Autor Tema: Como medir herramientas...  (Leído 1058 veces)

Desconectado JED

• Maestro
Re:Como medir herramientas...
« Respuesta #15 en: 16 Octubre 2019, 21:28 »
Os comento:

Lo que Tecnoworld se ha hecho es un sistema para medir las longitudes de las herramientas para su centro de mecanizado.
En los centros, salvo que sean herramientas de mandrinar tipo Multibore o similar, lo único que se suele medir es la longitud.

Entre lo que entendí de lo que hablaban el técnico decía que las herramientas siempre debían de medirse en la máquina y girando, precisamente porque era la única manera de comprobar desgastes, posibles vibraciones, incluso algún defecto en alguna parte de la herramienta.

Aclarado que estabamos hablando de longitudes, te doy la razón en que para medir radios de herramientas hay que hacer girar la herramienta, bien sea en la máquina o bien en otro tipo de bancos de medición diferentes del de Tecnoworld. Y por supuesto que midiendo en la máquina es como más te vas a acercar a las condiciones reales de trabajo de la herramienta.

Un medidor laser tarda muy pocos segundos, apenas influye en la produccion.  :)
Ademas te modifica el corrector de herramientas en caso de desgaste y ademas te avisa de cuando deberias cambiar dicha herramienta.

Jeje, no me expliques las bondades de los sistemas de medición laser, que los conozco. Y aunque tarde segundos, no creo que sea menos de 30 segundos por herramienta. Si multiplicamos por 30 herramientas ya son 15 minutos. No es que sea mucho, pero si el reto que inicialmente se proponía con el sistema SMED era hacer preparaciones en menos de 10 minutos... pues ya sólo en medir te has comido 15 minutos durante los cuales la máquina debería estar produciendo. Seguramente será rizar el rizo, pero es que yo creo que es una cuestión de filosofía: Si hay posibilidad de ahorrar un segundo pues hay que ahorrarlo, porque a largo plazo la suma de todas esas mejoras mínimas son iguales a una gran mejora. En productos de consumo como automoción o electrodomesticos se trabaja con márgenes tan reducidos que los segundos cuentan.

Y en todo caso, ya dije que no hay verdades absolutas, lo que vale en un caso puede no valer para otro. A Tecnoworld seguro que no le importaría tener un sistema de medición laser pero le costaría fácil que 100 veces más que lo que se ha hecho, y eso si lo comprara, que como se lo ha hecho él pues todavía le ha costado menos. Y a cambio de esa inversión mínima tiene un aparato que le da el servicio que necesita.

Yo no digo cual sistema es mejor, lo que pasa es que tengo un sistema muy parecido al de Tecnoworld (en mi caso hecho con dos elementos comprados, no hice nada) en un centro que no tiene sistema de medición y me ha dado muy buen servicio durante años con un coste mínimo. Sólo quise añadir mi punto de vista a lo ya dicho por Tecnoworld.

Y por cierto, me gusta más lo que se ha hecho Tecnoworld que lo que tengo yo!

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 17 Octubre 2019, 08:46 »

Jeje, no me expliques las bondades de los sistemas de medición laser, que los conozco. Y aunque tarde segundos, no creo que sea menos de 30 segundos por herramienta. Si multiplicamos por 30 herramientas ya son 15 minutos. No es que sea mucho, pero si el reto que inicialmente se proponía con el sistema SMED era hacer preparaciones en menos de 10 minutos... pues ya sólo en medir te has comido 15 minutos durante los cuales la máquina debería estar produciendo. Seguramente será rizar el rizo, pero es que yo creo que es una cuestión de filosofía: Si hay posibilidad de ahorrar un segundo pues hay que ahorrarlo, porque a largo plazo la suma de todas esas mejoras mínimas son iguales a una gran mejora. En productos de consumo como automoción o electrodomesticos se trabaja con márgenes tan reducidos que los segundos cuentan.

Muy bien toda tu "teoria" explicada.  .palmas
Dejare a los expertos que hablen.  .yupi

Un saludo.
« última modificación: 17 Octubre 2019, 11:06 por Tomy73 »

Conectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #17 en: 17 Octubre 2019, 09:41 »
Primero: la máquina mía tiene que hacer también series de productos.
Para este tengo...

Segundo: En la máquina no hay sitio para usar un sensor de longitud.
La mesa es muy pequeña y siempre lleno con algo.

Tercero: Para un sensor necesitas un cable, y un sitio donde puedes guardarlo si la máquina trabaja, pq todo está lleno de virutas calientes y de taladrina.

Cuarto: como he dicho hay herramientas que no puedes medir fiable con un sensor de longitud.
Y de este tipo tengo unas cuantas.

Y por último: Si voy a planear una pieza nueva es mucho más fácil de mirar en el CAD y ajustar en la mesa las herramientas que necesito, y después voy a la máquina con el programa y la lista de herramientas nuevas.
Este hace menos equivocaciones y es mucho más cómodo.

Ah, y para mí interesa solo la longitud. Yo uso fresas nuevas o (re)afilados. En ambos casos tengo las medidas de diámetro exacto. Si no corta bien cambio y listo.
El Beamicon2 cuenta el tiempo del corte de las fresas. Si en ejemplo han acabado el máximo tiempo de corte la máquina usa otra herramienta igual (si hay en el cambiador) o para y me avisa.

« última modificación: 17 Octubre 2019, 09:46 por TecnoWorld »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 17 Octubre 2019, 19:48 »
me gusta.

ya me habeis echo añadir otro proyecto a la lista.  ;D

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #19 en: 17 Octubre 2019, 20:43 »
Muy interesantes todos los puntos de vista.

TecnoWorld:

¿Cómo conseguiste ese acabado en el cilindro de aluminio? ¿Bombo con bolas de acero? ¿Y las letras pulidas?

Un saludo.

Conectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #20 en: 17 Octubre 2019, 21:07 »
Antes en el torno pulido con papel de lija y pasta de pulir metales.
Después limpiando con acetona y pegando las letras de vinilo previamente cortado con mi Plotter.
Después todo chorreado con bolas de vidrio.

Ya puedes quitar el vinilo y limpiar todo.

Que no manchan las manos puedes limpiar con aceite.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #21 en: 18 Octubre 2019, 11:24 »
Gracias por la explicacion.

Un saludo.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #22 en: 21 Octubre 2019, 20:28 »
   Me encanta el invento/artilujio

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Foro MetalAficion

« Respuesta #22 en: 21 Octubre 2019, 20:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20