Autor Tema: Tornear entre puntos  (Leído 647 veces)

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Tornear entre puntos
« en: 07 Octubre 2019, 00:06 »
Buenas noches excelentísimos compeñeros

Paso a contaros lo que me pasa después de pensar que el torneado entre puntos era algo fácil, tan fácil como tener el plato de arrastre y el perro de arrastre... bueno, en mi taller de relojeria voy mejorando cosas y recientemente he pasado a la compra de un torno mayor (un Tecma 250G con avances automáticos en carros) y benditas palabras la de los compañeros que criticaron mi anterior torno de 100 mm y 350 mm entre puntos, dese que monte y probé el nuevo torno entendí el porqué era un juguete el anterior... estoy súper encantado con el nuevo torno muy robusto para mi y con todo a mano sin necesidad de cambios de engranajes ni nada por el estilo gracias a su caja Norton.

El caso es que necesito tornear un eje entre puntos para centrar totalmente la pieza a hacer y claro, digo esto es fácil ya que me viene el plato de arrastre compro un perro de arrastre que me permita coger las medidas que necesito tornear y listo... A TORNEAR! entre puntos... encargó por eBay un perro de 1” y cuando me llega me encuentro con lo siguiente:

 

 

 


El plato de arrastre es de unos 190 mm y el perro de arrastre no me sirve para usarlo con este plato, me gustaría saber en qué me tengo que basar a la hora de comprar un perro arrastre o si me recomendáis alguno para usar con este plato o de que manera puedo tornear entre puntos aún haciéndome algún perro o útil de arrastre.

Gracias de antemano compañeros foreros.

Cordiales saludos



Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1429
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #1 en: 07 Octubre 2019, 01:01 »
Prueba con un simple tornillo que pase por una de esas ranuras. Le pones una tuerca por cada lado del plato y que sobresalga hacia el contrapunto.

En un plato como ese se pueden montar piezas mediante utiles de amarre de fresadora. Hay muchas posibilidades, pero ten en cuenta que según como lo montes te puede salir disparado cual honda, especialmente si tienes algun enganchon.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1419
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #2 en: 07 Octubre 2019, 01:51 »
No entiendo muy bien cuál es tu problema.

El perro de arrastre solamente necesita "chocar" en algo, en las garras del plato o en cualquier cosa que pongas al efecto.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2918
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2019, 02:49 »
hola.
como te comenta pritt, mientras choque con algo en el plato, claro que si pones un tornillo, a de ser gordito, nada de finitos, se supone y creo esta de mas mi aclaracion, pero por las dudas...
si el perno del perro molesta lo pones acia la contrapinta, asi no interfiere, tornear entre puntas es lo mas facil que existe.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 756
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #4 en: 07 Octubre 2019, 08:14 »
hola, una solución para usar ese perro  es hacerlo con el plato de 3 garras, haces un cono a un pequeño macizo , y pones la pieza entre puntos así tendrás el tope de las garras para que no gire..

para ese plato plano es algo corto.. lo tendrías que alargar , dependiendo del tipo de material que esta hecho lo puedes hacer de varias formas..
« última modificación: 07 Octubre 2019, 08:27 por sm »

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1930
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #5 en: 07 Octubre 2019, 13:33 »
Como ya te han dicho, usa un plato de tres garras normal y corriente.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #6 en: 07 Octubre 2019, 21:21 »
Te ahorras tener que cambiar de plato y haciendo el punto( como dijo sm) queda perfectamente centrado.Pones 30 grados en el charriot y perfecto para que sea igual al taladrado de las brocas de centro. Saludos.

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #7 en: 08 Octubre 2019, 00:32 »
Gracias compañeros por vuestras respuestas, ya vi en su momento cuando busque en el foro al respecto como un comoañero usaba un plato de garras autocentrante de 3 pero claro yo tengo una playa de arrastre que me gustaría o en algún momento tendré que usar si o si... por eso mi pregunta de donde podría conseguir perros para usarlo porque como ya veis el que compre no le vale porque. No coincide con las ranuras pero veo por ahí más arriba que me dicen se pueden usar amarres de Fresadora, como cuáles? Me gustaría conocer un poco al respecto por si me tuviese que ver en la necesidad de usar dicho plato...

Por el momento me va bien hacer el punto en el plato como me habéis comentado y colocar el perro...

Saludos y gracias nuevamente

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2918
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2019, 00:40 »
con meter cualquier tropiezo bien atornillado en el plato, el perro se traba sin problemas u gira lo mas bien como si fuera una mordaza de un plato.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #9 en: 08 Octubre 2019, 09:00 »
Lo de usar ese plato sí o sí. Yo no uso nada por obligación sino por comodidad y funcionalidad. Fíjate en los vídeos de Fede como tornea entre puntos. Y como usa un perro de arrastre casero. Saludos.
Ese plato lo veo más para piezas irregulares  y puedes usar las ranuras para amarrar piezas y luego con ayuda del reloj centrar. Piezas de tamaño que no puedas agarrar en el plato de  3 o 4 garras.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 756
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #10 en: 08 Octubre 2019, 09:50 »
hola, un pequeño croquis  mal hecho  de un perro de arrastre.. con dos trozos de barrita cuadrada ,facil de hacer.. en el plato plano le pones un trozo de varilla roscada o un tornillo para tope  y listo..

 




si el quiere usar el punto fijo del cabezal.. necesita el plato plano para el tope.. el plato de 3 garras no sirve..

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1481
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #11 en: 08 Octubre 2019, 10:33 »
no entiendo esto último sm, yo uso el plato de 4 garras, q no lo quito, y claro q uso punto fijo para tornear entre puntos, acaso usas el móvil para este caso? eso es un sinsentido.
yo la hago de 2 formas, tallo el punto insitu y el perro es movido por las garras del plato
otra forma es metiendo un conomorse en la nariz de la cañonera y el perrillo sigue siendo movido por las garras... no se, este tema no da pa más, creo,sds.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 756
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #12 en: 08 Octubre 2019, 12:20 »
hola cuando digo de poner el punto fijo en el cabezal me refiero al montaje tradicional... 

https://www.google.com/search?tbm=isch&q=montaje+entre+puntos+torno&chips=q:montaje+entre+puntos+torno,g_1:perro+de+arrastre&sa=X&ved=0ahUKEwiJ746BpIzlAhUIkxQKHbb3Ax0Q4lYILigD&biw=1920&bih=937&dpr=1#imgrc=kfOf2_kUZc-T8M:


si no quitas el plato garras.. el punto te queda escondido dentro agujero  del plato , no se en estos tornos pequeños cuanto . pero en mis  tornos minimo se quedan 60mm .. y  pierdes recorrido. ademas.. cuando hago ese montaje , me gusta limpiar bien el cono del torno y luego cuando pongo el punto fijo comprobar con el comparador que esta a 0 .. si tienes el plato puesto esa comprobacion no lo puedes hacer .. ni limpiar bien..
la mayoria de tornos antes llevaban un plato de arrastre con varios tetones roscados o ranuras  para el tope del perro...

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1481
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #13 en: 08 Octubre 2019, 20:57 »
Hola sm, no quito el plato por comodidad, pero si queda el punto escondido y no te deja mecanizar, fácil, tallas un punto in situ, como dije y ya está.sds

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Malaga
Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2019, 00:42 »
Gracias chicos por todas las respuestas, algunas conclusiones valiosas he sacado... nose porque siempre he pensado que solo se torneaba entre puntos con plato de arrastre y perros... 

Foro MetalAficion

Re:Tornear entre puntos
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2019, 00:42 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20