Autor Tema: Combinada robland x 31  (Leído 5604 veces)

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
Combinada robland x 31
« en: 11 Octubre 2019, 15:26 »
Hola buenas tardes,
Estoy detrás de comprar una máquina combinada de madera, he encontrado una que está en mi presupuesto, me gustaría llevarla a mi garaje pero sólo dispongo de 220 monofasico. La máquina viene a 220 trifásico.

Es posible con variadores pasar los 220 monofasicos de la vivienda a los 220 trifasicos que necesita la máquina?

Creo que lleva 3 motores de 3 cv y se van seleccionando de forma separada, harían falta tres variadores ? O con uno conmutado valdría?

De ser posible la instalación, los motores funcionarán a plena potencia, o perderán?

Por último un variador que sea bueno y fiable para estas tareas que rango de precio puede tener?

Perdonar por mi ignorancia, gracias por las respuestas, saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Re:Combinada robland x 31
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2019, 17:25 »
Hola DiegoMR

Sí, es posible pasar de 220 monofásico a 220 trifásico.... de hecho es lo típico, lo que hacemos muchos ante el mismo problema de no tener trifásica en casa. Probablemente los motores de la máquina vendrán a 230/380 trifásico (dos posibilidades), de tal forma que tendrás que poner el conexionado de las cajas de bornas de los motores en triángulo para la conexión con la salida del variador.

Si la máquina tiene tres motores de 3 C.V. cada uno y se van seleccionando SIEMPRE de forma separada (nunca a la vez), entiendo que sólo haría falta un variador de frecuencia y un conmutador.

Edito este párrafo, ya que el número de terminales es mayor que lo que pensaba..... El conmutador rotativo sería de tres polos (para conmutar las tres fases de cada motor), contaría con 20 terminales (cinco pisos) y tendría tres posiciones de mando en su carátula, para poder conmutar entre los 3 motores (1,2,3) o bien cuatro posiciones (0,1,2,3)... como en la posición 0 no existe continuidad entre los terminales, el esquema eléctrico es similar. La intensidad mínima que debería soportar el conmutador serían 10 amperes, pero por seguridad, yo lo buscaría de 20 ó 25 amperes, por los picos de los arranques de los motores o el sobreesfuerzo. Para trifase a 230 un motor de 3 C.V. daría una intensidad en funcionamiento nominal, suponiendo factor potencia de 0,80 de: (750x3)/(230x1,732x0,80) = 7,05 A en cada fase... Habría que tener la precaución SIEMPRE de apagar el magnetotérmico que alimente el variador antes de conmutarlo, para que la salida del variador no quede nunca en vacío.... El esquema eléctrico de un conmutador de estas características figura, por ejemplo, en la página 24 de este documento de ABB (el modelo es O_ST33_) :
 https://docs-emea.rs-online.com/webdocs/0e16/0900766b80e16bf3.pdf   

Como parece que no se trata de variar velocidades de ninguno de los motores, sino de hacerlos funcionar en trifásico y conmutarlos, todo deberá ir a 50 hercios.... por lo tanto, se podría comprar un variador con un sencillo control escalar, y no se perderá par motor. Apto para 3 C.V.... y casi mejor un poco más, por ejemplo 3Kw.     

Antes de tomar ninguna decisión, creo que tendrías que asegurarte de que la máquina funciona así, como suponemos.... no vaya a ser que no sea así y la fastidiemos... es decir, 3 motores que siempre funcionan INDIVIDUALMENTE, que tienen la MISMA potencia y el MISMO número de polos (es decir, que dan idénticas r.p.m.)... si no es así, hay problemas...... Los problemas consisten en que:

- si no tienen el mismo número de polos no podemos utilizar un solo variador (excepto que el variador tenga varias posibilidades que permitan configurar diversos motores con diferentes parámetros)
- si no tienen la misma potencia podremos ajustar los parámetros del variador a la potencia del motor más pequeño (pero así desaprovechamos la potencia de los motores más grandes), o podemos ajustar a la potencia del motor más grande (pero así quedan desajustadas funciones de protección del variador para los motores más pequeños, con lo que podemos tener un problema)
- además, los motores deben girar en el mismo sentido... aunque si no es así, podemos remediarlo instalando otro conmutador para comandar la maniobra del variador externamente (sólo el sentido de giro), de tal forma que cada vez que cambiemos de motor deberemos apagar el magnetotérmico que alimenta el variador, conmutar el mecanismo que varía la alimentación trifásica de un motor a otro, conmutar el otro mecanismo (si es necesario) que controla el sentido de giro y volver a encender el magnetotérmico.   

