qwertyu

Autor Tema: Líquido refrigerante para husillo  (Leído 1153 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Líquido refrigerante para husillo
« Respuesta #15 en: 16 Julio 2019, 15:34 »
No: La plata es porque es un biocida natural.

El problema del agua solo es que con la temperatura que coge es un "caldo de cultivo". Con la espiral de plata, teóricamente eso se elimina, con lo que va a durar mucho más.

jmllosa: Ese radiador está bien ... pero es un "kit" de RL. Lleva bomba y bloque incluidos.

Si quieres mirar radiadores:

https://www.aquatuning.es/refrigeracion-liquida/radiadores/radiadores-activos/?p=1

https://www.coolmod.com/radiadores-rl

El refrigerante de coche puro va bien ... lo que no se necesita es tanta concentración como en el coche ya que las temperaturas no son las mismas y a mayor cantidad de refrigerante, menor rendimiento.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #16 en: 16 Julio 2019, 15:37 »
Creo que no se ha comentado: ¿es un circuito cerrado a la atmósfera ?
Porque sino vas a tener un caldo de cultivo.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #17 en: 16 Julio 2019, 15:43 »
El tema es que voy a llevar mi MicrRob a metal madrid en Noviembre,  y llevo un motor con ATC refrigerado, lo podeis ver en los videos de la Bienal de Bilbao, y quiero minimizar la refrigeracion, hay poco espacio, yo pensaba en ese radiador, con una bomba algo mas potente y unos 5 lts de refrigerante del bueno, el motor se va a pasar 2 dias a todo rendimiento y no quiero que explote, jejej,

Supongo que a lo quenhe puesto yo se le podra cambiar la bomba por otra con mas caudal, suponiendo que no reviente el radiador🤔🤔
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #18 en: 16 Julio 2019, 15:55 »
ya me parecia lo de la desinfeccion, pero eso no quita el par galvanico que es el problema de fondo, ya que las bacterias con unas gotas de formol se terminaron o de iodo, cloro no ya que es alcalino y al aluminio se lo devora.
con respecto a radiador, con hacer un panel de medio metro cuadrado de acero inox con un espesor de 2cm, se tiene una superficie de 1m2 expuesta al aire, con eso creo que ventilaria bien y seria mas que suficiente para refrigerar, todo cerrado a la atmosfera y sin contaminacion  ni taponamiento de conductos ni nada.
entra por arriba, sale por debajo refrigerada, seria un panel pasivo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #19 en: 16 Julio 2019, 16:53 »
El sistema es igual que al de un coche, pero en "pequeño" y con temperaturas mucho más bajas.

Igulamente es el utilizado en ordenadores.

Yo llevo muchos años con refrigeración líquida en el ordenador y, al final, utilizo únicamente agua destilada.

El único inconveniente es cambiarla cada vez en cuando ... pero eso es como poco, después de un año.

Jmllosa: Con un radiador triple, con sus tres ventiladores y cualquier bomba de las que se utilizan para ordenador, vas a ir sobrado. Si te corre prisa, en Coolmod encontrarás todo lo que necesitas y dan muy servicio y rápido. Porque esté funcionando las 24 h no te preocupes: Yo he tenido a 24/7 ordenadores y nunca tuve ningún problema.

Lo de la corrosión es otro tema, que ya comentamos en otro post: No sé exactamente cómo va el sistema en el interior del Spindle, pero con mezcla de metales siempre la va a haber.

En las refrigeraciones de ordenador se ha evitado utilizado siempre el mismo metal: cobre.

Un saludo.

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 17 Julio 2019, 02:25 »
Incluso en los coches el refrigerante nunca se ha de utilizar puro, siempre va diluido en agua.

No quiero ser muy teórico porque no se hasta que punto conoces el tema y si no entendés los conceptos va a ser para peor
Todo refrigerante tiene su calor especifico (toda sustancia en realidad, pero aquí nos interesan los líquidos), que es la cantidad de calor que necesitas para que un gramo de refrigerante eleve su temperatura en un grado centígrado, el mejor refrigerante es por lejos el agua pura, el aceite por ejemplo absorbe alrededor del 60% de lo que absorbe agua.

Un circuito de refrigeración está diseñado según el refrigerante que va a usar, la velocidad con la que circula el refrigerante, el volumen de las galerías, etc. Por lo tanto no conviene ir muy lejos de lo que el fabricante recomienda.

