Autor Tema: Superficie rectificada para afilar  (Leído 609 veces)

Desconectado Barrei

• Ayudante
  • **
Superficie rectificada para afilar
« en: 31 Julio 2019, 15:24 »
Hola foro. La verdad es que me he quedado un poco chafado cuando me he enterado de lo de Martí Llorca, incluso he pensado en no poner el mensaje hasta pasados unos días pero por otro lado mantener vivo el foro es lo que mejor hacía Antonio y creo que será el mejor homenaje.

El caso es que me acabo de comprar un cepillo de carpintero y de las primeras cosas que se recomiendan es rectificar la base.

Hay un montón de artilugios y de inventos para rectificados y afilados pero cuestan un riñón y tampoco estoy en esa liga. Lo que había pensado era pedir una placa rectificada sobre la que poner los pliegos de lija y poder utilizarlo para rectificar la base del cepillo y también para ir afilando la cuchilla cuando lo requiera.

La duda es si creéis que merece la pena y en caso afirmativo alguna recomendación de algún taller en Madrid en la que pueda pedir la pieza.

Un saludo

Desconectado Baran

• Ayudante
  • **
Re:Superficie rectificada para afilar
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2019, 21:28 »
Si lo que querés es hacer un "setup" al estilo de los que hacen en los videos de youtube de carpinteros de EEUU con un vidrio grueso alcanza. Comprás un vidrio grueso, le pegas la lija en las puntas con una cinta y rectificas la base del cepillo. Igual si el cepillo es nuevo o de marca rectificarlo es medio inutil porque vienen de fabrica mas que bien. El setup que ves en los videos es mas que nada para esos que compran por ebay detonados y restauraciones. No te vas a poner a rectificar un lie nielsen nuevo...
La otra es un pedazo de perfil de aluminio que puedas pedir en una carpintería, yo tengo uno para esa función, pegarle lija y rectificar maderas.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Agosto 2019, 03:09 »
Que recomienden rectificar no quiere decir que el que compraste lo necesite , si le hace falta rectificado se sabe apoyando una regla (y ver a contraluz) en cinco  posiciones  , las dos diagonales  y tres  paralelas (a lo largo del cepillo) , dos cerca de los bordes y una al centro .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Barrei

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 01 Agosto 2019, 15:04 »
Si, se recomienda bastante, le he pasado una regla y sin ser dramático el rectificado le va a venir muy bien. Es un stanley nº4 y hasta donde he leído se asume que le vas a hacer el tuneo antes de empezar a utilizarlo.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Agosto 2019, 17:33 »
Si hace falta pues toca hacerlo , en plan casero , un vidrio grueso , la encimera de la cocina , una baldosa "porcelanica" (o como se llame en tu país) , la mesa de alguna maquina de carpintería , escojas lo que escojas debes "pasarle" una regla para verificar que sea plana .
Si lo que tienes es un vidrio o una baldosa , asegurate de apoyarlos sobre algo que evite el "pandeo"

Respecto de afilar con lijas , mmmmmmmmmmmmmmmmm, hay cientos de videos sobre hacerlo de esa manera , peeeeeero .........................  tengo muchos años afilando herramientas y si quieres un filo bueno en este caso de la cuchilla de un cepillo comprate algunas  piedras para tal fin , pueden ser sinteticas o naturales , no hace falta que sean de diamante .
Con una para desbastar y otra para asentar ya  tienes para comenzar con el afilado.

Y algo personal , muy personal , uso agua en las piedras aunque recomienden aceite .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2019, 20:28 »
¿Tan mal vienen de origen de planitud los cepillos comerciales para necesitar un rectificado? ¿Y tan importante es esa planitud como para llegar al extremo de tener que rectificarlos? Antiguamente eran de madera, y logicamente la superficie era lo plana que podía ser, pero sacban viruta igualmente
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Barrei

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2019, 20:35 »
Si hace falta pues toca hacerlo , en plan casero , un vidrio grueso , la encimera de la cocina , una baldosa "porcelanica" (o como se llame en tu país) , la mesa de alguna maquina de carpintería , escojas lo que escojas debes "pasarle" una regla para verificar que sea plana .
Si lo que tienes es un vidrio o una baldosa , asegurate de apoyarlos sobre algo que evite el "pandeo"

Respecto de afilar con lijas , mmmmmmmmmmmmmmmmm, hay cientos de videos sobre hacerlo de esa manera , peeeeeero .........................  tengo muchos años afilando herramientas y si quieres un filo bueno en este caso de la cuchilla de un cepillo comprate algunas  piedras para tal fin , pueden ser sinteticas o naturales , no hace falta que sean de diamante .
Con una para desbastar y otra para asentar ya  tienes para comenzar con el afilado.

Y algo personal , muy personal , uso agua en las piedras aunque recomienden aceite .

Saludos.

Gracias, creo que puedo conseguir una baldosa rectificada que hará la función.

En cuanto a las piedras, si, sin duda, pero más adelante, esto es para ir saliendo del paso.

Un saludo

Desconectado Barrei

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Agosto 2019, 20:36 »
¿Tan mal vienen de origen de planitud los cepillos comerciales para necesitar un rectificado? ¿Y tan importante es esa planitud como para llegar al extremo de tener que rectificarlos? Antiguamente eran de madera, y logicamente la superficie era lo plana que podía ser, pero sacban viruta igualmente

No vienen mal, vienen mejorables, si quieres hacer trabajos que no requieran mucha finura te valen, pero para que vayan más suaves y dejen mejores acabados recomiendan hacer el ajuste.

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 02 Agosto 2019, 23:29 »
Hola Barrei, Un stanley 4 es pequeño y efectivamente vienen muy mal (stanley no es lo que era)
Yo te recomendaría que comprases el mármol que venden en pazos, tamaño folio y barato (50€), lo podrás usar para rectificar el cepillo y un montón de cosas más, medir trazar y comprobar piezas, te saldrá más barato que una placa rectificada. Si no tienes prisa, vuelvo al taller en la segunda quincena de septiembre, puedes pasarte y te muestro como lo hago yo con los míos.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Agosto 2019, 10:40 »
Yo ya te deje mi respuesta en el otro foro que planteaste la duda,ten en cuenta que tampoco hace falta una precision extrema...lo que si es importante es que si en algun momento cepillas utilizando los laterales del cepillo como referencia estos esten bien a 90º de la cuchilla.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #10 en: 03 Agosto 2019, 13:52 »
No sé si la idea valdrá. Hace bastantes años.  Se usaba un cristal y pasta esmeril de la de esmerilar las válvulas a mano. Para planificar algunas piezas de motor  deteriorada y que la junta hiciera su función(un ejemplo). Saludos.

Desconectado Barrei

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 08 Agosto 2019, 12:51 »
Hola Barrei, Un stanley 4 es pequeño y efectivamente vienen muy mal (stanley no es lo que era)
Yo te recomendaría que comprases el mármol que venden en pazos, tamaño folio y barato (50€), lo podrás usar para rectificar el cepillo y un montón de cosas más, medir trazar y comprobar piezas, te saldrá más barato que una placa rectificada. Si no tienes prisa, vuelvo al taller en la segunda quincena de septiembre, puedes pasarte y te muestro como lo hago yo con los míos.
Saludos

Gracias, igual si que te hago la visita. Ya me he apañado más o menos pero siempre viene bien ver cómo lo hace la gente que sabe.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 08 Agosto 2019, 12:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20