qwertyu

Autor Tema: Líquido refrigerante para husillo  (Leído 1155 veces)

Desconectado tetrixgear

• Oficial de 2ª
Líquido refrigerante para husillo
« en: 13 Julio 2019, 16:01 »
Buenas a tod@s,

El husillo que compré para mi fresadora es el típico husillo chino de 2,2kW 24000 rpm, el cual funciona más que bien por el momento. Dicho husillo va refirgerado por "agua", habiendo visto unos cuantos vídeos de disitintos usuarios ddetecté que se les quedaban los tubos sucios y se me ocurrió que en lugar de agua le podría poner líquido refirgerante de motor de coche diliudo con agua, pero aún así ha comenzado a coger un color que no "mola".

A alguien se le ocurre o ha probado algun líquido que se mantenga en el tiempo???  mi idea es encontrar algún líquido económico que no haga falta cambiar mas de 2-3 veces al año.

Saludos ;)
proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Conectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Líquido refrigerante para husillo
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2019, 16:14 »
hola.
tendras que encontrar algo que ni carcoma el acero de la carcasa ni el aluminio del estator del motor.
la otra es jugar de alguna manera con la proteccion catodica, sea metalica o sea artificialmente por electricidad.
yo ando en la misma, aunque todavia no lo tengo en uso.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2019, 16:39 »
Si esta pensado para funcionar con agua, con agua destilada o bien glicol + agua destilada debería funcionar perfectamente. Si utilizas productos de buena calidad no deberían formarse depósitos.

Que es lo que fuerza la circulación del refrigerante? Tiene bomba o algo similar? Recuerda que siempre que estemos bajo el punto de ebullición cualquier refrigerante será menos eficiente que el agua pura.

Saludos

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2019, 10:32 »
Recuerdo desde hace unos de 50 años que para evitar que el instrumental quirúrgico se oxidara al mantenerlo bañado en líquidos antisépticos (Cetavlon, Hibitane, Armil de aquellos tiempos), era añadirle nitrito sódico. Estuve mirando por Google y dice que se emplea para evitar la oxidación del hierro del hormigón ("El nitrito sódico actúa como anticorrosivo de armaduras de hormigón siendo sumergido en disolución de cloruros y sulfatos); pero poco puedo añadir y no sé si sería buen camino o emplear otro antioxidante de baja reactividad química. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2019, 11:21 »
y se me ocurrió que en lugar de agua le podría poner líquido refirgerante de motor de coche diliudo con agua, pero aún así ha comenzado a coger un color que no "mola".

El refrigerante de los coches va muy bien. En el circuito de un coche (al menos los antiguos) hay hierro fundido, cobre, acero, laton y aluminio al mismo tiempo.
Este refrigerante no toca ninguno de estos materiales.
Importante es, de usar agua destilada y con poco oxigeno. Qu hace la oxidación no es el agua, es el oxigeno libre en el agua.
Por eso - si quieres usar agua con muy poco axígeno, tienes que desgasificarlo. Para este puedes hervir agua destilada, poner en una botella con cartucha de CO2 (para hacer agua con gas), y despues otras vez hervir. Ya tienes agua destilada y desgadificado. Si tienes una fábrica de cerverca muy cerca puedes preguntar ahí para agua desgasificado.

Otra opción es de usar un aceite para refrigerar. Aceite no tiene la capacidad colorífica como agua, pero para un husillo de 2,2kW te sirve tambíen.
Aceite tiene otro efecto bueno: si rompe algo no entra aqua en la maquina y posiblamente circuitos electricos. Aceite no hace daños.

En mi Kitamura usan un aceite hidraulico para enfriar el husillo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2019, 14:32 »
El nitrito sódico se emplea como antioxidante en algunas taladrinas, aunque no sé cómo afectará al aluminio.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tetrixgear

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 15 Julio 2019, 22:30 »
Buenas, quizás el error que he cometido es utilizar agua del grifo en vez de agua destilada.

Para mover el refrigerante utilizo la bomba que venía con el husillo, bomba centrífuga q no va mal pero tampoco es la leche.