En cuanto a la corrosión, es aún mas complejo el tema. Corrosión es la famosa redox que dimos en la secundaria, donde una parte se oxida (el ánodo, pierde electrones) y la otra se reduce (el cátodo, que gana electrones). Es lo que se llama una pila, todo proceso de corrosión es asi. Básicamente hay cuatro formas de pila pero la que nos interesa es la de union de metales, la unión de dos metales forman una redox siempre que algo se pueda reducir. En una union de hierro y aluminio por ejemplo el aluminio se va a oxidar pero el hierro no se puede reducir, su estado de oxidación es 0 y para los metales (en general) el estado de oxidación es siempre positivo. Lo que se reduce en ese caso es el agua. Como este proceso no se puede evitar lo que se hace es poner un ánodo de sacrificio (A eso viene la tabla que puso MAX JUAN), es decir algo que se oxide mas fácil que el material a proteger o bien una protección eléctrica, utilizar una fuente de alimentación que provea los los electrones que de otra forma perdería el metal que queremos proteger.

Bueno, no se si se entendió algo y disculpas si puse algo mal o al reves, nunca estoy seguro de cual es el que se oxida, cual el que pierde e, cual es el anodo, etc etc

Desconectado supercanii

• Ayudante
  • **
« Respuesta #21 en: 17 Julio 2019, 11:47 »
Mi mandrino chino lo tengo refrigerado con esto...

https://www.dx.com/p/80mm-aluminum-computer-radiator-water-cooling-cooler-for-pc-2009454#.XS3qt3tS8dU  $8,04

y una bomba como esta

https://www.ebay.es/itm/SC-300T-12V-DC-ultra-quiet-Water-pump-tank-for-pc-CPU-Liquid-Cooling-System-K6/292250648196?hash=item440b7efe84:g:M30AAOSwt05Zt5xi

Y de momento muy bien... llevaré unos 5años con esto, y sin problema, también hay que decir que el uso que le doy es lúdico/hobby.

Saludos,
Sergio

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #22 en: 17 Julio 2019, 16:32 »
En cuanto a la corrosión, es aún mas complejo el tema. Corrosión es la famosa redox que dimos en la secundaria, donde una parte se oxida (el ánodo, pierde electrones) y la otra se reduce (el cátodo, que gana electrones). Es lo que se llama una pila, todo proceso de corrosión es asi. Básicamente hay cuatro formas de pila pero la que nos interesa es la de union de metales, la unión de dos metales forman una redox siempre que algo se pueda reducir. En una union de hierro y aluminio por ejemplo el aluminio se va a oxidar pero el hierro no se puede reducir, su estado de oxidación es 0 y para los metales (en general) el estado de oxidación es siempre positivo. Lo que se reduce en ese caso es el agua. Como este proceso no se puede evitar lo que se hace es poner un ánodo de sacrificio (A eso viene la tabla que puso MAX JUAN), es decir algo que se oxide mas fácil que el material a proteger o bien una protección eléctrica, utilizar una fuente de alimentación que provea los los electrones que de otra forma perdería el metal que queremos proteger.

Muy bien explicado. Pero este pasa en un sistema abierto, dónde hay acceso de aire o de liquido (agua) nuevo (como calderas, barco etc..)

Como has explicado hay dos formas de corrosión. Una forma es por redox, que dice oxigeno puede oxidar algo. Para este es necesario que hay oxigeno. El oxigeno dentro del agua (H2O) no se toca, so no aplicamos mucho energía (como generador de H). Tenemos solo el oxigeno libre en el agua. En agua dulce a 20°C tenemos normalmente (si es agua fresca) 9,1mg/l oxigeno libre. (este usan los peces para respirar en ejemplo).
Si tenemos un sistema cerrado de refrigeración (coche, husillo etc..) hay de principio solo este oxigeno. Una vez acabado en una reacción redox que ha oxidado algo en nuestro circuito no hace más daño y podemos olvidar de este problema. Para disminuir el oxigeno libre hay varias procesos. En ejemplo hervir el agua, poner otros gases a presión dentro (CO2), poner al vacio o todos de los tres en una combinación.

Ya sabemos que hace el oxigeno libre y como podemos evitarnos. Si nunca habrimos el circuito de refrigeracion no hay mucho peligro de este lado.

Ya hay otra cosa: Como has dicho "la pila". Todos materiales estan ordenado en la serie galvánica. https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_galv%C3%A1nica
Que más distancia en la tabla que más la tensión entre ellos.

