qwertyu

Autor Tema: Existen la brocas 100% cobalto ???  (Leído 797 veces)

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Existen la brocas 100% cobalto ???
« en: 15 Octubre 2019, 02:59 »
Pues eso , ¿existen?o es un bolazo de los los tanto que uno encuentra en internet.

Las que conozco son HSS con un porcentaje de Co , de allí mi duda .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
Re:Existen la brocas 100% cobalto ???
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2019, 03:22 »
No se de donde venga tal cosa, pero el cobalto es muy parecido al hierro (vecino en la tabla periódica si no me equivoco) y por lo tanto comparte muchas de sus propiedades, similar dureza, oxidación y punto de fusión, por lo tanto que una broca sea 100% cobalto significaría eso, que es de cobalto, seria carisma y bastante inútil ya que seria mas o menos como una broca de hierro dulce, por no decir que probablemente sea bastante radiactiva.

Hasta donde se solo se utiliza en aleaciones, como el níquel, cromo, wolfamio, por si solo no tiene mayor aplicación.

Saludos.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2019, 03:59 »
hola.
la dureza del hss, es la aleacion de los metales y el templado, si mal no recuerdo, el hss, es acero especial k, y con respecto al cobalto, NO ES RADIOACTIVO, nada que ver.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2019, 04:27 »
Calma calma, ya leí un poco mas, Co-60 es radiactivo pero se obtiene de forma sintética, corta vida media pero emite gamma, muy mala onda.

Lo de 100% cobalto debe ser un tema marketinero, como los pisteros que dicen ser 100% adrenalina, y en realidad no, están hechos de carne y tripas como el resto de la gente.

Abrazo

PD: desde la ultima respuesta hasta ahora ya me abrí un par de birras, sepan disculpar.

• Gurú
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2019, 04:39 »
Gracias señores por la confirmación del bolazo , lo encontré buscando algo sobre soldadura y un soldador con un canal y todo en youtube le dedicaba unos párrafos (y un videito) a algunos tipos de brocas , decia cosas como que " las brocas 100% cobalto son de las más duras que hay "

Pero ahora me surge otra duda ¿ no era que un par de birras te ayudaban a pensar mejor? ;D ja ja ja

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2019, 13:09 »
Creo que la confusión puede venir por brocas de vidia, carburo, metal duro ... como quieras denominarlas.

Estas sí que son 100 % y su diferencia es por el tamaño del "grano" empleado, siendo mejor cuánto más pequeño.

Un saludo.

• Gurú
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2019, 16:39 »
Asunto sanjado , le escribí a esta persona y me dijo que fue un error ,lo que quizo decir  era :  100% carburo de tungsteno  no cobalto.

Saludos.

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2019, 17:06 »
No he estudiado el carburo de tungsteno pero tengo entendido que tampoco se utiliza al 100% por su gran fragilidad, puede utilizarse aleado con cobalto (las fresas de metal duro) o en matriz de cobalto como los insertos o plaquitas de widia.

Desconectado Carlosperez

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 24 Octubre 2019, 00:24 »
Hola!..ya hace unos dias que no entro a hechar ojo al foro h por estar liado con mideporte favorit.la pesca..he visto este tema y me ha parecido muy intersante,porque tambien tube curiosidad en su dia sobre lo de las brocas de cobalto y carburo de tugsteno..me empape bastante por curiodidad y boy adecir lo que se personalmente,para intentar aportar mi granito  de arena a este maravilloso foro!..que yo conozca en cobalto hay de 5%cobalto y 8%cobalto..en el tema de las brocas de tugsteno.puedo decir que es el metal mas duro que existe que yo sepa,inventado por el hombre,con la saviduria que le a sido otorgada por Dios..el tugsteno,es tanduro que si una broca cae al suelo se puede partir..secque es un metal carisimo y por lo tanto una broca de ese material vale un pastizal.pero para taladrar metales con durezas maximas es el mas apropiado para poderlo perforar..en una ocasion estube leyendo que utilizaban brocas de pared  que tiene la punta de carburo de tugsteno..en el dicionario tambien creo que tugsteno se denomina widia y por eso al cabiarle el nombre mucha gente no losabe que es tugsteno.muchos compran esas brocas de widia para taladrar pared y las utilizan para poder taladrar metal extraduro y de esa forma la broca es mucho mas economica..el gran problema que hay es que habria que afilarla.yo lo intente  y con la amoladora de piedra y la radial,no le hacia ni cosquillas. Investigue que para poderlas afilar utilizan una piedra con particulas de diamante.para piderlas afilar...es todo loque se al respecto!un saludo a todos!

