Autor Tema: Cortar perfiles aluminio con precisión  (Leído 461 veces)

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
Cortar perfiles aluminio con precisión
« en: 26 Octubre 2019, 23:15 »
Hola

En proximos meses voy a tener que hacer unas series de perfiles de aluminio de unas medidas para unos prototipos que voy a desarrollar y estoy buscando la mejor forma de hacerlo. Como la sierra de cinta en teoría no deja un corte perfecto, habia pensado pasarlos luego por un fresado para dejarlo a la medida (pensaba darle 5 mm mas al corte).

Pero para empezar no tengo fresadora y hacer eso con esta maquina, supongo que habra algo mas sencillo, eficaz y rapido. Así a bote pronto se me ha ocurrido hacer una especie de router CNC, son la salvedad que solo voy a mover el eje Y y poner a cada lado de la "mesa" unos topes, uno para quitar 2.5mm en un extremo y cuando este esta cara mecanizada, ponerla en el otro tope (que respecto al centro medira 2.5mm menos que el otro) y hacer otra pasada de 2.5mm por el otro extremo.

¿Como lo veis? ¿Alguna opcion mas eficaz y rapida? Muchas gracias.

Saludos !

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Cortar perfiles aluminio con precisión
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2019, 23:36 »
Con una sierra de disco (ingletadora con disco apropiado para aluminio), como se cortan habitualmente los perfiles de aluminio quedan bien cortados y con una precisión aceptable y puedes usar topes
« última modificación: 26 Octubre 2019, 23:39 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 27 Octubre 2019, 07:54 »
Como dice el compañero Carpin la mejor forma es con una tronzadora, las hay muy economicas, la compres o la alquiles ten en cuenta trincar bien los perfiles cuando los vayas a cortar, el aluminio cuando traba pega un taponazo serio, rompe discos, camba preceptos yyy te puede reventar la mano. El 99 de los cortes que se hace un carpintero de aluminio es con tronzadoras pequeñas en obra.

Un saludo

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2019, 10:20 »
Yo tengo una stayer de disco hss a pocas revoluciones que corta los perfiles de lujo. Esta trae mordaza

También tengo discos especiales para aluminio de tct que uso en la ingletadora de madera aunq aquí mete más miedo la velocidad a la q van , también funciona bien aunq tengo q andar con sargentos para q el perfil nos se mueva.

Luego sigo teniendo un engendro con una radial grande en un soporte profesional atlas copco, con un src q la baja de velocidad y discos tct con mordaza q es sin duda la q mejor se apaña con perfilería grande.

Bueno la sierra de vaivén también deja cortes a escuadra buenos...si tuviera q comprar algo específico me iría a por una tronzadora de disco específica de aluminio profesional o si es para un apaño por una Evolution q es sin duda lo más polivalente
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2019, 21:08 »
Hola

Pensaba que las de discos tambien tendrian el corte irregular, llevo tiempo para hacerme con una, mas que nada para cortes rapidos y como tengo diogenes con el tema de tener herramientas...; pero mucha gente del sector siempre me han desanimado para ello, pero aún asi queria hacerme con una, tengo una con una radial pero queria comprar algo especifico.

Voy a ver modelos de maquinas y discos y valoro, aunque no me hace falta ahora mismo, es para ir valorando de cara a cuando me haga falta, que el tiempo pasa volando.

No es que necesite una precision de la leche, pero es lo que va a unir dos chapas (superiores e inferiores) ademas de las paredes del engendro y claro, no queria que quede como un triangulo en vez de un cuadrado  ;D

Mas adelante tengo que comprar una fresadora, para practicar y aprender, ademas de para hacerme unas piezas especificas, pero haber hecho esto con la fresadora me parecia matar moscas a cañonazos.

Gracias a todos !

Saludos !

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2019, 21:41 »
Las sierras de Graule son las mejores, las mas precisas y potentes con diferencia para cortar perfiles de aluminio, yo tengo la 135 para cortar tablones de maderas duras y es una delicia con la precisión y rapidez que lo hace, lo mejorcito del mercado. Son caras pero valen lo que cuestan, usadas se pueden encontrar a precios razonables, saludos.

https://www.graule.de/en/radial-arm-saw/overview

https://www.youtube.com/watch?v=5N-L_qhQKYg
 https://www.youtube.com/watch?v=ALn2XGjJ32g
 https://www.youtube.com/watch?v=yy0s1-WtiSc
Ramo A30, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 28 Octubre 2019, 16:56 »
Yo tengo una ingletadora para madera y le pongo un disco de aluminio. Corta muy bien perfiles pequeños.

Luego tengo una tronzadora grande (Evolution 355 Raptor) con discos TCT que corta de lujo, si la calibras bien corta muy preciso y muy bien escuadrado. Peeeero... no la he probado con aluminio, sólo tengo discos para acero, aunque imagino que cortará igual de bien el aluminio. (Truco: no apretar mucho.)

Y una reflexión: a mi me dio un susto al cortar un perfil de sólo 30x30.
Le puse un tope para cortar varios trozos a medida, pero una vez sujetada la barra con la mordaza, no quité el tope, de forma que el trozo cortado no tenia movimiento, estaba trabado con el tope.
Desde el susto lo que hago es marcar la distancia con el tope, trabar la barra, y quitar el tope, de forma que el trozo cortado pueda caer libremente, y ya no me ha vuelto a dar problemas.

saludos

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 28 Octubre 2019, 19:40 »
fernandonatur, yo soy carpintero de aluminio desde hace 25 años, no he tenido mas trabajo que ese, he trabajado en 5 carpinterías antes de montar la mia propia hace ya 14 años y ese sistema de corte con cabezal telescopico no es bueno para perfiles de aluminio, ademas de lento es peligroso, de hecho nunca la he visto en ninguna carpinteria exptuando para cortar las lamas de las persianas enrrollables, que no sean de aluminio extrusionado. Los referentes profesionales son MECAL, ELUMATEC, MG, PERTICI y alguna otra que se me escapa....Casi todos los carpinteros empezamos con maquinas de dico asendentes ...de este tipo https://www.youtube.com/watch?v=__oqnSo0Ax4  en el que el control del corte es automatico no manual, ya luego si tienes espacio y dinero nos vamos a esto.....https://www.youtube.com/watch?v=qfLZfa5hMig.

Todo esto es muy profesional e industrial. Al compañero le recomendaria una  Virutex TM33W, es profesional e indestructible, es la que aqui en Las Palmas tenemos casi todos los profesionales para cortar y repasar en obra, cuesta 800 euros pero te permite cortar hasta 120 mm y es a prueba de maltrato. La primera que tuve fue una DWALT que me duro un año....La Virutex  si es una maquina en condiciones.

He estado mirando mas videos de esa que dices y me parece muy interesante la posiblidad de cortar en grado en dos planos al mismo tiempo, para hacer techos y barandillas es interesante.... me apunto la marca!!!!....https://www.youtube.com/watch?v=5N-L_qhQKYg
« última modificación: 28 Octubre 2019, 19:46 por juanmagaor »

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2019, 20:44 »
Voy a estudiarme todo lo que me habeis comentado con tranquilidad, ya que no me hace falta hasta dentro de unos meses (aun tengo que hacer unos bocetos y pruebas) y veo por donde tiro. Yo en su día, habia echado el ojo a una Evolution, pero no era para aluminio sino para acero.

Voy a ver todo lo que habeis pasado y ya os ire informando. Gracias de nuevo a todos.

Saludos !

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2019, 20:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20