Pero para que puede hay un corriente es necesario que tenemos un conductor. Como el cable de la pila hasta la bombilla.
Los metales  puestos en contacto con otros que aparecen en la lista de serie galvánico dentro de una disolución de electrolito, son capaces de corroerlos.

Pero ahí era la palabra "electrolitico".

Este dice, que la solución esta capaz de trabajar como conductor de corriente. Agua no es. Parece rara, pero es así: agua no tiene ionos libre.
Para que agua sirve como conductor de corriente tiene que ser "sucio" y contiene sal o minerales que estan disuelto.

En una destilación quitamos la mayor parte de este "suciedad" y el agua es menos contuctivo.
Hay diversos grados de "limpieza" y "destilación". Para usar en la plancha, el coche, usar para productos medicinales hasta el uso en procesos químicos.
Que más puro el agua que menos contuctivo es.

Y sabemos de "limpiar" el agua que no hace daños.

Y la capacidad de calor? Que es?

Cada material tiene una capacidad de calor especifico. https://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

En ejemplo agua tiene 4 J*ccm/K.
Pero que dice este valor?
Antes, tenemos convertir Joule en Watt para entender mejor. Un Joule es la energía que es necesario para un trabajo de potencia de un Watt para un segundo.

Ok - ya mejor. Aplicamos al valor arriba: Para calentar el agua necesitamos 4 Watt para un segundo para calentar un ccm (o ml) de agua a un °C.
En ejemplo, si tenemos un husillo de 2,2kW con una eficaz de 87% tenemos una perdida de 286W, que hace calor. Este energia tenemos que eliminar por refrigeración.

Este dice, que necesitamos 71.5ml por segundo y el agua se calienta por un grado. Ya decimos, que tenemos un dispador que es capaz de enfriar el agua de 70°C a 25°, en este caso necesitamos solo 71,5/(70-25)=1,6l/s de agua.

Y si tenemos otro líquido? En ejemplo petróleo? Este tiene 2,16J*ccm/K. Es la mitad de agua.

Y que hacemos ya? Muy simple: Solo necesitamos aumentar el caudal de la bomba al doble y listo.

Ya solo falta calcular el lado des disapador. Para este necesitamos la restencia térmica del material (en ejemplo cobre) del radiador que usamos y del paso de cobre al aire. https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_t%C3%A9rmica
Ademas necesitamos la capazidad de calor de aire (como el de agua antes) y calculamos por la superficie que tenemos en nuestro radiador la cantidad de aire que necesitamos para quitar la cantidad de energia que hemos puesto en nuestro husillo. Así sabemos exactamente que ventilador necesitamos.

Para todo de estos no necesitamos adivinar algo, no necesitamos bola de cristal. Solo matematica y conocimientos de fisica de escuela secundaria.

« última modificación: 17 Julio 2019, 16:35 por TecnoWorld »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #23 en: 17 Julio 2019, 22:30 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas .bien
Tetrixgear lo has pillado?

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #24 en: 18 Julio 2019, 00:03 »
TecnoWorld, desde luego mi física no da para tanto.

Si el husillo tiene una eficacia del 87%, quiere decir que todo el vataje correspondiente a ese 87%, ¿no produce calor?

¿Y el calor producido por el trabajo al mecanizar? ... que, según mi parecer, es el que más hay que tener en cuenta.

No entiendo de dónde llegas a que necesitamos 71.5 ml/s. por grado.

Máxime, me resulta increíble poder llegar a tal dato sin saber diámetro de manguera, longitud, rozamiento de la misma, restricciones del circuito ...

... pero (partiendo de que como digo mi física no da para tanto), creo que es un dato erróneo, ya que, si fuese correcto necesitaríamos una bomba ¿de cuántos litros? 1,6 l/s ... x60 x60 = 5760 l/h

... y, vamos, te aseguro que con una de 500 l/h, para algo así, sobra.

Además necesitaríamos saber también el rendimiento del intercambiador del spindle (que, a día de hoy es de lo que más dudo).

Por último, tendríamos que conocer también el rendimeinto del radiador y su curva de eficacia respecto a un caudal y presión de aire.

Vamos, que, como he empezado diciendo, con mi física de secundaria, me resulta muy difícil aportar números concretos.

