Autor Tema: Tornear tocho de diametro mayor al plato  (Leído 526 veces)

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Tornear tocho de diametro mayor al plato
« en: 25 Agosto 2019, 14:48 »
Buenas tardes metaler@s!!

Quiero tornear un tocho mayor a las dimensiones del plato de mi nuevo torno, adquirido hace unas semanas (Tecma 250 G) y la verdad que no se si es posible hacer dicha tarea y no me queda claro la manera de hacerlo. Mi torno tiene un diámetro de volteo de 250 mm, dispongo también de fresadora, herramientas de para encontrar centros y brocas hasta 13 mm.

Mi idea es hacerle el taladro con chavetero al tocho que tendrá unos 30 mm de espesor y montarlo en el rotor de un motor para poder tornearlo refrentándolo y cilindrandolo hasta bajarle al diámetro deseado. Aquí es donde tengo el problema, el eje de mi motor es de 14 mm o mas y yo dispongo de brocas y escariadores hasta 13 mm de diámetro por lo tanto me veré en la obligación de mandrinar en el torno ya que no tengo mandrinadora de fresadora (oju, hay que tener cosas para cada menester) por lo que he pensado acoplar el tocho a un eje del diámetro de las brocas que tengo para rebajarle parte de tal manera que me pueda coger en el plato de 125 mm que tengo para así mandrinar el orificio acorde al diámetro que necesito.

¿Que opináis? Estoy abierto a cualquier sugerencia o recomendación para realizarlo de la mejor manera posible.

Saludos

Desconectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1392
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #1 en: 25 Agosto 2019, 15:08 »
Puedes soldarle al tocho un trozo del diámetro que puedas coger en el plato, tornear por un lado. Y después acabar el otro segando el trozo soldado, siempre y cuando el material no sea templable, que entonces tendrías problemas para mecanizar.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4622
  • Ubicación: leon
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #2 en: 25 Agosto 2019, 17:15 »
Los platos de embridaje para tornos es algo q te solventa muchos de esos problemas, no son demasiado caros para lo soluciona , e incluso son muy factibles de hacer por uno mismo.

También los compañeros usan platos con garras q admiten postizos, yo algún día me haré con alguno
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Jod

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #3 en: 25 Agosto 2019, 21:36 »
muenas , el 250g de tecnomaquinas , viene con este plato:
https://tecnomaquinas.es/accesorios-torno/140-plato-plano-250g.html

yo el mio todavia ni lo he extrenado ,pero es para eso supongo.

y viene con dos juegos de garras para el plato de tres, para exteriores....
« última modificación: 25 Agosto 2019, 21:41 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #4 en: 25 Agosto 2019, 22:04 »
buenas, si el tocho tiene un diámetro menor q el volteo sobrebancada de tu torno, se puede.
te podría decir mil maneras, pero si te ves capaz de hacerlo como dices...  ??? lo mejor será q te compres un broca de 14mm no crees? sds

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #5 en: 25 Agosto 2019, 23:05 »
buenas, si el tocho tiene un diámetro menor q el volteo sobrebancada de tu torno, se puede.
te podría decir mil maneras, pero si te ves capaz de hacerlo como dices...  ??? lo mejor será q te compres un broca de 14mm no crees? sds

El caso es que es el mismo diametro que el de volteo.. me gustaria conocer algunas de las mil maneras de hacerlo, por eso acudo a este foro para no hacer experimentos raros...

Gracias

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #6 en: 25 Agosto 2019, 23:06 »
Puedes soldarle al tocho un trozo del diámetro que puedas coger en el plato, tornear por un lado. Y después acabar el otro segando el trozo soldado, siempre y cuando el material no sea templable, que entonces tendrías problemas para mecanizar.

En principio estaríamos hablando de aluminio... salvo que encuentre el diámetro que busco en acero F1...

Desconectado Ocelote

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Madrid
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #7 en: 25 Agosto 2019, 23:30 »
Hola, aquí puedes ver como lo hace, en algún caso, el maestro Federico Moulins. Si revisas sus vídeos verás que sujeta cosas de gran tamaño y forma irregular.
Saludos

https://m.youtube.com/watch?v=MHr5CwA37EU
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #8 en: 26 Agosto 2019, 00:21 »
Hola  tienes que pensar que si la galleta de aluminio  tiene el diametro maximo sobre las guias.. posiblemente la parte delantera del carro no te dejara llegar a la pieza y tendras que alargar herramientas , eso encima de un torneador de 14 mm .se traduce en vibraciones aseguradas...

tendrias que decir que mecanizados le tienes que hacer a esa galleta...

una opción es si tienes el plato plano y le puedes hacer dos taladros a la pieza la puedes embridar al plato...

Desconectado Jod

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #9 en: 26 Agosto 2019, 14:48 »
al margen que el tamaño maximo de volteo es de 250
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2019, 23:15 »
buenas, si  el diámetro del tocho se acerca al volteo máximo sobre bancada, olvídate de usar garras exteriores.
no dices si tienes limitaciones para agujerear el tocho, si puedes agujerearlo, yo he cogido piezas irregulares, con tornillos largos directamente sobre los agujeros roscados de las garras blandas (sin los postizos), puedes atornillarlo a un plato de embridaje, tbn he hecho algunas poleas, q no podía mecanizar sobre el carro, esto lo soluciono torneando la polea, montada sobre su eje, entre puntos, una cara de cada vez, desmonto y paso el carro y hago la otra cara. Los canales del canto, con artilugios para alarlar los portas, chuchillas exprofeso... no es lo suyo, pero mi torno no da pa más. Puedes atornillarle un mandril, y  coger éste a tu plato...
con ruedas de 400mm, q ni de coña me entraban en el torno, las torneé en la fresadora, con la mesa giratoria...
si das más info de lo q quieres hacer con tu tocho tal vez podamos ayudar más q tengo la bola de cristal sin pilas,sds.

Foro MetalAficion

Re:Tornear tocho de diametro mayor al plato
« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2019, 23:15 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20