Autor Tema: Contracción aluminio y cobre. Se podrán ambos directamente vertir en un tubo?  (Leído 1013 veces)

Pedro Scifo

  • Visitante
Hola cómo están? Cuanto se contrae el aluminio, cobre, bronce latón? Les pregunto por que he leído bastante y aunque los números sean muy parecidos hay cierta contradicción?

Y la pregunta más importante cómo he visto se puede vertir aluminio adentro de un tubo redondo cuadrado y cuando se enfria con una madera y unos golpes sale. Con el cobre y bronce se podrá también o se queda muy agarrado?

Un abrazo y muchas gracias a todos!!

angelnewman

  • Visitante
una pregunta has fundido cobre alguna vez?

Pedro Scifo

  • Visitante
Sinceramente no. Estoy juntando materiales. Pero a mí lo de echar el material fundido en un tubo me simplifica un poco el tema de los moldes para hacer lingotes...

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
 Dependiendo del largo es bastante engorroso sacar cobre y bronce solidificado  de dentro de un tubo ,  , porque si bien se contraen al enfriar también lo hace el hierro del tubo ya que se calienta al rojo al verter el metal fundido ,por lo tanto hay dilatación y contracción del molde.

A mi me funciono con tubos nuevos ,  y bien lisos por dentro ,  précalentados , pero pasa que a veces tienen residuos u oxido y eso hace que la pieza salga con poros,

Mejor es un molde de arena , 70 % arena de construcción  30% bentonita en polvo , si no conseguís bentonita se puede usar piedritas aglutinantes para gatos las de color oscuro que no es otra cosa que bentonita  lo engorroso de eso es que la tenes que reducir a polvo golpeandola  o pasta mojandola con agua antes de mezclarla con la arena .

Otra ventaja del molde de arena es que los "rechupes" (orificios por contraccion) quedan en la mazarota , y no en el lingote o barra que se moldea en un tubo.

Nobleza obliga aun hoy suelo usar además de arena , algunos envases de hojalata ,aerosoles , latas de arvejas , o de duraznos , y hasta de sardinas , pero esos moldes sirven por única vez .


Saludos.
 
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Pedro Scifo

  • Visitante
Francisco cómo estás? Si con mi padre hemos fundido plomo toda la vida. Lo mejor es usar un lingotero pero al principio usamos latas de duraznos cómo moldes y son geniales pero las tenés romper luego de usarlas.

El cobre a 1100 grados se lo bancaran?

El porcentaje de contracción de cada material lo sabes? Cuanto se calcula grande de más un modelo?

Un abrazo señor y muchas gracias!

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Solo se aproximadamente la contracción del bronce al aluminio obtenido de forma casera , porque quise moldear un disco para un engranaje de mi torníto y en un diámetro de 80 milímetros hubo una contracción de más de un milímetro quedando el disco en unos 78 con 6  aproximadamente . por eso tuve que re hacer el modelo incrementando su diámetro en un 3% aprox para tener material excedente y poder maquinar

El latón de grifería a mi entender contrae menos comparando  piezas de igual dimensión ,

No lo puedo encontrar en este momento pero hay en internet algunas tablas que te dicen en que porcentaje hay que aumentar el tamaño del modelo (o molde) , tanto en los distintos tipos de latones ,como en bronces y bronces al aluminio.
incluso mencionan el tamaño de la(s) mazarotas
 
Saludos

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
hola.
aca dejo un tratado o algo asi, comenta lo de la contraccion de metales al solidificar, es justamente sobre fundicion y moldes.
https://www.monografias.com/trabajos94/principales-metodos-fundicion-metales/principales-metodos-fundicion-metales2.shtml
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Pedro Scifo

  • Visitante
Gracias Juan y Francisco!!! Un abrazo

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Gracias MAX JUAN  esa era justamente la informaciónn que no podía encontrar .

 .palmas

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando