qwertyu

Autor Tema: Convertir torno mono a trifásico y cablear variador. Ayuda !!  (Leído 276 veces)

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
Buenas a todos

No soy muy entendido en el tema y necesito de algún electrónico  o similar que me guie para transformar mi torno de motor monofásico a trifásico y con variador.
Ya tengo comprado todo y he estado a la espera de un compañero de aqui, pero el hombre anda liado y voy a ver si con la ayuda vuestra puedo instalar el cableado correcto. Ya os digo que yo de este tema de conversión y cableado en concreto no entiendo.
Os pongo datos y lo que haga falta,

MOTOR. Cemer trifásico 0,55Kw (0,75cv) 1.500 rpm 50 Hz
VARIADOR: TECO L-510 vectorial de 0,75 Kw

Tego las poleas ya instaladas y colocado el motor, ha quedado bien. Solo me queda el tema del cableado y he pensado lo siguiente:
1.- Cablear del motor al variador y configurarlo.
2.- Conservar la seta de pare roja, con el encendido y apagado de ésta y también el interruptor de giros IZQ -0- DER.
3.- Conservar el pare de emergencia si se levanta la tapa del protector de giro de la mordaza

Del variador solo manejaré en principio el potenciómetro de la velocidad de giro y como he dicho los pares y sentido de giro por ser más cómodos y grandes de manejos los originales del torno. Es un Belflex 250/550

Bueno pues quedo a la espera de lo que me digaís.

Si hacen falta fotos de los elementos, me pedís y hago de todo.

Un saludo
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Convertir torno mono a trifásico y cablear variador. Ayuda !!
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2019, 13:48 »
hola.
no es por desilucionarte, pero si de electricidad cero, se te puede complicar o estirar mucho en el tiempo el hacerlo.
lo unico que puedo decirte es el motor ya esta configurado en triangulo?.
el pare de emergencia, se hace desde el mismo inverter, ya que si cortas el coneccionado del motor directamente del mismo, podes quemar el inverter.
de seguro te van a ayudar por aca.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2019, 16:30 »

MOTOR. Cemer trifásico 0,55Kw (0,75cv) 1.500 rpm 50 Hz
VARIADOR: TECO L-510 vectorial de 0,75 Kw

Tego las poleas ya instaladas y colocado el motor, ha quedado bien. Solo me queda el tema del cableado y he pensado lo siguiente:
1.- Cablear del motor al variador y configurarlo.
2.- Conservar la seta de pare roja, con el encendido y apagado de ésta y también el interruptor de giros IZQ -0- DER.
3.- Conservar el pare de emergencia si se levanta la tapa del protector de giro de la mordaza

Del variador solo manejaré en principio el potenciómetro de la velocidad de giro y como he dicho los pares y sentido de giro por ser más cómodos y grandes de manejos los originales del torno. Es un Belflex 250/550
El paso 1 es el que tienes que seguir logicamente y guiado por el manual de instrucciones del variador.
Los pasos 2 y 3, como dice MaxJuan tienen que ir accionados por el variador y de ningún modo directos en el torno porque se casca el variador.
Tendrias que enviar cable de la seta y del protector que corten el común de avance-reversa- paro, aunque creo que no es la solución mas homologada porque al volver a soltar la seta si todavía está el mando de arranque puesto se activaría el motor. Yo lo tengo así y va tirando bien si guardas esa precaución.
Seguro que alguien te dice un modo mas adecuado.

En cuanto al mando de avance-paro- reverso, lo mismo, tienes que usarlos como un interruptor que accione las salidas disponibles del variador.
Tendrias que anular el cableado actual del mando y poner solo una manguera de cables de 0.5mm o incluso menor +- (eso te lo dice el manual de instrucciones) hacia el variador, y este es el que acciona el motor según tu actúes en los mandos.

Resumiendo y para que tengas una idea global con la que puedas ir trabajando:
-Alimentación 230v de la red al variador. Con un magnetotérmico en medio que te hará la vez de interruptor para apagar encender el aparato, y cuyo valor debería estar en el límite de Amperios máximos de salida del variador. Viene siendo cable a la red, magnetotermico y salida al variador.
Esto si usas un circuito que cuente con diferencial, de no tenerlo sería conveniente añadirlo.

