Autor Tema: Cómo eliminar tetón en refrentado (cota a rebasar en eje X)  (Leído 469 veces)

Desconectado almonetas

• Aprendiz
  • *
Hola buenas.

Es primer post.

Bueno, el tema es que en una operación de refrentado hay que sobrepasar el eje X con la punta de la plaquita de corte, exactamente el punto de tangencia con el eje X entiendo que debe rebasar 2 veces el radio; así pues si el radio de la herramienta es de 0,8mm, el citado punto de tangencia debe alcanzar -1,6mm; si estamos programando en un torno con CNC, con programación en diámetros, programaremos X-3,2mm.

Alguien sabe algo?

Saludos

Conectado Jod

• Oficial de 2ª
Re:Cómo eliminar tetón en refrentado (cota a rebasar en eje X)
« Respuesta #1 en: 21 Octubre 2019, 21:39 »
hola, buenas .
Pues no se nada de eso que cuentas , pero me encanta la gente de Bilbao que postea cosas.

saludos.

(en un torno manual , te diria que ajustando la herramienta con el contrapunto, pero viendo lo que has explicado tu , seguro que eso ya lo has tenido en cuenta o no es la respuesta acertada ;D ;D)
« última modificación: 21 Octubre 2019, 21:42 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado almonetas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Octubre 2019, 21:53 »
Lo del contrapunto no lo he entendido, no tengo experiencia. Tengo un sobrino que está estudiando un grado de mecanizado, yo soy ing químico y le ayudo. El caso es que, sé que la punta de la herramienta debe pasar el eje Z del torno (antes dije eje X, pero me refería a asumir un valor de X negativo), el tema es, cual es el valor mínimo para asegurar que eliminas el tetón. ¿Cómo se hace en uno manual?

Conectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 21 Octubre 2019, 22:00 »
si he entendido la pregunta , y sino que me corrija cualquiera.

la herramienta (plaquitas por ejemplo) la pones en el portaherramientas y la calibras para que la punta de la plaquita (que es lo que corta) este a la misma altura que la punta de un contrapunto (que por logica , tambien esta justo en el centro del cabezal).

entonces cuando haces el avance para refrentar y llegas al mismo centro de la pieza te llevas el "teton".
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado almonetas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Octubre 2019, 22:20 »
La barra a tornear va sujeta sobre un plato. El portaherramientas va libre.

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 21 Octubre 2019, 22:52 »
Que quieres decir con  que el portaherramientas va libre?? Ese "teton" sale cuando la punta de la plaquita no esta en el centro mismo de la pieza a tornear, por eso el compañero Jod te dice que hagas coincidir la punta de la plaquita con la punta del contrapunto, que si el torno esta bien te marca el centro perfecto de la pieza.

Que yo sepa no hay relación entre el radio de la herramienta y la pieza a refrentar, a no ser que te refieras al espesor de pasada. Y eso de radio x 2 tampoco tiene sentido. Tu cuando refrentas vas del borde de la pieza hasta el centro de la misma y ya queda refrentado, no sigues avanzando todo el diámetro. No es mejor que pongas directamente el enunciado del problema?????
« última modificación: 21 Octubre 2019, 22:55 por juanmagaor »

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #6 en: 21 Octubre 2019, 22:55 »
Si la altura está perfecta, basta con sobrepasar el radio.
Pero como no pasa nada por pasarse, tienes razón en que será mejor darle un poco de carrera extra.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 21 Octubre 2019, 23:11 »
Pasa que cuando sobrepasas el centro. El sentido de giro cambia con respecto a la cuchilla.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #8 en: 21 Octubre 2019, 23:54 »
Almonetas tiene razón: Debido al radio de la punta de la plaquita, el punto de tangencia de la plaquita va retrasado con respecto a su punta teorica. Con una placa con angulo de la punta de 90º este retraso es igual al radio de la punta. Por eso, para que el punto de tangencia llegue al centro de la pieza y por tanto nos quite todo el tetón hace falta que la punta teorica rebase dicho centro una distancia igual al radio de la plaquita.

