Autor Tema: Cableado en CNC, ¿blindado? ¿tierra? y conexiones eléctricas  (Leído 600 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Hola a todos.

Aprovecho que he detectado que tengo alguna pequeña fuga a tierra en la máquina y me gustaría eliminarla ... y ya de paso arreglar si tengo algo que podría mejorar.

He estado buscando en el foro y aunque se ha tocado varias veces el tema, hay varias opiniones y cosas que no se han tocado.

Empezaré diciendo lo que tengo instalado: un contactor cjx2 d12 10, 220 V 12 A y uno de estos conjuntos que hacen creo que de difencial y magnetotérmico a la vez. También tengo un protector EMC.

La cuestión es que eso lo tenía cuando compré la máquina y lo he seguido usando cuando le metí un segundo motor y un segundo variador para el cabezal de torno (por regla general no funcionan nunca a la vez, aunque sí esporádicamente): ¿es esto correcto? Sino lo es, ¿qué debería aumentar - instalar?

¿Faltaría algo más?

Por otra parte tengo dudas sobre los cableados y blindajes:

¿Es necesario cable blindado entre los motores paso a paso y los drivers?

¿Y entre los drivers y la placa?

Donde sí que tengo blindado es en el  motor del husillo, hasta el variador ... ¿sería también necesario clable blindado en la alimentación del variador?

¿Y en la alimentación de las fuentes de alimentación?

¿Y desde la fuente de alimentación a los distintos componentes que alimentan?

Entiendo que el blindaje de los cables ha de ir siempre por uno sólo de sus extremos a tierra.

En algunos sitios he leído también que sería conveniente poner ferrita para asegurar la ausencia de ruido ... pero, si es así ... ¿una por cable? ¿una por hilo? ¿en todas las conexiones?

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Re:Cableado en CNC, ¿blindado? ¿tierra? y conexiones eléctricas
« Respuesta #1 en: 04 Octubre 2019, 16:09 »
Es importante usar cables bindados entre todos los puntos que pueden emitar ruidos electricos.

-Entre los motores PaP(o Servos) y los driver. El blindaje tiene que ser conectado a ambos lados y los hilos el más corte sin blindaje.
-Entre los driver hasta el filtro de EMI (si no ya esta incluido en el driver)
-Entre el variador y el motor
-Entre variador y filtro de EMI (si no es un variador con filtro integrado)

Los cable de señales tienen que ser a máxima distancia de los cables de altra potencia y no sobre mucho distancia en paralelo.

La alimentación de los driver tiene que ser de manera estrella, dice la masa (GND) tiene que ser de cada driver un cable directamente a la fuente de alimentación.
El resto de electronica también directamente conectada al fuente de alimentación.
Nunca Fuente->Driver1->Driver2 etc...

Si es posible para los cables de impulsos - mejor usar tipo diferencial (pero no todos los controles pueden, menos los driver).
Para señalos nosotros usamos cables de red blindado.

Es muy importante de hacer todo de estaq manera. Justamente ya he hecho unos peleas con un cliente que ha usado cable bildado y no ha conectado jejejeje

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2019, 20:25 »
Gracias por la respuesta.

Hay cosas que me generan dudas, creo que por el tema del idioma

-Entre los motores PaP(o Servos) y los driver. El blindaje tiene que ser conectado a ambos lados y los hilos el más corte sin blindaje.
¿Blindaje a tierra en los dos lados? Creía que nunca se conectaban los dos lados.

La segunda parte no la entiendo: "los hilos el más corte sin blindaje"

-Entre los driver hasta el filtro de EMI (si no ya esta incluido en el driver)

Habiendo una distancia de 15 - 20 cms, ¿también?

-Entre variador y filtro de EMI (si no es un variador con filtro integrado)

Habiendo una distancia de 20 - 30 cms, ¿también?

Si es posible para los cables de impulsos - mejor usar tipo diferencial (pero no todos los controles pueden, menos los driver).
Para señalos nosotros usamos cables de red blindado.

¿Cuáles son los cables de impulsos?

¿Cable tipo diferencial? ¿Qué tipo de cable es este?

El cable de red, ¿no es muy delgado para estos usos?

Con controles, ¿te refieres a las placas?

Como una imagen vale más que mil palabras, así lo tengo (sin interesa alguna foto en detalle, no hay problema):

Un saludo.

P.D.: El tema de la foto tumbada es por el server del foro ... la he intentado poner bien, pero siempre "la tumba".
« última modificación: 04 Octubre 2019, 20:28 por pritt »

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2019, 20:52 »
A mí me lo ponen complicado en los ascensores modernos.

Al motor síncrono le llega un cable de alimentación blindado, puesto a tierra en ambos extremos y separado más de 30 cm de cualquier otro cable. Si no queda más remedio, los cruces con otros cables a 90 grados.

El encoder va blindado en un sólo extremo, y separado 30 cm al menos de cualquier otro cable. Idem con los cruces, 90 grados.

