Autor Tema: Motores en tandem  (Leído 1674 veces)

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
Motores en tandem
« en: 10 Octubre 2019, 11:35 »
Os cuento...
Tengo una cizalla para chapa de las antiguas, vamos , que está maciza...

El caso es que tengo que ponerle motor y solo dispongo de monofasico.
Originalmente llevaba tres caballos trifasico(125/220)
En mi taller dispongo de dos motores de dos caballos, pidria ponerlos en tandem?
Me explico, hacer una bancada que soporte los dos motores y accionarlos al mismo tiempo para obtener 4cv.
Lo veis viable, es para no comprar un motor nuevo(que me costara mas que la maquina)
Alguna idea?
 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Re:Motores en tandem
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2019, 12:31 »
Hola Recycle-Bikes. Yo creo que se puede construir una sencilla transmisión con un eje que tenga enchavetadas por un lado dos poleas similares y solidarias que reciban respectivamente el movimiento de cada uno de los dos motores y por el otro lado otra polea para dar salida a la potencia resultante y que conecte con la cizalla.... claro, los dos motores tendrían que tener las mismas vueltas.... si eso no es así, tendremos que calcular y adaptar el diámetro de una de las dos poleas solidarias para que mueva el eje al mismo tiempo que la otra.

Si los motores son idénticos y tienen las mismas r.p.m., creo que no hay problema.... si hay diferencias, quizás podamos compensar de la forma descrita para conseguir deslizamientos parejos.... aunque no se el resultado, ya que nunca he probado este tipo de montaje...

Saludos       
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2019, 12:33 »
un motor de 3 cv monofasico es barato y si buscas en algun desguace todavia mas,el tiempo invertido en hacer esta ñapa es tiempo perdido.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Octubre 2019, 14:49 »
Normalmente no es necesario de poner un motor tan grande (si no tienes).
Busco un dico volante con mucho peso para acoplar al eje. El corte (y la fuerza que necesitas) es solo en un momento.
Con la energía guadado en el disco volante te sobra...

Así, menos consumo, misma fuerza :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2019, 07:00 »
Gracias por las respuestas!
Los motores que tengo tienen la misma potencia y rpm(según placas)
Siempre podria buscar a algyien qye me dejase un tacometro para comprobarlo y ajustar poleas.

El caso es que no hay presupuesto para otro motor y si una pila de chatarra, en cuanto al tiempo... Lleva veinte años sin cortar una chapa.

Esta maquina lleva un volante de inercia muy grande unos 70/80cmø , de hierro fundido, con un peso considerable. El problema es que el motor de 2cv no puede arrancarlo, tengo que ayudarle en las primeras vueltas. A riesgo de engancharme con algo o quemar el motor.

.brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2019, 08:39 »
Buenos días Recycle-Bikes.
Tengo un motor trifásico de 3CV que no uso. Si te haces cargo del transporte te lo mando. Si a cambio me mandas una fresa o una broca, me doy por satisfecho.
Pertenecia a una lijadora industrial de tableros.

Un abrazo.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Octubre 2019, 10:55 »
¡Vaya!... ese motor de 3 C.V. y 4 polos puede ir perfecto...
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Octubre 2019, 17:43 »
coincido con el resto, me parece ridículo usar dos motores... presupuesto!? para mi lijadora de banda me pillé uno trifásico siemens (casi nuevo) 2cv 40€ (y es caro, q se han subido a la parra los desguaces, 25€ sería lo suyo) pagas y lo arreglas... el resto un engendro, creo yo,sds