicos.com/2013/05/13/la-importancia-de-los-capacitores-de-arranque-y-trabajo-2/

Ahora bien, no aseguro nada que yo con un caso similar nunca me he topado :P

Salu2

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2019, 19:21 »
Es un condensador de alto par de arranque, para motores con desconexión centrífuga, yo tengo máquinas americanas y son bastante comunes entre los yankis
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2019, 20:34 »
Hola Pepe, como te han dicho es un condensador de arranque y seguramente si la maquina ponia que estaba conectada a 220 es atraves de un autotransformador  220/110  ya que el condensador es de 110 V. si le metes 220 V directamente puede que tu taller huela a chamusquina un par de dias...
 la nomenclatura MFD es igual a uf y para evitar confusiones ya que muchos fabricantes  no imprimen el simbolo abitual de los microfradios han adoptado poner MFD. 
« última modificación: 03 Julio 2019, 20:46 por pacomuson »

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2019, 23:02 »
Como el condensador referido se estropeó al extraerlo de la envoltura del motor, decidí buscar por internet otro de igual capacidad, pero observé que además podía adquirirse para 230 V. Y así hice:

https://www.aliexpress.com/item/33003873495.html?spm=a2g0s.12269583.0.0.476e21f7ke6fWO

Pero  luego, "destripé" la caja de conexiones del motor y. efectivamente, estaba preparado para 230 V. según una pegatina que llevaba. Hoy lo he probado a 230 V y funciona bien. Dejo una imagen de internet igual a la que tiene mi motor:

Y nada más. Pongo todo esto por si le sirve a alguien. Se trataba de un motor General Electric "dual voltage simple speed"  o de dos voltajes y una sola velocidad. No sé si el anterior condensador de arranque servía para ambos voltajes (creo que sí, porque anteriormente funcionaba en una casa a 230 V y el motor estaba configurado para 230 V).
Saludos.
« última modificación: 19 Agosto 2019, 13:03 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2019, 23:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20