qwertyu

Autor Tema: Iluminació o luz, mesa de trabajo o banco de trabajo.  (Leído 290 veces)

Desconectado Jal

• Aprendiz
  • *
Hola compañeros,

Llevo bastante tiempo queriendo mejorar la iluminación de mi taller. Ayer, me puse manos a la obra buscando informacions y estoy hecho un completo lió.
Concretamente, quiero iluminar una mesa de unos 4 metros, y quiero una iluminación de muy buena calidad. Pensé que una buena opción serían dos florecentes Philips TL-D 58W 865 Super 80 (MASTER) | 150cm - Luz de Día. pero como no tengo ni idea de iluminación, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre mi idea.

Saludos a todos. :)

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
Re:Iluminació o luz, mesa de trabajo o banco de trabajo.
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2019, 10:33 »
Hola Jal
Si es para interior cogería tubos de 4000K, 6500K es demasiado azul (soy consciente de que es cuestión de gustos, pero en artes gráficas suelen utilizar estos tubos). Y de los que reproducen el 90% de los colores si quieres calidad de luz:
La indicación del tipo de luz del tubo sería 940, el 9 indica el 90% de reproducción de colores (el que pones tu pone un 8, 80%, menor calidad) y el 40 quiere decir 4000K

https://www.lamparadirecta.es/philips-tl5-ho-90-de-luxe-49w-940-master-145cm-blanco-frio

También está la opción LED, pero en este caso sería 840

https://www.lamparadirecta.es/philips-ledtube-t5-hf-ho-26w-840-145cm-master-blanco-frio-reemplazo-49w

Saludos
Hugo

Desconectado Jal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2019, 11:17 »
Hola Hugo,
Muchas gracias por tu sencilla y eficiente explicación .brinda

Otra duda que me surge es, ¿a que distancia de la mesa colocarlos?, y si ¿colocar un porta fluorecentes con dos tubos o solo uno?
Como la mesa es de mas de 4 metros, quizás necesitaré 4 fluorecentes....

Como ves, estoy muy muy perdido, y prefiero que sobre luz y calidad a que falte, ya que realizo muchos trabajos de detalles minusculos!!!!

Gracias de nuevo!!!!

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2019, 12:06 »
Lo mas importante es que no hagas sombra tu mismo sobre la mesa. Lo de la altura depende también del tipo de luminaria que uses, para que no te encandile el tubo. Cuanto mas alto menos intensidad de luz sobre la mesa, pero mas iluminación general en la habitación.
Una opción sería ponerlos a 1m sobre la mesa y un poco mas hacia atrás que el centro de la mesa. pero hay que probar que no te refleje y como te resulta de pie y sentado.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Agosto 2019, 14:01 »
hola.
si usas fluorescente de antaño o sea los tubos, mejor pone 2 en paralelo, ya que asi se evita cierta fatiga ocular que producen, por la oscilacion de la luz producida.
con respecto al color o temperatura a usar, yo te diria que cuando vas a comprar, mires con que color te sentis mas comodo, muchas personas les cae bien el blanco calido, otras se duermen ya que los fatigan, si, el cansancio mental tambien entra por los ojos y el tipo de luz.
otros con luz de tungsteno y asi siguiendo.
los datos que te dieron mas arriba muy buenos, yo no los conocia, pero cuando compro trato de que sea calido, es mi gusto y mi comodidad.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Jal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2019, 15:35 »
Gracias Hugo por el consejo de la sombra en la sobre la mesa, no lo estaba teniendo en cuenta, pero aún estoy a tiempo de rectificar.
Y gracias Max Juan por el consejo de ponerlos en paralelo y demás, me vienen súper bien estas informaciones.

Creo que me decidiré por poner 4 fluorescentes de 120 cm, 2 en un lado y dos en el otro, y probaré unos más cálidos y otros más fríos, 930 y 940, así tendré dos zonas diferentes y podré probarlas trabajando largos tiempos.

Que os parece?¿?¿?¿

Un Saludo!!!

Desconectado jalmirall

• Gurú
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2019, 17:04 »
como es que no te has decidido por unos tubos de lets, uno de mis hijos los ha puesto en su oficina y ha tenido un ahorro importante de electricidad.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2019, 17:29 »
Hola

A ver si puedo aportar algo con mi granito, yo hablando fuera del tema de mecanizado que ya por aqui hay mucho experto y se pueden asesorar mejor, yo optaria por otro tipo de iluminacion que no sea fluorescente por el tema el efecto estroboscópico (por seguridad) aunque esto se puede solucionar, agotamiento que puede producir. Optaria mas bien ya puesto por unas led con un buen driver, que te evitaran tambien la fatiga visual, que no todo el mundo sabe que muchas led provocan este efecto...

Saludos !

Desconectado Jal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2019, 18:45 »
Hola Jalmirall y Olentzero!

Pues la verdad es que los leds ni los he mirado, opte por buscar información de lo que conozco un poco como funciona, como se instala y demás.
Y ahora que ya estaba bastante decidido, me decís lo de los leds, pues nada, ahora me toca informarme y aprender sobre leds .brinda

Un saludo!!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2019, 18:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20