Autor Tema: Bronce al aluminio alguien ha echo está aleación?  (Leído 1120 veces)

Pedro Scifo

• Visitante
Bronce al aluminio alguien ha echo está aleación?
« en: 18 Septiembre 2019, 03:07 »
Hola amigos: cómo están? Tengo ganas de acero un bronce aluminio sencillo 95% cobre 5% aluminio para que no sea tan duro, algunos le ponen hasta 11% de aluminio pero llega a 25hrc muy duro para mi gusto. Tendrá alguna complejidad hacer esta aleación? Cómo lo ven? Un abrazo para todos y muchas gracias

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Bronce al aluminio alguien ha echo está aleación?
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2019, 13:07 »
Hola Pedro  también estoy en esa pero de manera totalmente casera ni control de temperatura tengo , pero se puede hacer, logré algo lejanamente parecido a una aleación homologada .

A mi con 5% de aluminio  me queda dúctil pero a la hora de maquinar es algo "pastosa" , valga la aclaración , yo parto de chatarra tanto en cobre como en aluminio y no tengo manera de saber si hay algún otro metal "escondido"por ahí .

Repito en plan casero todo se reduce a fundir los dos metales juntos , y al contrario de lo que se dice que primero se debe fundir el de mayor punto de fusión y luego el de menor punto de fusión  (que sería lo correcto) , para pocas cantidades y en casa fundir los dos juntos no hace mucha diferencia por decir de alguna manera .

En cuanto al crisol , intenta no utilizar hierro porque te puede suceder lo que a mi por no tener control de temperatura el aluminio con el oxido del crisol entro en combustión y "bonitos fuegos artificiales"(efecto termite) tuve por suerte sin daños a mi persona

Mejor Crisol de grafito o de cerámica  (creo que son de Cordierita).

Saludos.

« última modificación: 18 Septiembre 2019, 13:31 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Pedro Scifo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Septiembre 2019, 17:48 »
Hola Francisco cómo estás? Yo tenía la idea de poner los 2 metales juntos de una en el crisol, no fundir el cobre y después agregar el aluminio. Cual sería el problema si hago ésto? Me decís que con 5% queda blando todavía? Y habrá que probar con 7%. La idea es que quedé como el latón más o menos. Material que me encanta... Un abrazo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2019, 18:56 »
No hay problema en poner los dos juntos , solo que no se ajusta a lo que dicen los libros sobre como alear dos metales , de hecho el aluminio junto al cobre en el crisol al mismo tiempo  (en plan casero) hace de "fundente" para el cobre .

No es que quede blando porque eso es relativo , sino que al momento de maquinar la viruta es algo pastosa y tiende a ser continua no como las de bronce o latón que se fragmenta en pequeños trozos  , de hecho la aleación al 5%  se parece al latón de griferia  hasta en el color solo que es más dúctil , ojo , hablo de "cuproaluminio" hecho a partir de tubos de cobre para agua de esos que son  rígidos y aluminio usado en extrusión .

Otra cosa que noté es que una pequeña variación en las proporciones afecta el resultado final , yo probaría con 5% , lo digo porque lo que para mis proyectos es "blando" para ti quizás sea suficiente y cubra tus expectativas .

En mi caso cuando más duro mejor porque estoy buscando algo que se parezca a la fundición de hierro en cuanto a rigidez (o muy poco dúctil) ya que pienso hacer unos manchones (contraplatos) para mi torno y los cuerpos de unos cepillos manuales  de carpintero y unos engranajes . De allí que estoy haciendo pruebas con proporciones que van del 8 al 12 % de aluminio .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Pedro Scifo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2019, 00:48 »
Francisco y todavía no has probado ponerle más de 5%? En Youtube le ponen 11% y llega a 25 hrc.

Osea que con 5% no se rompe la viruta como por ejemplo un latón? Mi idea es que quedé algo así o un poco más duro pero no 25hrc contra 14hrc del latón. Un abrazo y muchas gracias.

Todo experimento que vayas haciendo coméntanos el resultado.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2019, 02:05 »
Estoy probando con 11 a 12 % de aluminio y resulta una aleación dura tirando a muy duro , no tengo durometro lo mio es a lo bruto , a una arista de la aleación  la golpeo con el canto de una cuchara de albañil (acero al carbono ) y se mella la cuchara y el bronce al aluminio apenas se marca . (a ver si hago un videito de la prueba casera)

No he probado  con menos aluminio ,si lo hice al 5%  , ando escaso de tiempo y tengo el crisol roto pero quizás la semana que viene haga algunas pruebas  con 7 u 8 %a ver que resulta .

También quiero probar con un pequeño porcentaje de plomo como los que tienen algunos bronces al estaño eso mejoraría la "maquinabilidad" .

Ya te ire contando .

Saludos.

Pedro Scifo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2019, 03:09 »
Y has probado meterle el torno a ese bronce con 12% de aluminio?

Sería bueno probar un punto medio.... Abrazo

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2019, 03:24 »
hola.
ojo que las cucharas de hoy dia no se asemejan a las sherardi de antes.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Pedro Scifo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 19 Septiembre 2019, 05:28 »
hola.
ojo que las cucharas de hoy dia no se asemejan a las sherardi de antes.
saludos.

Seguro Juan, las cucharas gherardi de hoy en día ya no son las de antes, ni las palas, etc. Un abrazo
« última modificación: 19 Septiembre 2019, 05:32 por Pedro Scifo »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Septiembre 2019, 13:40 »
Ja ja ja , la cuchara ni siquiera es gherardi 

Ademas   el de 12 % deja marca en todos las otras "probetas" tanto de latón como de bronce y puesto en el torno se nota que es duro .

El punto intermedio , en teoría ,estaría entre el 5 y el 10 %

Saludos.

PD : No viene al caso pero el latón (en mi caso usando el de griferia) se puede endurecer con el agregado de aluminio