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #25 en: 18 Julio 2019, 13:36 »
Si el husillo tiene una eficacia del 87%, quiere decir que todo el vataje correspondiente a ese 87%, ¿no produce calor?
¿Y el calor producido por el trabajo al mecanizar? ... que, según mi parecer, es el que más hay que tener en cuenta.

La eficacia puesto en un motor dice la relación entre la energía electrica que das y la energía mecanica que sacas.
Si el husillo tiene 2,2kW son 2200W, y a los 87% salen 1914W energía mecánica. El resto son perdidas que producen calor.
En este ejemplo 286W

No entiendo de dónde llegas a que necesitamos 71.5 ml/s. por grado.

Agua tiene un calor especifico de 4.1 Jccm/K. K=Kelvin=Grad Celcius, ccm = ml, J=Joule=W/s
En otras Palabras 4,1W*ml/(s+°C). 286W de perdidas tenemos como máxima = 286/4=71,5ml/s.

Máxime, me resulta increíble poder llegar a tal dato sin saber diámetro de manguera, longitud, rozamiento de la misma, restricciones del circuito ...

Este datos q que te refieras no interesan para este calculos. Los tubos/roscas/restriciones del circuito tienen que ser así, que permiten el caudal necesario. El valor en concreto no interesa.

... pero (partiendo de que como digo mi física no da para tanto), creo que es un dato erróneo, ya que, si fuese correcto necesitaríamos una bomba ¿de cuántos litros? 1,6 l/s ... x60 x60 = 5760 l/h

Si, tenía un error en la unidad. Perdón.
Un caudal de 71,5ml/s son 255l/h, y la diferencia de la temperatura del agua en la entrada y la salida del husillo es 1°C a 286W de perdidas.
Si en ejemplo permitimos que la temperatura del agua puede subir a 45° sobre la temperatura de la entrada (25° Entrada, 70° de salida, temperatura del husillo ~75°C) necesitamos solo un caudal de 255l/h/45 = 5,6l/h. Es muy poco...
Una subida permitida de la temperatura en relacion de la entrada de 15° es realistico. En verano (con temperatura de entrada de 30°) sube la temperatura a no más que 45°C.
Para este necesitamos un caudal de 255l/h/15 = 17l/h.

Además necesitaríamos saber también el rendimiento del intercambiador del spindle (que, a día de hoy es de lo que más dudo).
Este dato pa nosotros no es necesario. Este datos tiene que calcular el fabricante del husillo para garantisar que puede sacar el calor producido. Si tiene un rendemiento peor podria hacer todo posible, pero el husiilo va a morir. Por eso - no te preocupes de estos datos.

Por último, tendríamos que conocer también el rendimeinto del radiador y su curva de eficacia respecto a un caudal y presión de aire.

Exactamiente este he dicho en el último captitulo de mi texto. Tenemos calcular el radiador y caudal/presión/fluido del aire. Si te gusta, te puedo calcular rápidamente.

Estos datos son importantes para el desarollo de productos nuevos. No siempre tienes un circuito con liquidos, pero en ejemplo un disapador para enfriar piezas. Y hoy en tiempo todo es dinero - así tienes que calcular todo bien que nadie usa un gramo de material más que necesario. Dice, en ejemplo, si tengo que desarollar para una empresa una máquina, en ejemplo un driver para una bomba de vacio controlado pro Bluetooth para un producto médico, las normas me dicen en ejemplo que la temperatura del equipo no puede subir más que 5 grados sobre la temperatura del ambiente. Ya tengo que calcular que tipo/forma de disapador necesito para cumplir esta norma, sin gastar un gramo de material más...

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado tetrixgear

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 24 Agosto 2019, 12:04 »
Buenas

Después de haber leído y estudiado las distintas posibilidades, decidí que tener el circuito abierto como lo tenía no era una buena opción, así pues estuve mirando radiadores de coche/moto pero encontré un chiller en Amazon por 130€ todo montado con sensor de temperatura , alarma de fallo de caudal, así que decidí comprarlo y la verdad es que estoy muy contento, usando la máquina 14h non stop la temperatura pasó de los 25 a 28 °C

Gracias a todos  .brinda
proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #27 en: 17 Octubre 2019, 18:18 »
buenas, estoy retomando el tema y queria comprar un chiller de esos, pero no tengo claro que potencia, creo que con los de 50W por ejemplo los cw-3000 parece ser suficiente, podrias poner cual compraste, de que potencia? y de cuanto es tu husillo? aunque por el precio que dices me da que sera el que yo digo. gracias.

salduos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #28 en: 17 Octubre 2019, 20:13 »
Ojo:

Esos, para mi, mal denominados "chiller", son (también para mi) el timo de la estampita.