-Cable alimentacion de la red 230v al las entradas indicadas en el variador.
- Cable alimentación al motor desde las salidas para ello del variador. Son 3 cables + tierrra.
- Cables finos de mandos desde el torno a las salidas para esa función del variador.
-Programar en variador las salidas analógicas (creo que se llaman) del cableado de mandos.
-Luego tendrías que programar la frecuencia hercios máxima, consumo amperios máximos, y si pones potenciómeto externo también programarlo.
Y no te olvides del cable de tierra hacia el variador y del mismo hacia el motor.
También que el motor para 230 trifásico tiene que tener los bornes conectados en triángulo.

Espero no haberme equivocado al dar los datos, de todos modos solo es para que tengas una idea global, aguarda que alguien mas experimentado te guíe de modo mas concreto.

Pdta: Si los mandos para arranque adelante atrás son simples interruptores sigue valiendo lo que dije, si llevan contactores o algo mas por medio ya la cosa cambia y tienes que informarte mas.
« última modificación: 08 Julio 2019, 16:33 por Cargom »

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Julio 2019, 10:57 »
Pues muchas gracias.

Me han servido los comentarios y consejos. Ya lo tengo todo instalado y funcionando. Gracias a la ayuda de otro forero amigo que es electrónico. Es un gran experto.
Por falta de tiempo lo que falta por rematar es la seta de pare de emergencia, que la original es doble. Osea que es pare y arranque y además es como electrónica y a ver si la puedo conservar o bien directamente poner una normal -solo pare- y punto.
Preguntas.
1.- Merece la pena poner de 2 polos la seta normal, o con que corte 1 ya se que basta, pero ya que la voy a comprar.
2.- La original electrónica, por lo que he leído, sirve entre otras cosas para cortar la corriente si el torno está funcionando y se va la luz y vuelve...no arranque solo. Hay que volverla a accionar con lo que no te da un susto. Aunque esto lo tengo que comprobar si esto es así.

bueno pues estoy contento con todo como ha salido. Saludos
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 10 Julio 2019, 11:23 »

2.- La original electrónica, por lo que he leído, sirve entre otras cosas para cortar la corriente si el torno está funcionando y se va la luz y vuelve...no arranque solo. Hay que volverla a accionar con lo que no te da un susto. Aunque esto lo tengo que comprobar si esto es así.

bueno pues estoy contento con todo como ha salido. Saludos

Para que eso no suceda, que re-arranque el variador teniendo orden de marcha permanente y SOLO ante un corte de tensión (no ante la acción de la seta), debes buscar el parámetro "rearranque automático" y configurarlo en NO. Lo que ya no te sabría decir es si tu variador tiene ese parámetro :P

Salu2

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 10 Julio 2019, 11:42 »
Seguro que lo tiene, y seguramente ayer me lo configuró así, pero ya era tarde y no te puede asegurar.
Lo que sí tengo  son los datos de la seta original.
Es un KEDU JD2

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2019, 16:41 »
Seguro que lo tiene, y seguramente ayer me lo configuró así, pero ya era tarde y no te puede asegurar.
Lo que sí tengo  son los datos de la seta original.
Es un KEDU JD2

Te falta algún número en esa referencia :-\. Eso que tienes es un interruptor con auto retención: cuando lo pulsas excitas una bobina que se queda mantenida hasta que vuelvas a pulsar o se vaya la corriente. Por tanto necesita tensión de red para enclavar. Y en el circuito de control del variador no hay tensión de red, si no reducida de maniobra.

Ahora bien, todo depende de cómo tu tengas pensado hacer la puesta en marcha de la potencia del variador, que ese es otro tema .confuso2

Salu2

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 12 Julio 2019, 12:50 »
Ahora mismo lo tengo así:
Pulso el verde del KEDU y salta esa bobina, proporcionando corriente al sistema, el variador recibe señal, y entonces le doy al botón de IZ-0- DER y funciona todo.
Pulso el rojo del KEDU y se desactiva esa bobina y me deja sin corriente y se para el torno, al cabo de unos segundos se apaga el variador.

Para volver a tener corriente, debo pulsar el verde y aunque esté el IZQ-0-DER en IZ, por ejemplo, no se mueve el torno. Tengo que volver a poner 0, y volver a poner IZQ.

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 12 Julio 2019, 13:44 »
Hola Motoreto, yo tambien tengo así la maniobra de un taladro pero tienes que crearte la rutina  de colocar  siempre el interruptor de tres posiciones en "0" y esperar a que se pare completamente el motor antes de cortar corriente por medio del botón rojo para evitar el  tener posibles averías en el variador.

Saludos.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TR17/R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2019, 00:32 »
Ok, maniobraré siempre con el interruptor de 3 posiciones y solo el rojo para cortar definitivamente corriente cuando finalice todo.
Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 15 Julio 2019, 00:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20