No te pongo enlaces del conmutador ni del variador porque hay compañeros que seguro buscan mejor que yo esos mecanismos... y si hay algo incorrecto en lo que he dicho u otra forma mejor de afrontarlo, que hagan el favor de comentarlo....

Saludos
« última modificación: 30 Octubre 2019, 15:44 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2019, 17:39 »
Hola, puedes hacer funcionar la maquina con un variador solamente, yo te sugiero que busques una combinada SUPA, son buenisimas, y que yo sepa es la unica que viene preparada para funcionar sin hacer nada a 220 monofasico y a 220/380 trifasico, son maquinas de muy buena calidad, yo la tengo y estoy muy muy satisfecho, saludos
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Octubre 2019, 10:18 »
Hola, esa misma máquina la tengo yo, la Robland X31 trifásica (yo tengo la blanca, del 99 creo recordar, ya que hay modelos antiguos en verde), y con un solo variador funciona. Pero a diferencia de otras máquinas trifásicas más simples que tengo, esta la compré ya con el variador incluido y programado para que vaya desde la botonera de la máquina (hay 3 o 4 setas de emergencia y para de todas ellas y arranca desde el interruptor, y eso hay que cablearlo para que vaya así). Hay mucho y muy bien expliado en este foro sobre cómo hacerlo, así que como mucho te tocará llamar a alguien para que te lo instale pero funcionar, funciona y muy bien.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Octubre 2019, 15:53 »
Hola
Muchas gracias por toda la informacion, ya sabiendo que es posible voy a mirar si se hace la compra, cuando tenga más datos y la máquina en casa, confirmo datos y vemos posibilidades.

Se me escapó una supa a buen precio, ahora creo que la que mejor encuentro es la robland, creo que lleva el motor de la función tupí con dos velocidades,

Lo dicho cuando téngala máquina paso fotos y me hacháis un cable, gracias
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2019, 13:09 »
Buenas, esa es un maquina estupenda. yo al final de ver el precio que vendian las robland, opte por una lurem c310 que es una maquina estupendisima...y me salio un 40% mas barata.

Si miras el manual probablemente puedas alimentar la maquina con el Variador y manejar de manera separada los componentes que no usen trifasica.

En el manual, tienes los dos esquemas electricos ( aunque son de otro modelo), creo que si intercalas el variador a la entrada de trifasica del comutador no deberias tener mas problemas. el resto de electronica va a 24v.

Yo de esto no se mucho pero no debe ser complicado. Algun compañero que pilote mas de electronica y electricidad nos podra ayudar. Yo tengo mi lurem pendiente de hacer esto tambien.

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2019, 14:15 »
Hola muchas gracias por todos los datos que me das, tambien he visto algunas luren, pero creo que hasta donde yo he visto (mirando cerca de mi domicilio) las luren que he vistos eran mas caras, puede que tambien mas nuevas, aunque quiero recordar que luren cerro o eso escuche, no se si los recambios estaran estandarizados o pueda haber problemas.

Entre luren 310 y robland 31, son maquinas y calidades similares?

Otra duda que me asalta, disculpar mi ignorancia sobre el tema, es maquinas de 5, 6 y 7 operaciones, yo solo cuento 5 en todas, (sierra, tupi, labra, regrueso, y mortaja) no se cual son las otras dos? me podeis aclarar, para valorar mejor.

Gracias por la ayuda  .bien

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2019, 18:17 »
No tengo ni idea :D alguna piede ser que lleve lijado en la tupi. pero la 7ª ni idea.

Sobre recambios y demas, no se como andaras de pelas, pero recambios para estas cosas valen un ojo de la cara. Yo desde luego no se me ocurre pagan 170€ por una cremallera de 400mm para el torno o 90 euros por una tuerca de Bronce..... por ejemplo.