Como en CNC se programa en diametros, con una plaquita de radio 0.8 mm habrá que ir hasta X-1.6. Yo en la practica sólo voy hasta X-0.8 para asegurarme de que no paso del centro porque como dice Tecleador, al pasar del centro vas "a contrapelo" y eso es fatal para las plaquitas.

Por supuesto, como también te han dicho, si la plaquita no pasa por el centro de la pieza siempre te quedará tetón.

Desconectado almonetas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Octubre 2019, 00:30 »
Almonetas tiene razón: Debido al radio de la punta de la plaquita, el punto de tangencia de la plaquita va retrasado con respecto a su punta teorica. Con una placa con angulo de la punta de 90º este retraso es igual al radio de la punta. Por eso, para que el punto de tangencia llegue al centro de la pieza y por tanto nos quite todo el tetón hace falta que la punta teorica rebase dicho centro una distancia igual al radio de la plaquita.

Como en CNC se programa en diametros, con una plaquita de radio 0.8 mm habrá que ir hasta X-1.6. Yo en la practica sólo voy hasta X-0.8 para asegurarme de que no paso del centro porque como dice Tecleador, al pasar del centro vas "a contrapelo" y eso es fatal para las plaquitas.

Por supuesto, como también te han dicho, si la plaquita no pasa por el centro de la pieza siempre te quedará tetón.

Vale, yo no había caído en esto. Esto que dices es para mi el dónde está toda la cuestión.

Desde un punto de vista geométrico (teórico), hasta que el punto de tangencia con el eje Z no haya sobrepasado en 2 veces el radio de la punta de la plaquita, no se habría eliminado completamente. ¿Qué ocurre? Que al sobrepasar el centro, el material no va hacia la plaquita, si no que estás yendo a contrapelo, por lo que la plaquita sufre. En la práctica con que sobrepase una vez el radio es suficiente y por lo tanto en la programación escribiríamos "X-1.6".

Creo que voy a llorar, que emoción. Esto ha sido muy enriquecedor.

Conectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 22 Octubre 2019, 10:59 »
ya ves, todos aprendemos, yo no controlo nada de cnc, y muy poco de torno manual.....

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #11 en: 22 Octubre 2019, 15:42 »
Almonetas, te estás liando con lo de "hasta que el punto de tangencia con el eje Z no haya sobrepasado en 2 veces el radio de la punta de la plaquita, no se habría eliminado completamente."

Físicamente tiene que sobrepasar 1 vez el radio, o sea, 0.8, pero en el programa, como se trabaja con diametros has de poner X-1.6, y en la practica con que pongas X-0.8 ya vale.

Te pongo un dibujito. Lo rojo es la plaquita y lo blanco la pieza. A la izquierda puedes ver que si bajas hasta el centro  de la pieza (X0) te queda un tetón a causa del radio de la plaquita. Bajando 0.8 mm. el punto de tangencia ya está en el centro de la pieza y el tetón ha desaparecido.

Lo que creo que te está despistando es que no consideras que la pieza está girando y que por lo tanto no es necesario quitar la parte de abajo del tetón.

Desconectado almonetas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Octubre 2019, 19:09 »
Almonetas, te estás liando con lo de "hasta que el punto de tangencia con el eje Z no haya sobrepasado en 2 veces el radio de la punta de la plaquita, no se habría eliminado completamente."

Físicamente tiene que sobrepasar 1 vez el radio, o sea, 0.8, pero en el programa, como se trabaja con diametros has de poner X-1.6, y en la practica con que pongas X-0.8 ya vale.

Te pongo un dibujito. Lo rojo es la plaquita y lo blanco la pieza. A la izquierda puedes ver que si bajas hasta el centro  de la pieza (X0) te queda un tetón a causa del radio de la plaquita. Bajando 0.8 mm. el punto de tangencia ya está en el centro de la pieza y el tetón ha desaparecido.

Lo que creo que te está despistando es que no consideras que la pieza está girando y que por lo tanto no es necesario quitar la parte de abajo del tetón.

Ese fue otro de mis errores, que no consideré que la pieza estaba girando.

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 25 Octubre 2019, 19:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20