En cuanto a protección catódica no creo q sea necesario, lo que voy a probar es utilizar mezcla 50%agua destilada 50% refrigerante de coche, entiendo que eso debería funcionar. Por otra parte la idea del aceite me gusta mucho, pero tendría que encontrar un aceite con viscosidad baja a temporary ambiente para usar la bomba que tengo, o bien comprar una bomba para esta función (si alguien tiene algún modelo o tipo que recomiende...)

Salu2 ;)

proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 16 Julio 2019, 01:08 »
El problema del aceite es que no refrigera ni la mitad de lo que refrigera el agua.

Si utilizas agua destilada (previo limpiar el circuito varias veces para quitar todo residuo) no deberías tener problema. El agua pura no corre el metal pero si lo hace cuando se tiene uniones de metales diferentes, por ejemplo en una union de hierro y aluminio o cobre y hierro si se produce corrosion (el aluminio en el primer caso y el hierro en el segundo).

Lo ideal creo yo seria agua y un 20 o 30% de glicol

Saludos

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #8 en: 16 Julio 2019, 02:35 »
hola.
un problema muy comun en estos cacharros, a pesar de que yo me engrane un tiempo con esta discucion en otro post, reconozco que es todo un tema el refrigerante, el cual yo tambien sigo buscando.
una posibilidad es agua destilada sin cationes ni aniones y con aislante para evitar el par galvanico, generado justamente por la union de dos metales con diferentes valores electroquimicos, como son el aluminio y el hierro, por eso comente lo de la proteccion catodica.
habria que probar con glicerina o con glucosa disuelta en el agua, los cuales uno al ser un alcohol y la otra al ser un glucocido, es posible que aisle cual cinta aislante los dos metales que componen al husillo, ya que por dentro es aluminio.
seria cuestion de poner acero inox y aluminio, sumergir en una de las dos soluciones y ver que pasa.
aclaremos que la glicerina no es igual al alcohol de farmacias.
es cosa de probar con metales recien pulidos en contacto entre si.
saludos.
« última modificación: 16 Julio 2019, 02:41 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #9 en: 16 Julio 2019, 06:52 »
Y digo yo, si metes refrigerante de coche, sin mas mezclas, que puede pasar, si un coche funciona sin problemas porque no va a hacerlo un mandrino?  Al fin y al cabo es un circuito de refrigeracion,  garrafa de 5l directa al cubo y andando.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #10 en: 16 Julio 2019, 11:41 »
Creo que has de tener varias cosas claras:

1- El mejor refrigerante es el agua.

2 - Evidentemente, el agua ha de ser destilada.

3 - Siempre te va a producir "residuos" ... lo único es que, con un buen refrigerante de coche, te durará más.

4 - Con un 10 - 15 % de un refrigerante puro es más que suficiente: No te aconsejo los que vienen ya mezclados, ya que te van a dejar más residuo que el agua sola.

5 - Hay una opción que dicen que va muy bien (yo no la he probado) y es usar agua destilada, sin ningún añadido y una espiral de plata. Se venden para refrigeración líquida de ordenadores:

https://www.ebay.es/itm/WCUK-Silver-Kill-Coil-99-999-Pure-Fine-Silver-for-Watercooling-/190577334917

6 - Ten en cuenta que con una pequeña bomba tienes suficiente: Lo más importante para una buena refrigeración es el radiador y los ventiladores que éste tengan.

Un saludo.
« última modificación: 16 Julio 2019, 11:44 por pritt »

Desconectado jmllosa

• Gurú
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 16 Julio 2019, 14:52 »
hola.
pritt, lo de el espiral de plata es por proteccion catodica, formando par galvanico con el husillo.
asi como el barral de magnesio protege al tanque del calentador sacrificandose el mismo, la plata se sacrifica asi misma para proteger los componentes de los bloques de refrigeracion.
saludos.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #13 en: 16 Julio 2019, 15:04 »
aca dejo una tabla de potenciales electroquimicos para proteccion catodica.
el aluminio protege al hierro oxidandose asi mismo, es lo peor en el husillo ya que es el estator.
el MAGNESIO protege al aluminio oxidandose asi mismo, con lo cual solo magnesio serviria para hacer proteccion catodica.
saludos.
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/12.JPG

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #14 en: 16 Julio 2019, 15:29 »
Lo que no me queda claro es si liquido refrigerante de coche puro ira bien,  si se usa en coches por algo sera, digo yo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Julio 2019, 15:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20