Autor Tema: Driver TB6600 se apaga solo  (Leído 875 veces)

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
Driver TB6600 se apaga solo
« en: 17 Agosto 2019, 14:25 »
Buenas, tengo un problema con una fresadora. El caso es que pierde el 0 y creía que era porque se saltaba pasos (como comenté en otro hilo).
Siguiendo las recomendaciones de algunos compañeros del foro he cambiado el cableado y la fuente de alimentación. Mientras hacía las primeras pruebas me di cuenta de que lo que pasaba es que los motores en algunas ocasiones se paraban y volvían a arrancar inmediatamente, pero ahora mismo si un motor se para hay que reiniciar la fuente de alimentación para que se pueda mover de nuevo.
La fuente es nueva y he probado incluso metiendo dos fuentes y sigue pasando con cualquiera de los drivers.

Lo que está pasando es que de repente uno de los drivers se apaga, se queda sin corriente y no queda encendida ninguna luz, me pasa con los dos del eje Y y con el del X.
He probado intercambiando los drivers entre si pero sigue persistiendo el problema.
Estoy seguro de que no son los motores, y me extrañaría que fuesen los drivers ya que pasa en todos.
Lo único que se me ocurre es que pueda ser algo relacionado con el PC o con la tarjeta breakout.

¿A alguien le ha sucedido alguna vez o sabe a qué se puede deber este problema?

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
Re:Driver TB6600 se apaga solo
« Respuesta #1 en: 17 Agosto 2019, 23:23 »
El tb6600 lleva protección térmica y se apaga si se calienta demasiado.

¿Puede ser que por la temperatura ambiente se pase de temperatura?

Pruebalo con el cuadro abierto y si se tercia con un ventilador.

Otra opción es que le bajes un poco la corriente con el potenciómetro.  Pierdes un poco de potencia y velocidad pero aseguras el funcionamiento.

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #2 en: 17 Agosto 2019, 23:49 »
Hay varias razones: Sobretensión, sobre temperatura, sobre corriente.
Este puede pasar por lazos de masa indeseadas, cables no blindados, conectado la pantalla del cable incorrecto, una fuente de alimentación mala (mejor siempre un transformador y no fuente electrónico ).

Hay tantas cosas, q no puedes adivinar si no puedes ver la instalación..
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2019, 15:01 »
El tb6600 lleva protección térmica y se apaga si se calienta demasiado.

¿Puede ser que por la temperatura ambiente se pase de temperatura?

Pruebalo con el cuadro abierto y si se tercia con un ventilador.

Otra opción es que le bajes un poco la corriente con el potenciómetro.  Pierdes un poco de potencia y velocidad pero aseguras el funcionamiento.

Un saludo.

Tienen un ventilador enorme, por temperatura no creo que sea, y la temperatura ambiente es de unos 20ºc.
Creo que estos ventiladores no tienen potenciómetro para regular la potencia, se ajusta a los motores con unos switches.

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2019, 15:07 »
Hay varias razones: Sobretensión, sobre temperatura, sobre corriente.
Este puede pasar por lazos de masa indeseadas, cables no blindados, conectado la pantalla del cable incorrecto, una fuente de alimentación mala (mejor siempre un transformador y no fuente electrónico ).

Hay tantas cosas, q no puedes adivinar si no puedes ver la instalación..

Los cables son blindados desde el motor a los drivers. La masa de los blindados está en cada motor a uno de los tornillos que lo agarran al chasis (como si fuese una arandela mas), de ahí van a una caja de PC a unos conectores tipo canon, ahí se unen todas las masas de los blindados y van a la fuente de alimentación a COM (o V-). Luego de esos conectores canon sale otro cable blincado a los drivers.
La masa de los drivers va directamente de cada driver a la masa de la fuente.

Los drivers están amarrados con un tornillo a la caja metálica que contiene la electrónica por lo que al menos los disipadores estarán haciendo masa.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2019, 15:16 »
Vale, no es 100% correcto, pero aceptable. (El blindaje de los diferente motores no se puede unir, y el blindaje de los cables del motor se conecta directamenta al driver a la masa.
Y como es correcto de cada driver un cable a la fuente de alimentacion.

