Autor Tema: Obstrucción de fresas y brocas  (Leído 1812 veces)

Conectado miru

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Galicia
Obstrucción de fresas y brocas
« en: 17 Agosto 2019, 09:54 »
Buenos días.
Tengo un problemilla con las fresas y las brocas al taladrar y hacer ranurados en planchas de aluminio de 3mm de espesor.
Me quedan restos pegados a los labios de la broca o la fresa lo que impide su trabajo y ademas son muy malos de sacar.
He modificado las revoluciones y el avance no consigo eliminarlo, solo me ocurre con aluminio.
Alguien tiene idea del motivo.
Acompaño foto (no se si se apreciaran los restos pegados)

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: asturias
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #1 en: 17 Agosto 2019, 11:39 »
En el torneado, cuando se adhiere parte del metal al filo se denomina filo de aportación, y suele suceder porque la temperatura en la zona es demasiado baja, supongo que seguirá las mismas directrices en fresado. Tendrías que aumentar la velocidad de corte para que el filo de aportación se desprendiese solo en el proceso
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado nat

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 530
  • Ubicación: mallorca
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #2 en: 17 Agosto 2019, 12:24 »
    No  dices   si  usas  refrigerante,  en  mi  caso  suelo  usar  WD 40  en  spray,  y  me  va  bien.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1917
  • Ubicación: Sevilla
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2019, 12:24 »
Porque el aluminio es malo malo malo, compra aluminio de calidad y no te pasará eso. Para aprovecharlo compra fresas especiales para aluminio y lubrica con petróleo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado nat

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 530
  • Ubicación: mallorca
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #4 en: 17 Agosto 2019, 12:30 »
     ;D ;D  El  petróleo  en  éste  país  es  dificil  de  conseguir  porque  contamina,  pero  la  parafina,  como  es  mucho  más  cara  ya  no  contamina  y  cumple  igual  de  bien.

Desconectado Peter

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 267
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #5 en: 17 Agosto 2019, 12:38 »
Yo pulverizo con alcohol de limpieza y me va fenomenal con el aluminio.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TR17/R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Conectado miru

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Galicia
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #6 en: 17 Agosto 2019, 13:52 »
Gracias por las respuestas.
No he utilizado refrigerante probare .
En cuanto a que el aluminio sea malo es posible, pero son planchas de aluminio plegado y el me  las hace me dice que es el mas adecuado para plegar y la verdad es que los pliegues quedan impecables asi que no puedo cambiar la calidad de aluminio.
Probare con refrigeración/lubricación  haber que pasa.
Saludos

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2574
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #7 en: 17 Agosto 2019, 14:35 »
Echa taladrina buena, Wurt tiene una estupenda, y dejate de inventos.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Conectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1417
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #8 en: 17 Agosto 2019, 23:48 »
Aluminio extrusionado es malo para mecanizar, usé el otro día 6082 t6 y una maravilla , mismamente el q yo fundo bien aleado con cobre se mecaniza bien, viruta larga, bien formada y acabados brillantes.
Tiene razón jubilado, aluminio malo, malo,sds

Conectado miru

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Galicia
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #9 en: 18 Agosto 2019, 00:00 »
El problema es que necesito hacer unos ranurados y unos taladros en chapas de 3 mm plegadas a 90º.
No me compensa hacerlos por el tiempo que tardo, pero intente que me lo cortaran con láser pero para solo 50 unidades la empresa que tengo próxima de láser paso de mi, ni siquiera se digno a contéstame al email pidiendo plazo y precio.
Manualmente tardo una eternidad y no consigo un acabado uniforme.
Me salen carisimas en mano de obra, pero donde estoy no hay empresas de mecanizado y menos para pequeñas series.
Saludos

Conectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #10 en: 18 Agosto 2019, 00:15 »
Con que maquina lo estas intentando fresar???
Has hecho antes  los pliegues que el mecanizado???
No me se las dimensiones, pero si no son de mas de 400 mm de anchas vete a cualquier carpintería de aluminio que tengan tren de mecanizado y te los hacen seguro en un momento, 50 unds no es una partida pequeña!!!!! Y si son planchas mas grandes cualquier instalador de Alucobond que tenga router te lo hace sin problemas también

Conectado miru

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Galicia
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #11 en: 18 Agosto 2019, 00:44 »
Lo estoy fresando con la maquina de la foto. se que para aluminio no es lo mas adecuado pero es lo que tengo
Tengo que plegar antes de hacer las ranuras para conseguir precisión en la posición de los taladros y ranuras.
La pieza es una angulo con las medidas del dibujo.
En los talleres de aluminio que fui me dijeron que no me lo hacían ( y alguno le he comprado bastante)
« última modificación: 18 Agosto 2019, 00:51 por miru »

Conectado miru

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Galicia
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #12 en: 18 Agosto 2019, 00:49 »
La foto de la fresadora, no se porque no apareció en el mensaje anterior.
Saludos

Desconectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1376
  • Ubicación: Barcelona
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #13 en: 18 Agosto 2019, 05:42 »
Podrías buscar una empresa que disponga de una punzonadora cnc.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1501
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #14 en: 18 Agosto 2019, 11:25 »
Compra fresas de un labio para aluminio y usa petroleo, parafina, o taladrina o aire a presión para enfriarlo.
Juego un poco con los rpm y el avance, para que no calienta tanto y pegue a la fresa.
El aluminio puro de pliegue bien, pero mecaniza mal.

Pero con refrigeración y poco revoluciones y avance alta va bien. La viruta gorda saca el calor, si haces virutas chiquetitas pegan al fresa y al final no corte y calienta mas.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Foro MetalAficion

Re:Obstrucción de fresas y brocas
« Respuesta #14 en: 18 Agosto 2019, 11:25 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20