• Gurú
« Respuesta #9 en: 24 Octubre 2019, 02:06 »
¿ Cual dios nos otorgó la sabiduria?. seguro fue Vulcano porque es el dios del fuego ya que se necesita mucha temperatura para fabricar una pastilla de widia.

Saludos.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 24 Octubre 2019, 14:13 »
Hola!..ya hace unos dias que no entro a hechar ojo al foro h por estar liado con mideporte favorit.la pesca..he visto este tema y me ha parecido muy intersante,porque tambien tube curiosidad en su dia sobre lo de las brocas de cobalto y carburo de tugsteno..me empape bastante por curiodidad y boy adecir lo que se personalmente,para intentar aportar mi granito  de arena a este maravilloso foro!..que yo conozca en cobalto hay de 5%cobalto y 8%cobalto..en el tema de las brocas de tugsteno.puedo decir que es el metal mas duro que existe que yo sepa,inventado por el hombre,con la saviduria que le a sido otorgada por Dios..el tugsteno,es tanduro que si una broca cae al suelo se puede partir..secque es un metal carisimo y por lo tanto una broca de ese material vale un pastizal.pero para taladrar metales con durezas maximas es el mas apropiado para poderlo perforar..en una ocasion estube leyendo que utilizaban brocas de pared  que tiene la punta de carburo de tugsteno..en el dicionario tambien creo que tugsteno se denomina widia y por eso al cabiarle el nombre mucha gente no losabe que es tugsteno.muchos compran esas brocas de widia para taladrar pared y las utilizan para poder taladrar metal extraduro y de esa forma la broca es mucho mas economica..el gran problema que hay es que habria que afilarla.yo lo intente  y con la amoladora de piedra y la radial,no le hacia ni cosquillas. Investigue que para poderlas afilar utilizan una piedra con particulas de diamante.para piderlas afilar...es todo loque se al respecto!un saludo a todos!

Yo he usado brocas de widea de las más baratas,  para taladrar  metales muy duros y se afilan perfectamente con una piedra de esmeril o incluso con un disco de desbaste de la radial.

Cierto es q con la piedra verde o con diamante de hace mejor y más fino , pero vamos q un esmeril con piedra gris comprado en el Carrefour hace 20 o más años lo afila sin problema
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 24 Octubre 2019, 22:09 »
Una broca de metal duro no se puede afilar con una muela normal, no le hace nada, tiene que ser verde o diamante.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 24 Octubre 2019, 22:45 »
Bueno pues la mía la debió de hacer Hulk......de verdad tengo que enseñar todas las q he afilado? El metal duro tarda más pero se afila ,

Yo no tengo piedra verde y me apaño, es más ahora tengo una afiladora con discos de diamante pero solo la puedo usar hasta diámetros de 8 mm así q Pal resto sigo tirando de esmeriladora del Carrefour y radial

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #13 en: 24 Octubre 2019, 23:49 »
Yo también he afilado vidias para apaños con una piedra gris barata que venía con la esmeriladora barata.

Creo que lo que hice con una para cortar discos para la Dremel a partir de discos de 125 lo publiqué por aquí.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2019, 00:27 »
Una broca de metal duro no se puede afilar con una muela normal, no le hace nada, tiene que ser verde o diamante.

Y qué es "normal"?
Y porqué "verde"?

La afirmación correcta sería "tiene que ser carburo de silicio o diamante".
Y las muelas "normales" grises, casi negras, que se suelen usar para desbaste, son de carburo de silicio, lo mismo que las verdes. Y claro que pueden con el metal duro aunque no son lo ideal para afilar porque tienen una estructura muy abierta y un grano muy basto.
Por eso son mejores para afilar las verdes que tienen un carburo de silicio más puro, estructura más cerrada y grano fino.
Y lo mejor, con diamante.
« última modificación: 25 Octubre 2019, 00:29 por JED »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2019, 00:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20