Pero bueno, no es tan mal y no puede causar en un fallo del driver.
Otra cosa: Es el driver que falla u otra cosa? Has probado, si falla el driver, desconectar y reconectar solo este driver de la alimentación para "resetar" sin quitar la alimentación de los otros componentes? Puedes así "resetear" el driver?

O es la placa de control/breakout?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2019, 12:14 »
Vale, no es 100% correcto, pero aceptable. (El blindaje de los diferente motores no se puede unir, y el blindaje de los cables del motor se conecta directamenta al driver a la masa.
Y como es correcto de cada driver un cable a la fuente de alimentacion.

Pero bueno, no es tan mal y no puede causar en un fallo del driver.
Otra cosa: Es el driver que falla u otra cosa? Has probado, si falla el driver, desconectar y reconectar solo este driver de la alimentación para "resetar" sin quitar la alimentación de los otros componentes? Puedes así "resetear" el driver?

O es la placa de control/breakout?

Acabo de probar a soltar solo el driver que ha fallado. Al desconectar y sólo volver a conectar ese driver ha vuelto a arrancar.
La verdad que están bastante calientes, no se calienta el disipador pero si los chip esos que llevan (perdonad pero no se el nombre).

Creo que nos estamos acercando al problema.

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 19 Agosto 2019, 12:19 »
Otra cosa, los drivers cuando arranca la máquina y dejo el reset del Mach3 dado, es decir, con los motores sin corriente, se quedan fríos. Pero en cuanto doy tensión a los motores sin moverlos siquiera ya de empiezan a calentar mucho. No se si es normal, pero no me lo parece...

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2019, 12:29 »
Para motores PaP hay un sistema de reduccion de corriente en caso que ningun eje esta moviendo.
La placa "breakout" tiene que hacer estos y las driver necesitan una entrada para esta señal.
Así se evita un calentamiento excesiva de los motores y drivers.

Si tu sistema no tiene, tienes que enfriar las placas y motores muy bien, que no se calientan mucho.
Los imanes de los motores PaP son muy sensible a sobretemperatura. Con una temperatura >80° (depende del iman) empiezan perder fuerza. Y este no es recuperable.
Si ha pasada en tu máquina, puede ser tambien que tienes problemas con la velocidad pq los motores ya son jodidos por el calor y tienen solo la mitad o menos del par.

Desconectado fran94

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2019, 12:47 »
Para motores PaP hay un sistema de reduccion de corriente en caso que ningun eje esta moviendo.
La placa "breakout" tiene que hacer estos y las driver necesitan una entrada para esta señal.
Así se evita un calentamiento excesiva de los motores y drivers.

Si tu sistema no tiene, tienes que enfriar las placas y motores muy bien, que no se calientan mucho.
Los imanes de los motores PaP son muy sensible a sobretemperatura. Con una temperatura >80° (depende del iman) empiezan perder fuerza. Y este no es recuperable.
Si ha pasada en tu máquina, puede ser tambien que tienes problemas con la velocidad pq los motores ya son jodidos por el calor y tienen solo la mitad o menos del par.

No creo que se me hayan jodido los motores, tienen mucha mucha fuerza.

El caso es que no se apagaban los drivers sin volverse a encender hasta que hemos cambiado el cableado. Pero solo hemos cambiado los cables que van del motor al driver.

Antes también había un problema, posiblemente de sobretwmperatura, pero no a este nivel.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #10 en: 19 Agosto 2019, 13:18 »
Cantabria es muy lejos de aqui - no puedo ir para mirarlos en sitio. (Aún en unos dias estoy en Puente San Miguel).

Te puedo ofrecer una cosa: Te enviare sin gastos una placa breakout "Netbob" (pero funciona con Beamicon2) y un driver "Beast". Pruebalo 2-3 meses con estos dos. Si no te gusta o el problema sigue, devuelves todo sin compromiso a nada...

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 19 Agosto 2019, 13:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20