Autor Tema: Alguien tiene planos de un mechero Bunsen ?  (Leído 15470 veces)

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
Alguien tiene planos de un mechero Bunsen ?
« en: 04 Marzo 2011, 21:25 »
Busco planos o medidas de un mechero o quemador Bunsen clasico de laboratorio.
Me gustaria fabricar uno en laton o bronce en el torno.
Gracias
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Alguien tiene planos de un mechero Bunsen ?
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2011, 23:06 »
Brujuleando he encontrado estos en instructables, supongo que ya los sabras pero ahi  van

http://www.instructables.com/id/Alcohol-Burner/

http://www.instructables.com/id/The-Pocket-bunsen-burner/

en esta web los tienes a 9 libras

http://www.brocott.co.uk/lab-equipment/?osCsid=qnb66vs1n0heu3rnpudr0o5ir0
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2011, 01:25 »
Gracias Santiago.
En realidad, lo que quiero es hacer una replica, de esos mecheros de gas de laboratorio antiguos de bronce que eran tan bonitos.
Intentare que me presten uno y tomarle medidas.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

gustametal

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2011, 07:19 »
Suerte y haber si nos puedes mostrar cuando lo
termines ,
saludos

jotafoto

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2011, 12:19 »
Gracias Santiago.
En realidad, lo que quiero es hacer una replica, de esos mecheros de gas de laboratorio antiguos de bronce que eran tan bonitos.
Intentare que me presten uno y tomarle medidas.
Mi primera afición fue la química, y todavía me queda el bunsen con el que todavía fundo plomo para hacer piezas en moldes. No es antiguo antiguo, pero tiene 30 años, lo increíble es que hasta la goma tiene treinta años y está como el primer día. Luego a la tarde subo al trastero y te hago algunas fotos para que lo veas y te doy las medidas calibradas con precisión 0,05 mm.
Saludos.

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2011, 12:50 »
Siempre viene bien mirar en las patentes. Muchas veces se ahorra mucho tiempo

http://www.freepatentsonline.com/result.html?query_txt=bunsen&sort=relevance&srch=top&search=

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 05 Marzo 2011, 13:59 »
Planos no tengo, sí algunas fotos:

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Marzo 2011, 16:29 »
Una búsqueda rápida en Google me ha dado las siguientes imágenes:

Galería de imágenes

Una colección simpática

Búsqueda en Ebay

Espero que algo de esto te sirva.

Saludos,

Josh

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2011, 19:25 »
Hola a todos y gracias por los aportes.
Pepe que bonita colección tienes. Los de forma de campana,  creo que son mecheros Teclu, una variante del Bunsen que mezcla mejor el gas con aire y da mas temperatura y además tienen menos tendencia a “calarse “ es decir a colarse la llama hacia dentro con lo cual se calienta peligrosamente para la mano y la goma.
Bueno me han dejado estos que creo que son de  principios del siglo 20.
La base de abajo es de una lamina de laton repulsado y relleno de plomo. El bloque es de bronce y el tubo de hierro. No lo puedo desmontar completamente, porque el tubo debe estar encajado a presión y no lo quiero dañar, asi que me tengo que imaginar el resto.
Lo que no puedo medir es el diámetro del difusor del venturi. Deme ser un milímetro o menos.
Pepe o Jotafoto si podéis medir o estimar esto en alguno de los vuestro os lo agradecería.
« última modificación: 05 Marzo 2011, 19:28 por tornillo »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2011, 19:38 »
El diámetro del agujerito, va en función de la presión del gas. Cuanto mas presión, menos diámetro.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2011, 19:57 »
Me gusta el quemador, cuando tengas unos planos ponlos por aqui porque me animare a hacerlo, bueno tengo pendiente el punto que hiciste para tornear entre puntos, :-[, los planos y el material lo tengo desde hace tiempo pero estoy liadillo y no saco tiempo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2011, 22:39 »
El Sumpros, comprado por mí en agosto de 1973 (Casa Torrecilla de Sevilla), con un precio que rondó las 500 pts de entonces, para butano, tiene un diámetro de 0,5 mm y no cabe la galga de 0,55 mm. Otro, el Teclu, que pone "butano", le entra la galga de 0,55 mm y no pasa la de 0,6 mm.
El diámetro del difusor depende del flujo de gas necesario y también del tipo de gas. Recuerdo que en mi primer colegio eran para Gas del Alumbrado, pero no sé si el diámetro que se instala, impide el retroceso de la llama. Ojo.
Pepe.
« última modificación: 05 Marzo 2011, 22:43 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2011, 00:34 »
El Sumpros, comprado por mí en agosto de 1973 (Casa Torrecilla de Sevilla), con un precio que rondó las 500 pts de entonces, para butano, tiene un diámetro de 0,5 mm y no cabe la galga de 0,55 mm. Otro, el Teclu, que pone "butano", le entra la galga de 0,55 mm y no pasa la de 0,6 mm.
El diámetro del difusor depende del flujo de gas necesario y también del tipo de gas. Recuerdo que en mi primer colegio eran para Gas del Alumbrado, pero no sé si el diámetro que se instala, impide el retroceso de la llama. Ojo.
Pepe.

Mil gracias Pepe.

Pues le haré difusor de 0,5 --0,55, para butano. Que gracia, yo también compraba en la casa Torrecilla en Madrid, y tuve un bunsen muy parecido al tuyo.

Creo que no hay ningún peligro en que se corra la llama mas allá del difusor, porque el butano no arde en ausencia de oxigeno.

Lo que si ocurre con todos los bunsen, es que si baja la presión del gas la llama se puede bajar de la boca del tubo a la cámara de mezcla y se pone a parir el mechero. Si no te das cuenta y lo tocas, la quemada es importante. Recuerdo en la facultad haber visto a un compañero abrasarse una mano al cogerlo. Te todas maneras se nota por el ruido que hace.

Por cierto, ¿donde puedo encontrar un broca de ese diametro ?
« última modificación: 06 Marzo 2011, 00:36 por tornillo »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2011, 10:48 »
brocas de 0.5, 0.4, etc,etc son muy ocmunes en electrónica.
de 0.5 como tal las he comparado en ferretería normal (bueno, par mí normal es redondo y garcia, delicias, la viuda (esta está en villaverde), la de coslada (que se ir pero no se el nombre...)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2011, 10:52 »
En Madrid no creo que tengas problemas para encontrar esas brocas (y escariadores) de ese diámetro. Chaves, el distribuidor de chorraditas electrónicas las tiene. También en casas de relojería y joyería. Por otro lado, he empleado para taladrar agujas quirúrgicas rectas que tienen una sección triangular.
Por cierto, que yo conocía Casa Torrecilla de Madrid en la calle Barquillo (observé un cartel luego que se trasladaban a no sé dónde pero con otro nombre). Pero en 1972, pateando Madrid pasé por allí a ver si tenían pepsina, y como andaba muy escaso de dinero, desistí. Me acuerdo que Torrecilla tenían unos reactivos que se llamaban D'Hemio (todavía conservo algunos frascos).
Pepe.