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2019, 22:00 »
De maquinas vieas raramente se encuentran piezas,,,tambien es verdad que en estas maquinas a poco que se cuiden lo unico que hay que cambiar son los elementos supceptibles de degaste  por uso...como correas o coinetes que suelen ser cosas estandart,yo tengo una combinada de fabricacion nacional de los años 70 y lo unico que tengo que cambiar son cuchillas, correas que ni me acuerdo la ultma vez que se cambiaron y cojinetes que ya vo pidiendo un cambio que cada dia es mas escandalosa.
 Sobre las funciones... los fabricantes  suelen decir 7 operaciones  aun que alguna sea utilizando lo mismo...pero las que te dicen 7 operaciones suelen ser , cepilladora,regruesadora,mesa de taladro,sierra,tupi,escuadradora y espigadora,estas dos ultimas operaciones por llevar mesa deslizante y los fabricantes diferencias lo que es sierra de escuadradora igual que espigadora de tupi,aun que se utilicen estos.

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2019, 22:52 »
Lurem y Robland son buenas máquinas. Una francesa y otra belga. Yo tengo la belga porque me salió esa opción de compra, y es un maquinón. Hay un grupo en yahoogroups sobre ella. Date de alta o no dejan ver nada, allí la trastean y modifican. En EEUU se ve que vendieron muchas ya que muchos de los que postean son de allí. Creo que siguen vendiendo repuesto, pero al ser a  precio de nueva resulta bastante inaccesible si no eres un profesional que lo amortice, aunque romperse no se rompe nada. Solo podría ser que te faltese algún accesorio y lo quisieras comprar. Asegúrate de que lleve la mesa de escoplo (va independiente y se monta para escoplear, y en los foros hay quien ha hecho un mueble con ruedas y dentro va la pieza esta que pesa bastante, la acerca a la máquina y la atornilla y ya queda lista ), la protección del tupi (que es otro mamotreto enorme también), la mesa/carro movil junto con la regla y guía ("fence" en inglés),...¿La que tienes buscada es la blanca o la verde más antigua? De estas máquinas hay mucha info por la red. No te defraudará .brinda
« última modificación: 16 Octubre 2019, 22:54 por sergifire »
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 17 Octubre 2019, 14:26 »
Hola, gracias por la información a todos, me esta siendo muy útil para posicionarme  .bien

La que he visto es blanca, vi alguna verde en algún momento, pero ahora no recuerdo, he visto tantas que tengo un cacao, también vi una robland 26 muy bien de precio pero parecía un poco destartalada en fotos,

La calidad de fabricación de verde y blanca es similar?, entiendo que estas maquinas todavía fueron producidas en Europa? por los años digo.

Quiero vender un coche para hacer mas hueco en el garaje un crx que tenia guardado para poner al día y ese día no llega y me inquietan ahora otras cosas, pero al ritmo que voy comprare la maquina y el coche estará ahí y no me podre mover.

Saludos

viasa

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Octubre 2019, 11:31 »
Buenas:

El motor es el Bauknecht?
Asincrono, Dahlander, 1.1/1.5 kW
En estrella no se puede alimentar.

Un saludo

Manuel.
« última modificación: 18 Octubre 2019, 11:34 por viasa »

viasa

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Octubre 2019, 11:58 »
Adjunto foto de la chapa del motor grande.

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 31 Octubre 2019, 15:11 »
Muchas gracias por toda la información, el vendedor de la máquina, desapareció y no le he conseguido localizar. Sigo buscando, ayer vi una supa r29, y me gustó aunque me pareció muy pequeña, voy a ver alguna más, cuando la tenga localizada os paso más información de los motores, si hubiera que modificar la forma de alimentarlos, gracias de nuevo

Desconectado DiegoMR

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Noviembre 2019, 15:03 »
Buenos días,

Pues finalmente, he comprado una Robland X26, creo que viene bastante completa, pero faltan cosas y a lo mejor me podéis ayudar a solucionar.
También tiene un pequeño problema, el eje de la tupi esta bloqueado, se escucha el motor en tensión pero no mueve, si intento mover manualmente, el eje gira pero noto como patinan las correas, puede que el motor este pegado o haya algo dentro que impida, la maquina llevaba parada 10 años y tiene bastante serrín por dentro, aunque tiene un buen estado hay que ponerla al día. cuando desmonte y vea, os voy comentando.

El vendedor no encuentra el manual, pero muy amablemente ha comprado uno a Robland, le cobraron 15 € por un pdf, me parece vergonzoso, por si alguien lo necesita y no quiere pasar por vicaria Belga, adjunto el pdf y la traducción (encima de los 15 € en ingles). La traducción es patatera, la he hecho en plan rápido con Google.

Saludos