Autor Tema: Consulta sobre torno Zubal  (Leído 661 veces)

Desconectado Freslo_

• Aprendiz
  • *
Consulta sobre torno Zubal
« en: 22 Agosto 2019, 03:28 »
Buenas chicos.

Como ya os comente hace tiempo en mi presentación, estoy buscando un torno para mi taller, como no encontraba algo que me cuadrase de segunda mano, pensé en comprar uno nuevo de 750mm entre puntos bien HBM o Fortex.

Pues hablando con mi cuñado, me dijo que el abuelo de un amigo suyo tenia uno y que podía ser que lo vendieran, le comente que se lo preguntara y si podía que me pasara algunas fotos.

Según las fotos no se le ve mala pinta, pero no se llega apreciar las características de las tablas del modelo.
Me dijo que era un Zubal modelo C 1.500mm entre puntos, pero yo en la fotos no lo veo tan grande para ser un 1.500, tiene pinta mas que sea el c750 y 1.000mm.

Pero he estado buscando este modelo de 1.500 pero no encuentro nada de que exista ese modelo.
Si alguien me puede confirmar si existe ese modelo, aunque tanto si fuera el de 750 como el de 1.500mm me serviría igual.

De precio me han dicho que unos 2.000€, que tal veis ese precio para el este torno?

Y ahora la pregunta del millón, que preferiríais el Zubal con uso o un HBM nuevo? Mas o menos estamos por los mismos presupuesto.

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Consulta sobre torno Zubal
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2019, 03:44 »
dependiendo de lo que quieras hacer.. el Zubal tendra mayores capacidades que uno nuevo de este precio... tambien habria que ver como esta el Zubal, y si necesita echarle horas y dinero para dejarlo a punto y si necesita hacerle algun tipo de reparacion si tu tienes los medios,por que si tienes que depender de que te lo hagan igual para cuando tengas un torno operativo te has gastado un buen pico,y como siempre en estos temas cuanto mas grande es la maquina mas caros son tambien los utiles y accesorios.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2019, 08:31 »
https://mecpron.es.tl/_-Torno-paralelo.htm

Poco que añadir a la explicación de pacomuson.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2019, 11:49 »
Yo he tenido varios tornos ,1 de ellos nuevo.
Ahora tengo un zubal modelo c de 750 y estoy encantado,
El torno lo compre con una capa de óxido importante ,de hecho ,cuando lo fui a ver me dijeron que fueron muchos pero que nadie se lo quería quedar.
En la bandeja del torno había una montaña negra que no se sabía lo que había.
La ventaja que tienen estos tornos es que estaban bien hechos y son robustos.

La pega ,son grandes, pesados ,usan muchas piezas en imperial , las velocidades y avances se cambian por poleas/piñones y no por caja de engranajes,por lo que hay que cambiar piñones . Se echa en falta una cañonera más grande ya que el plato que monta mi torno es de 190 y la cañonera de 36.

Yo al final me quedé con el zubal y un emco que vendí a un conocido del foro (y ahora me arrepiento mucho de haberlo vendido)

Ya que para cosas pequeñas es mucho mejor el otro ,el paso del carro transversal del zubal es de 4mm y si quieres hacer pasadas finas tienes que jugar con los senos del Charriot.
Yo lo tengo con un variador ,para no tener que cambiar las poleas.

La ventaja de uno nuevo es que está listo para trabajar,lo estrenas tu y tiene su garantía.Siempre podrás comprar repuestos y accesorios como lunetas,piñones...

Ahora ya tienes que decidir tu, depende del tiempo que tengas para restaurar,conocimientos, prisa por usarlo y medios te saldrá más acuenta uno nuevo .

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Freslo_

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2019, 12:14 »
Muchas gracias por las respuestas chicos.

Prisa no tengo por usarlo, por que tampoco es que tenga que hacer piezas siempre, si no es una máquina que me gustaría tener, entonces por eso aunque me lleve más tiempo tomar la decisión o encontrar algo que verdaderamente merezca la pena y no me tenga que arrepentir posteriormente.

El zubal según me dice que esta en perfecto estado y que ha tenido muy poco uso, solamente tendría que comprar un variador por que es trifasico y no tengo.

Ya se que con el nuevo sería llegar y a funcionar.

Sobre el zubal, no lleva caja de engranajes? Entonces para que son tantas palancas?

Sobre las pasadas, no se quedan igual de finas en el zubal que en uno nuevo más pequeño? Yo pensaba que me daría mejores acabados el zubal.

Desconectado Josemog

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2019, 14:56 »

La pega ,son grandes, pesados ,usan muchas piezas en imperial , las velocidades y avances se cambian por poleas/piñones y no por caja de engranajes,por lo que hay que cambiar piñones . Se echa en falta una cañonera más grande ya que el plato que monta mi torno es de 190 y la cañonera de 36.

Colocando un tren concreto en la lira, tienes para bastantes pasos de rosca en métrica y multitud de avances sólo cambiando las palancas y mando de la caja Norton.
Eso sí, el cambio de velocidad del husillo si tienes que combinar la correa en el conopoleas. Para cambiar de velocidad rápida a lenta, i lo puedes hacer a través de una palanca en el cabezal.

Yo lo tengo durante mucho tiempo y estoy muy contento con el.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2019, 19:39 »
Lo importante, al menos para mí, es que la bancada esté bien. Los carros no tengan demasiada holgura. El husillo patrón no esté demasiado cascado. El cabezal no tenga holgura ni haya ruidos raros en cajas. Entren bien las palancas.
Siempre hay pequeñas cosas que se pueden arreglar. Pero lo de restaurar un torno si su estado no está bien. Es un montón de pasta, tiempo y frustración. Porque se necesitan conocimientos y aún así es un coñazo.
A veces vale más esperar y de paso ir aumentando el presupuesto. Y comprar algo decente. Que necesite pocos arreglos.
En este caso, supongo que las velocidades se harían con el variador. Sería una buena ventaja. Una comodidad.
Si quieres puedes mirarlo con alguien que entienda más que tú. Incluso sacarle fotos y compartirlas para que te demos una opinión. Saludos.

Desconectado Freslo_

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Agosto 2019, 01:00 »
Lo importante, al menos para mí, es que la bancada esté bien. Los carros no tengan demasiada holgura.

Pues al final este fin de semana voy a ir a verlo, por si me gusta y veo que esta bien tendré que pensar la forma de transportarlo.
Por que para los de 750mm tenía pensado el remolque del coche, pero para este de 1.500mm se va de medidas, por que estará rondando los 1.200kg de peso o mas?

Tecleador. Como puedo comprobar que la bancada este bien? O te refieres a que no tenga piquetes ni desgaste en la cresta?
Sobre los carros, todos los tornos que e visto tienen holguras en lo que es la tuerca de movimiento, eso puede ser fácil corregir?

Si puedo tomo fotos y os la pondré para que me digáis cosas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 30 Agosto 2019, 01:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20