qwertyu

Autor Tema: 4º eje CNC: ¿Ajuestes? ¿Mal diseño? SOLUCCIONADO: Vídeo prueba  (Leído 325 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Hola a todos.

Junto a mi máquina Syil X5+ adquirí un 4º eje.

No lo había limpiado nunca ... tampoco es que lo use mucho.

El otro día le tocó y aquí podéis ver las fotos de lo que me encontré dentro.

La base:

El plato giratorio:

El eje con engranaje en cono excéntrico y "caja" que los proteje:

Plato de garras y contraplato:

« última modificación: 09 Octubre 2019, 20:41 por pritt »

Desconectado pritt

• Gurú
Re:4º eje CNC: ¿Ajuestes? ¿Mal diseño?
« Respuesta #1 en: 07 Octubre 2019, 18:43 »
Soporte del motor y motor con su protección:

Bueno, como podéis ver, le hacía falta una buena limpieza.

El problema viene a la hora de montarlo.

Supongo que viendo las piezas ya os imaginarés cómo va: la idea es simple, el eje con su engranaje encaja en el engranaje del plato. Al ser el cono excéntrico, girando hacia uno u otro lado, se aproximan los engranajes y disminuye el blacklash.

Hasta ahí ... correcto ... pero no logro hacer un buen ajuste.

Para los que no se hagan una idea, en este vídeo, dado que el mecanismo va a vista, se ve bien:

https://www.youtube.com/watch?v=FpF1tQqrx5I

El problema:

Al final, la cosa queda así:

Se supone que al girar la pieza negra, como es excéntrica, se aproxima al eje y una vez esté bien ajustado se aprientan los tornillos que van en el lateral.

... pero claro ... si hago lo que me parece un buen ajuste, al apretar un poco los tornillos laterales, se endurece.

Eso por un lado, por otro, me da la impresión de que en el sistema falla algo: La pieza excéntrica no lleva ninguna sujección con lo que, ¿qué evitaría que gire y pierda el ajuste?

La verdad es que estaba muy bien ajustado y me da la sensación de que soy incapaz de dejarlo igual y de que la pieza excéntrica se va a aflojar (nunca me pasó antes de desmontarlo).

Un saludo.
« última modificación: 07 Octubre 2019, 18:47 por pritt »

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Octubre 2019, 21:27 »
Viendo las fotos, creo que después de fijar la caja que mencionas en la foto 5, al bloque, quedan en el lateral inferior dos taladros, supongo que roscados, que serian los de bloqueo del giro, una vez ajustado el  blacklash
Es tan solo una suposicion
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2019, 22:04 »
ese sistema de excentrica es parecido al del plato hv-4 que tengo, creo q tendras q jugar con la excentrica y las tuercas de almena del eje hasta que veas que no tienes juego , y como dice wells fijarlo con los prisioneros laterales

en otro plato que tengo horizontal que esta muy viejo solo tiene el ajuste mediante un apriete conico y no logro que vaya fino y notas como en algunas posiciones se queda agarrao, solo lo uso para hacer bridas en el taladro de poca precision
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Octubre 2019, 22:31 »
¿No se habrá caído alguna bolita al final del sinfín de la excéńtrica?
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Octubre 2019, 22:53 »
Viendo las fotos, creo que después de fijar la caja que mencionas en la foto 5, al bloque, quedan en el lateral inferior dos taladros, supongo que roscados, que serian los de bloqueo del giro, una vez ajustado el  blacklash
Es tan solo una suposicion

NO: Los tornillos de los laterales efectivamente fijan la caja a lo que es la excéntrica ... pero si se mueve la excéntrica, se mueve la caja ... y viceversa.

.... corrijo tras releer: El problema es que la caja no se fija al bloque, solamente a la excéntrica.

¿No se habrá caído alguna bolita al final del sinfín de la excéńtrica?

No, no se ha caído nada.

--------------------------------------------------

Bueno, acabo de probarlo y la verdad es que pensaba que el motor era más flojillo: aunque a mi me parecía que quedaba "durillo", el motor lo mueve sin problemas, con lo que, en cuanto a los ajustes no voy a tener ningún problema.

De hecho, lo he probado y no se aprecia nada de backlash.

... pero sí que se mueve el conjunto de excéntrica y caja.

He visto otros diseños que sí que tienen para atornillar en lo que es la excéntrica: supongo que con algún sistema que permita fijarla tras ajustarla.

Desde luego no se me ocurre nada que pueda sujetar la excentrica de la forma en que está. Lo único, los dos tornilos del lateral, pero entiendo que son de ajuste, no para apretarlos hasta que sujeten la excéntrica.