Me explico:

Digo mal denominados chiller porque, yo al menos, el concepto que tengo de chiller es que ha de ser capaz de enfriar por debajo de la temperatura ambiente, para lo cual, que yo conozca solo se comercializan de dos tipos, con células peltier (que tampoco recomiendo ... pero eso ya es otro tema) y con compresor.

Estos sistemas son una Refrigeración Líquida, de las que se utilizan desde hace años en los ordenadores (un sistema como el de los coches, pero en pequeñito), metidos en una cajita para hacer bonito y con unos precios, siendo lo que son, disparatados.

... y digo siendo lo que son, porque las bombas son bastante limitadas y para más coña no llevan radiador, sino un serpentín sin aleteado, que no sé ni de qué material es, ya que a simple vista se ve que desde luego, cobre (que es de lo que debería de ser), no es.

Pero además tienen un diseño pésimo: Este tipo de sistemas se hacían "home made" hace unos cuantos años y sus diseños pasaron a algunos comerciales. Evidentemente de lo que se trataba era de forzar una ventilación que refrigerase bien el aleteado del radiador. En estos sistemas tienen igualmente dos ventiladores, pero resulta que justo delante del de la salida, le meten el depósito de agua, el que ocupa casi la totalidad del ancho de la caja, con lo cual obstaculizan la circulación del aire que se ve forzado a desplazarse a los laterales de la caja (con muy pocos centímetros de paso) .... con lo que, estando el serpentín centrado en ella ... poca circulación de aire va a recibir.

Además, me resulta muy curioso el hecho de que lleven depóstos de agua enormes: La cantidad de agua no enfría.

También me resultan muy "curiosas" las temperaturas que dicen obtener con ellas.

Hablamos de un sistema de refrigeración por aire, con lo cual la temperatura de la que partimos es la temperatura ambiente, temperatura a la que intentaremos acercarnos (intentaremos, nunca conseguiremos, ya que es imposible).

Imaginad por ejemplo las temperaturas que ha dado tetrixgear (espero no te ofendas por ponerte de ejmplo)... en agosto ... en Barcelona: aunque no sé realmente a qué componente corresponde, pero veamos:

Barcelona, Agosto: Temperatura mínima media durante el mes .. unos 23º C... en el aeropuerto.

Supongamos la temperatura dentro de una estancia ... fresquita ... ¿qué tendremos 2 -3º más que en el exterior ... ya estamos en 25º.

Ahora supongamos que en esa habitación tenemos una máquina trabajando, una persona mirando y un ordenador, ¿cuánto creéis que puede subir la temperatura ambiente de esa habitación? ¿5º ... por poner poquito? ... nos vamos a los 30º.

Entonces me pregunto, ¿si la temperatura ambiente de la habitación es ya de 30º ... ¿cómo va a estar el componente refrigerado a 25º - 28º?

Un saludo.
« última modificación: 17 Octubre 2019, 20:24 por pritt »

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #29 en: 18 Octubre 2019, 21:19 »
holi, por si os sirve. de este tipo las uso para un puñao de chorradas. si es para darle caña, las de la marca shurflo y alguna imitación. las tengo 24horas funcionando desde hace unos años.(el precio es otro) el presostato deja un poco que desear. para inventos, al absorver por el caño. te quita tenerlas que montar por debajo u dentro del deposito.
https://es.aliexpress.com/item/33033063921.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.297635740lJGq7&s=p

y de radiadores pues.... este por ej. en los chinos tienen bastantes medidas. no he comprado ninguno pero parece que pueden valer.
https://es.aliexpress.com/item/33007389407.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.678251cfzDtPLZ&algo_pvid=b73c8b6f-8753-4ab9-88bc-ccd4e16f1c3e&algo_expid=b73c8b6f-8753-4ab9-88bc-ccd4e16f1c3e-7&btsid=d7bf4039-541a-45ee-8a82-3c8e2abe9acf&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_8,searchweb201603_52

los tubos y eso..... yo busco de estos como push fit o los hay de silicona con hembrillas

también se puede hacer trampa y usar un grifo de cerveza con una bomba para recircular por el serpentin, y va de perlas. (aunque es un buen trasto)

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 18 Octubre 2019, 21:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20