qwertyu

Autor Tema: Convertir lanza oxiacetilenica  (Leído 422 veces)

Desconectado uno de murcia

• Aprendiz
  • *
Convertir lanza oxiacetilenica
« en: 23 Octubre 2019, 00:23 »

buenas noches compañeros. Solicitaros opinión en el siguiente tema:

Estoy restaurando la lanza de oxiacetileno de la fotografia y me gustaria ponerla en servicio oxipropano. aunque tengo dos de oxipropano. Es mas un capricho personal de restauración por los años que tiene y su puesta en uso.

La he limpiado a conciencia por dentro desmontandola, la he pulido por fuera con limpia metales, ya le he puesto antirretornos y manguera nueva. Incluso le he puesto grasa compatible con oxigeno en la rosca de griferia y las toricas para el intercambio de las puntas.

La pregunta es: ¿Veis algun inconveniente en seguridad por sustituir el gas combustible?

Conectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Convertir lanza oxiacetilenica
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2019, 01:19 »
hola.
grasa en el oxigeno?, no sabia que existiera, despues nos contaras como te fue.
el mango se supone o al menos en mi pais es el mismo para uno que otro gas, varia el largo del tubo mezclador y supongo el pico.
no sabria decirte el diametro de la boquilla, yo solo tengo de butano.
si, tengo una lanza cortadora tricono, con las dos boquillas y esas si que varian bastante.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2019, 12:39 »
Yo tengo un modelo parecido de galagar y lo uso con propano , funcionar funciona para mis cosas, la pega de usar boquillas de acetileno con propano es q es más difícil regular el dardo aunq se hace y que se apaga con más facilidad. Lo uso poco y así he aguantado años, porq no ha surgido oportunidad de hacerme con boquillas de propano,

Cojo asiento para ver si logras modificarlo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2019, 17:38 »
Yo tengo uno muy parecido.
En origen funcionaba con acetileno, pero le cambié la boquilla. Me pasé de pequeña y con un escariador para chiclés de carburador la fui ensanchando hasta que tuve una llama que me sirve para soldar con latón.
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado Txantxangorri

• Maestro
« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2019, 00:30 »
Espero realmente que esa grasa sea compatible con oxígeno, yo tampoco he oido de algo así jamás, como mucho para enchufar las mangueras meterlas en agua caliente y darles un poco de jabón. Pero es preferible no usar nada en las roscas del oxígeno.
« última modificación: 24 Octubre 2019, 00:34 por Txantxangorri »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Octubre 2019, 01:21 »
Gracias a todos por las respuestas e interes. Por lo que me comentais, me da mas confianza para meterles gas y probar, ya os cuento.

Respecto a la grasa, es una grasa que uso en limpieza y mantenimiento de reguradores de buceo para uso con O2 al 100%. no se puede usar otro tipo por el riesgo de combustión. Es esta:

Solo la he puesto en la rosca de la valvula de cierre para que valla mas suave, el asiento no lo necesita pues es metalico. Tambien en la torica de las puntas  o lanzas intercambiables para preservarlas.

Observo que lleva una pieza en las puntas intercambiables , que le presupongo como función el facilitar la mezcla acetileno y oxigeno. Desconozco si con propano/oxigeno es util o incluso desfaborable. Os pongo una foto:

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 24 Octubre 2019, 10:36 »
En buceo no se usa oxígeno puro como en soldadura.

La grasa y aceites en un mango de soldar es peligrosa.

Las uniones de mangueras y tuercas van por ajuste cónico o esférico y no hay q poner nada
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 24 Octubre 2019, 15:23 »
hola.
como te comentaron, el oxigeno no va con grasa.
limpia todo bien limpio y sacale todo rastro de grasa.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 24 Octubre 2019, 18:21 »
Hola

Antes de dar "consejos" bien estaría leerse las características del producto, porque ese tipo de grasa, cuyo componente principal es el PFPE, si es compatible con el oxigeno :P

https://www.huskey.ru/APPLICATIONS%20AND%20BENEFITS%20OF%20PERFLUOROPOLYETHER.pdf

Otra cosa es que se utilizase grasa de litio (p.e.) para lubricar la rosca de las boquilla, ya que se produce una combustión espontánea. Pero vamos, que a las roscas de las boquillas del soplete no se les echa nada. Es contraproducente: si roscas a mano sabes si hay un filete que trata de montarse. Si lubricas seguro que se monta y queda fuera de posición de cierre :-\ 