De hecho he probado a apretarlos y entonces sí que se clava el motor.

Así que, sino me dais ninguna idea al respecto, he pensado que buscaré alguna forma de sujetar la caja a la base del conjunto: Sujetando la caja, como ésta sí que lleva tornillos a la excéntrica, creo que es lo más lógico.

Un saludo.
« última modificación: 07 Octubre 2019, 22:57 por pritt »

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Octubre 2019, 00:28 »
En la foto 3, en el lateral del bloque se ven dos taladros roscados, uno cerca del borde y otro algo mas alejado
Creo que el segundo se emplea (con un tornillo de ajuste con parte sin rosca), se ve en la primera foto,  para que entre en el espacio que tiene el eje que gira he impide que el sistema se salga, el segundo, mas cercano al borde es el que bloquea el giro (es lo que creo)al lado de ese tornillo  hay un cilindro de latón pequeño, supongo para el tornillo de bloqueo no "muerda"
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Octubre 2019, 00:51 »
Tal como te he comentado, creo que estoy en lo correcto
Te paso el link al manual de una igual o similar

https://littlemachineshop.com/images/gallery/instructions/RotaryTable.pdf

Otro manual mas
https://www.arceurotrade.co.uk/projects/rotarytable/UsingARotaryTable.pdf

« última modificación: 08 Octubre 2019, 10:29 por wels »

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2019, 11:35 »
Muchas gracias Wels.

Precisamente lo vi en su día, pero no lo encontraba.

El funcionamiento es tal y como dices.

El mío es como el del segundo manual.

La diferencia entre los dos es que en el primero dice que solamente hay que aflojar el tornillo de arriba, y en el segundo, que los dos.

En ambas dice que el ajuste se hace girando hacia la izquierda (en sentido antihorario), y yo probé los dos sentidos de giro, vi que a la derecha quedaba tal y como estaba anteriormente y lo dejé a la derecha.

Girando a la izquierda, el cono excéntrico queda más adelantado ... y con ello "la caja" ... pero quizás el tornillo esta en un sitio que trabaja solamente hacia un lado.

Lo probaré.

De todas maneras que toda la sujección (caja, eje, motor ...) dependa de un solo tornillo con un casquillo de latón ...

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2019, 10:55 »
Bueno, pues ayer lo volví a montar, aunque aún no lo he probado.

Lo que he hecho es girar el cono a izquierda, tal y como dicen las instrucciones, aunque no he apreciado ningún cambio a hacerlo a la derecha.

Para que el cono no se mueva el tornillo superior del lateral lo he tenido que apretar bastante, lo que me ha obligado a dejar un poco más de Backlash, ya que al apretarlo, el eje se endurece. El inferior no lo he apretado mucho, dado que en cuanto se aprieta el eje se clava.

No lo puedo "jurar", pero yo diría que el giro del cono antes de desmontarlo estaba a derechas (por la posición en que queda la "caja"), que al girar a izquierdas queda un poquito más avanzada.

De todas maneras sigo diciendo lo mismo: No le veo sentido a que un solo tornillo con un casquillo de latón sea el que impida el moviento del cono.

... pero bueno, a la tarde lo probaré y veremos si tengo que hacer más ajustes o ha quedado con una dureza y backlash decentes.

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
Re:4º eje CNC: ¿Ajuestes? ¿Mal diseño? SOLUCCIONADO: Vído prueba
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2019, 20:40 »
Bueno, pues me ha tocado ajustar nuevamente un poquito, pero ha quedado trabajando sin que aparentemente tenga backlash.

Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/OJhsMBSxxPo

Primera parte (movimiento y regreso a 0) en movimientos de 0.01º
Segunda parte (avance y vuelta a 0) en movimientos de 0.10º
Tercera parte (avance y vuelta a 0) en movimientos de 1.00º

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda.

Desconectado wels

• Gurú
Re:4º eje CNC: ¿Ajuestes? ¿Mal diseño? SOLUCCIONADO: Vídeo prueba
« Respuesta #11 en: 09 Octubre 2019, 22:14 »
Te ha quedado muy bien, no es muy normal que en el cambio de dirección repita posición
lo normal es que pierda algunos segundos o mas, de ahí que si girando uno se pasa, lo normal es volver atrás algo mas del error y volver a avanzar lo necesario
Buen trabajo
Pienso al igual que tú, que es poco un solo  tornillo para fijar todo, suerte

Foro MetalAficion

Re:4º eje CNC: ¿Ajuestes? ¿Mal diseño? SOLUCCIONADO: Vídeo prueba
« Respuesta #11 en: 09 Octubre 2019, 22:14 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20