Autor Tema: Uso de un único variador, para un torno y fresador  (Leído 5381 veces)

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Re:Uso de un único variador, para un torno y fresador
« Respuesta #30 en: 16 Octubre 2019, 09:38 »
De acuerdo. Pues entonces, con "punto cero" sería el comentado modelo O_U4_ que figura en la página 20 del manual, el cual es tetrapolar, tiene 3 posiciones (1, 0, 2) y 16 terminales.

Muchas gracias por tus explicaciones y comentarios.

Y gracias también a limaton, que se me pasó decirlo, por los ejemplos sobre las sobrecargas y sus comentarios (respuestas 22 y 23 de este mismo hilo).

Saludos y buen día.
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #31 en: 17 Octubre 2019, 20:25 »
Estoy preparando la botonera para una hormigonera de 350/400 litros que llevará un motor de 3 kw trifásico, y me encuentro un pequeño problema.

Ilustro:

Variador

Motor de pruebas (el de la hormigonera es más gordo😂)
upload images free in website

Y botonera.

Tengo seta, interruptor de tres posiciones y dos pulsadores.

Como siempre, todo reciclado, hay que salvar al planeta.

Lo más sencillo era conectarlo al interruptor, giro a un lado, paro, giro al otro. (El giro al revés no sé si facilitará la descarga,🤔 ya veremos, pero mi duda es otra.

Si doy corriente al variador con el interruptor accionado, el motor no se mueve, como debe ser. Pero si en funcionamiento le doy a la seta, el motor se para, como era de esperar, y lo que me mosquea es que  si quito el stop (seta) con el interruptor activado, el motor se mueve.

Me parece peligrosillo. En el manual no veo forma de hacer que funcione como en el caso de corte de corriente, que me obligue a pasar el conmutador por 0.

¿Eso es así en todos los variadores, sólo en este por ser barato o estoy haciendo algo mal?

Voy a tener  que meter dos relés para hacer dos circuitos con memoria reseteados por la seta, de tal manera que un pulsador para cada sentido, paro con la seta y de esa manera nunca se me pondrá en marcha intempestivamente al quitar la seta.🤔
« última modificación: 17 Octubre 2019, 20:34 por Xanito »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #32 en: 17 Octubre 2019, 22:47 »
Estás usando modo dos hilos y te interesa el modo tres hilos, de tal forma que al accionar la seta (que desconecta y en este caso es mejor sin enclavamiento) no recibe alimentación el terminal correspondiente y no arrancará a menos que se pulse el botón de marcha (adelante atrás si tiene). Saludos. Dejo enlace de imagen y debes modificar los parámetros del variador para configurarlo a tres hilos.

http://www.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/348000/FA348236/es_ES/cableado%20control%203%20hilos.png
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #33 en: 17 Octubre 2019, 22:50 »
Lo más sencillo es cablear la maniobra a los pulsadores y dejar nulo el conmutador. Así seguro que la seta actúa bien.

Ahora te vuelve a encender el motor porque el variador lo que interpreta es que se ha cerrado el interruptor para el giro cuando vuelves la seta a su posición normal (cerrada) Al final lo que tienes así son dos interruptores en serie, y el variador no sabe interpretar cual corresponde a la seta y cual al conmutador

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #34 en: 17 Octubre 2019, 22:51 »
Disculpa, Forane, nos hemos cruzado.

Aunque básicamente veníamos a decir lo mismo  ;D ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Xanito

• Visitante
« Respuesta #35 en: 17 Octubre 2019, 23:04 »
Ya, gracias.

El problema es que este coso no tiene entrada de STOP. 🤔

Tiene una entrada de “reset” que no consigo que haga nada, y en la documentación tampoco es que se esmerasen demasiado.

En las entradas (giro derechas-giro izquierdas) la señal (masa) tiene que estar siempre presente, con un interruptor, y no veo parámetro que cambie eso, sin embargo desde el panel del variador sí que son pulsadores.🤔

Haré mas pruebas, me parece raro que no se pueda conectar a tres hilos.
« última modificación: 17 Octubre 2019, 23:07 por Xanito »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #36 en: 18 Octubre 2019, 14:38 »
Si colocas en Google el nombre de tu variador, a mí, me aparece un enlace a foro electricidad o algo así y en la página 84 hace referencia al modo 3 hilos. No tengo tiempo ahora para descender a detalles, pues me llaman para comer, pero te aconsejo que imprimas el pdf y te dediques a subrayar todo lo importante, Yo trabajo así. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #37 en: 18 Octubre 2019, 21:59 »
No tiene nombre, hasta en eso ahorraron.😂

He estado un rato entretenido trasteando y en uno de los ejemplos venía cómo hacer una conexión a tres hilos, pero obligando a escoger como fuente de frecuencia una entrada digital. Incluso así, me obliga a que los giros a izquierda o derecha sean con interruptor, y si corto el tercer hilo (jog) y lo vuelvo a meter con jn sentido de giro activado, el motor gira.

Lo único bueno de este variador es el precio.

Lo haré con un poco de lógica de relés y listo.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #38 en: 24 Octubre 2019, 21:41 »
 Si alguien encuentra la manera de conectar a tres hilos ese variador sin nombre que lo diga. Yo me he arreglado con un poco de hardware, dos relés de dos circuitos.