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 24 Octubre 2019, 21:49 »
la compatibilidad o no con el oxigeno es lo que menos debería preocupar, esa grasa arrastrada por la presión del gas hacia la tobera puede ser curiosa con el soplete encendido

https://www.youtube.com/watch?v=Cplaxc7fzCw

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #10 en: 24 Octubre 2019, 23:20 »
acabo de leer todo, bueno, mentira, mire a ojorapido todo, si no me equivoco, NO LEI OXIGENO POR NINGUN LADO.
igualmente, despues nos cuentas como te fue.
saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Octubre 2019, 01:23 »
buenas noches a todos y gracias por seguir el hilo.

Malas noticias. Hoy he probado el soplete acetilenico con propano como combustible, empezando con la punta mas fina A1 y la lanza del Nº1:
Al abrir solo gas un poquito enciendo llama, pero tengo que mantener casi cerrado el grifo para que no apage llama por exceso de gas. Manteniendo asi la llama controlada, empiezo a aportar O2, con los mismos sintomas, mas acentuados, no consigo con los grifos al minimo mantener una llama oxigenada, se apaga por exceso de fluido. supongo que es producido por los diferentes asientos de cierre. Pongo foto donde se aprecia el de propano finito (conico) y el de acetileno mas grueso (redondeado). El acetileno se regula a 0,5 y el propano a salida de botella que es mas prexión.

Conclusión: Cada herramienta es para el gas que esta diseñada. seguirè con las autogenas que tengo para propano, y esta la colgaré en la pared del taller que ha quedado muy bonita y brillante.  ;D ;D

Por otra parte, siento haber creado revuelo con el tema de la grasa. intentare explicarme mejor:

Soy consciente que todo elemento en contacto con O2 tiene que estar perfectamente limpio por el riesgo  de combustión espontanea.  Este riesgo se acentua por diferentes factores, como la prexión de trabajo, la velocidad del fluido, las curvas acertuadas de codos y conductos, la ausencia o no de impurezas en las mismas y tambien el porcentaje de concentración del oxigeno en la mezcla.

En soldadura soy muy novel y estoy para aprender y escuchar. He trabajado mucho el mundo de las mezclas para buceo tecnico, y en el se realizan tareas que pueden escandalizar en otros campos,  como puede ser el trasvasado de O2, que se hace por obligación. Nadie baja con una botella del proveedor industrial, bueno yo si lo he hecho  ;D ;D pero no es correcto. Respecto a la grasa de la foto, se usa en reguradores de buceo que trabajan a una prexión de 200 Bar, se aplica solo un poquitin como un granito de arroz para todas las toricas del mismo ( queda solo un brillito) nada de pegotazo y por supuesto esta que es compatible. El soplete de soldadura trabaja a una presión mucho mas baja, pues esta despues del propio regulador a una prexión intermedia +- 10 Bar, ademas no la he aplicado en el asiento  ni en conexión de manguera que no lo necesita y si perjudica como aportais. solo un poquitin muy extendido en la rosca del grifo (brillito solo) y un poquitin mas en su torica (que no esta afectada por el fluido y si mecanicamente) para suavizar, y por supuesto sin afectar a que no monten los filetes. Aunque entiendo que si no se pone y esta todo limpito, pues fenomenal.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 25 Octubre 2019, 01:44 »
con respecto al gas, no se usa directo, se pone un regulador para propano, tambien se usa a medio kilo.
saludos.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 25 Octubre 2019, 08:57 »
Si sirvieran las boquillas para ambos gases no se harían dos tipos de boquillas.
Parece un Harris y puedes conseguir accesorios para él. Yo tengo uno parecido. El mío es Harris. Puedes poner hasta para cortar.
En otros sopletes simplemente cambias las boquillas y te valen. En ése supongo que es igual. Igual no tienes ni que cambiar la caña. Sino la boquilla, no lo sé. Infórmate en una tienda de soldadura. Saludos.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2019, 12:51 »
ese soplete se fabrica y vende todavía. Si no me equivoco es un Galasol
Consulta el catalogo de Galagar porque tienen toda clase de repuestos originales, y déjate de inventos con los gases

saludos

un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2019, 12:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20