Autor Tema: Fabricacion contraplato  (Leído 11709 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Fabricacion contraplato
« en: 05 Marzo 2011, 14:02 »
Cuando compre el plato de 3 garras, me fue necesario hacerle el contraplato , la verdad es que es algo que todos aqui supongo que sabeis pero voy a poner como lo he hecho yo.

Se trata de un plato TOS de 160mm, compre el contraplato y como no un poco mas grade por el ,por si acaso le doy una pasadita mas y me lo cargo. Lo primero que me hice fue un tornillo simulado la nariz del husillo de mi torno,

A continuación lo que hice fue cortar el sobrante con lo que me queda una arandela grande que usare para alguna cosilla

Me costo un buen rato cortarla

Al final

La arandela la deje refrentada para cuando la use

Sin quitar la pieza la refrente y le hice el agujero para hacer la rosca, aqui posicionando el charriot

Esto fue lo mas delicado ya que queria que fuera lo mas justo posible,

Ahora ya quitamos la pieza y la ponemos en su sitio

Cuando vi esto , dije, madre mia con el por si acaso
 :o

fui rebajando hasta que al final quedo lo mas justo posible el plato,

No deje los tornillos empotrados, los deje asi para variar.

Le he puesto el comparador y al girar el plato se mueve 0,01, la verdad es que estoy contento.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Ramón

• Visitante
Re:Fabricacion contraplato
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2011, 16:12 »
Gracias por compartirlo Santiago, me irá de perillas cuando necesite adaptar un plato de 200 al torno (futuro), muy bien explicado.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2011, 16:47 »
Me ha gustado mucho este hilo. Y las fotos son excelentes!   .palmas .palmas
« última modificación: 05 Marzo 2011, 16:53 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2011, 16:51 »
Muy buen post, Santiago.

Gracias por compartirlo  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2011, 17:22 »
Precisamente estos días estaba pensando en construirme un plato plano y mentalmente iba siguiendo los pasos necesarios.  Verlo aquí ilustrado con estas fotos tan buenas  ha sido el empujón final para decidirme.  Gracias Santiago.

Una pregunta...   Como se construye la rosca patrón?  la que sirve de calibre...  Me refiero a de donde sacas la referencia ?   Es lo que no tengo claro para empezar.

Saludos
escarpa y martillo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2011, 19:19 »
Esa rosca es la que tiene la nariz del husillo , en mi caso los platos se acoplan atornillandolos a la nariz,en el caso de mi torno es 2¼"x8TPI.
Esta es de mi torno, no se ve muy bien, pero te puedes hacer una idea

Cuando cilindras al tamaño exacto , lo mas importante es que no saques la pieza hasta que termines de hacer la roca.

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 05 Marzo 2011, 19:34 »
Muy buen trabajo Santiago. Es lo bueno de tener el acoplamiento por rosca. En mi caso el Camlock D 1-4 es más difícil. Aparte, el sistema de cono corto para mi gusto es una KGD.
Yo sé que no está en el enunciado y se sale un poco del post, pero Santiago, qué DRO le tienes colocado a tu torno?
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 05 Marzo 2011, 19:52 »
Tengo un shumathec DRO 350, tanto en el torno como en la fresadora, para lo que hago estoy contentisimo, en la fresadora es la que mas gerra me da, ya que hay una guia que de vez en cuando se pira y no marca, pero bueno se resetea varias veces y solucionado.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2011, 20:30 »
Gracias por la respuesta Santiago.

Perdona por que sigo con la duda, cuando yo construya el tornillo para simular la nariz del husillo, ¿como puedo saber que he llegado a la medida buena?  es decir, ¿como saber si tengo que seguir dando pasadas con la herramienta o por el contrario me he pasado? ...   o dicho de otra manera  ¿para construir este tornillo , que calibre utilizo?

Seguro que son dudas de novato, pero en este punto me siento perdido

escarpa y martillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2011, 20:33 »
Cuando cilindras al tamaño exacto , lo mas importante es que no saques la pieza hasta que termines de hacer la roca.

Exactamente esa es mi duda, ¿como se que he terminado de hacer la rosca?
escarpa y martillo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2011, 20:43 »
Para eso me hice yo el tornillo,  ;), lo compruebas con la galga pero como el tornillo no hay nada, yo tenia un contraplato que me vino con el torno y al hacer el tornillo antes de quitarlo lo fui probando, hasta que quedo bien.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2011, 21:33 »
buen curro santiago.como para que no estes contento con el resultado,jeje.por cierto,esa rosca interior...me quito el sombrero.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 Marzo 2011, 21:35 »
pepegrillo, cuando venga tu vecina,comentandote,sin ninguna acritud más alla de lo normal,pero si acaso con algo de hostilidad en sus palabras,que le acaba de salir por el cabecero de la cama,algo asi(dira ella en su desconocimiento)como un tornillo gigante y con muy mal semblante,date,ya lo tienes,ya acabaste la rosca
jejeje

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2011, 21:51 »
Nada, ya lo tengo resuelto.!! ):

Un amigo que distribuye aparatos de metrología me dejará un calibre. El resto dependerá de mi destreza  ja ja ja     Ya veremos que sale de todo esto !!!
escarpa y martillo

okabum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2011, 22:48 »
muy bueno. Lo mejor es lo de salvar el disco, yo creo que hubiera prescindido de ese trozo de metal sin pensarlo.