El resto de cables son sin apantallar y pueden ir juntos.

La que liamos en una comunidad cuando modernizamos su maniobra a contactores por una con variador y metimos la salida del variador a la salida del contactor de rápida porque nos era más cómodo. Loco el de mantenimiento, locos los vecinos y loco el ascensor😂

Fue separar el cable entre variador y motor del resto, además de sustituirlo por uno blindado y se acabaron las locuras intempestivas de la maniobra.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2019, 23:00 »
Si puedes poner un transformador de aislamiento flotante (sin conexión a tierra), para la parte electrónica y ordenador, te solucionará muchos problemas. Para que te electrocutes con este transformador, tienes que tocar los dos polos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado rmp123

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2019, 14:13 »
Pritt
Mejor no se puede haber aclarado por parte de Forane y Tecnoworld
Yo en todos los cuadros eléctricos la maniobra ,sensores y PlC siempre alimentados con transformador de aislamiento y el cableado con blindaje, variadores de frecuencia, arrancadores estáticos etc; en otro modulo de armario diferente
Tenía un profesor que me decía " Más vale un buen aislamiento que una buena protección"

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #6 en: 05 Octubre 2019, 15:19 »
Siguiendo la pregunta lanzada por pritt sobre conectar ambos lados de la tierra, no se supone que si conectamos ambos lados hacemos un camino para que las fugas de tierra pasen por nuestros cables produciendo problemas? Yo había entendido que solo se  conecta un extremo, para que se descargue y no haya posibilidad de paso de  corriente. Estoy equivocado?
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado rmp123

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Octubre 2019, 15:33 »
En los dos extremos tal y como explica Tecnoworld
La protección de la malla es en todo su recorrido y para que esto sea efectiva tiene que tener ( por comentarlo de una manera rápida) una puesta a masa creando un circuito cerrado de inicio y final del conductor

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #8 en: 05 Octubre 2019, 19:10 »
Yo también había oido siempre que la malla se conecta en un solo extremo.

Parece que en unos casos es así y en otros no.

Aquí esta el manual de instalación de un CNC Fagor donde hacia la página 129 se ve el diagrama de tierras: http://www.fagorautomation.com/downloads/manuales/es/man_8055_inst.pdf

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #9 en: 05 Octubre 2019, 19:48 »
Vale. Explicamos una cosa más.
El blindaje solo tiene que evitar que sale/entra  ruido electrico, que pueden ser harmonicas de los frecuencios como campo estatica, campo magnetico etc.
El blindaje no esta hecho para que corren muchos amperios.

Pq digo estos?

Ejemplo 1:
El armario eléctrico tiene una chapa galvanizada de 2,5mm de hierro. Todos los componentes estan montado con remaches o tornillos a este plancha.
Esta chapa esta conectado con 4mm² de cable de tierra a la entrada principal.
Todos componentes tienen sus cables de potencia en forma estrella hasta la fuente de alimentación.
El chasis de la máquina es de hierro/aluminio y todas piezas son conectatas a la tierra con un cable suficiente gordo.
Los carros de X/Y/Z que van sobre patines o pelicula de aceite son conectado a la base con un cable de tierra.

En este ejemplo se puede conectar el blindaje de los cables a ambos lados, pq no hay lazos de corrientes sobre el blindaje, pq todos componentes son conectados muy bien entre ellos.

Ejemplo 2.
La máquina tiene muchas piezas aislantes, los motores no tienen contacto a la base de la máquina.
El armario electrico no viene con una chapa conductivo o los componentes son instalado aislado.
Los cables de la tierra entre los componentes no son suficiente dimensionada.
La alimentacion de componentes no esta hecho en forma de estrella.

Si alguno de este de ejemplo 2 es verdad, puede pasar que el blindaje hace un lazo de la masa y un corriente va sobre el blindaje, pq supone una resistencia más pequeño que los otros partes de la máquina. En este caso era muy mal, este corriente implica un campo magnetico a los cables blindado y hace muchos problemas.
En este caso mejor, conectar solo a un lado, y este es el lado más cerca de los driver/electronica.

Pero mejor hacer el concepto de ejemplo 1 :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #10 en: 05 Octubre 2019, 20:59 »
Gracias a todos por vuestra ayuda.

¿Podrías linkear algún transformador de aislamiento flotante con de 550VA y con salidas de 12 V (20VA), 24 V (100 VA) y 40 V 430 VA)?

No sé si es que no busco bien, pero no encuentro ninguno.

Un saludo.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #11 en: 05 Octubre 2019, 22:33 »
El concepto es transformador 230 V a 230 V con bobinas separadas (no vale autotransformador). De la salida de este transformador de aislamiento se derivan transformadores separados con primarios de 230 V y secundarios para 12, 24 y 48 voltios. Por tanto el transformador de aislamiento debe tener una potencia de 600 W o más.
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 05 Octubre 2019, 22:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20