qwertyu

Autor Tema: QUIERO VARIAR LA VELOCIDAD DEL MOTOR DE UNA LIJA DE CINTA  (Leído 537 veces)

Desconectado MARCOS64

• Oficial de 2ª
Hola a todos. Ultimamente no he podido leeros pero no por falta de ganas. Desearía que me ayudaseis sobre un teme que no lo tengo del todo claro. Estoy "dibujando" y planeando hacer una cinta de banda (tipo BELT GRINDER). En principio el motor ya lo he reservado (nuevo) y sus características son:

- MOTOR MONOFÁSICO 220 V. ALTO PAR 1 CV DE 1500 RPM MAX. REF. BLACK THUNDER ML-802 4B3

y me gustaría ponerle un regulador de revoluciones. Si no me equivoco, lo mejor es ponerle un Variador de frecuencia, pero he estado mirando y me parecen muy caros.
Mi pregunta es: ¿Puedo ponerle un regulador de revoluciones que creo que lo que hacen es variar la tensión? Ya sé que perderé potencia, pero, ¿Creéis que se notará mucho a la hora de lijar que no tendrá fuerza ?
Por supuesto mi idea es ponerle una caja de conexiones con su seta de emergencia, interruptor de arranque, y el regulador de revoluciones. He visto reguladores de revoluciones muy baratos en Amazon, Aliexpress, Bangood,.....
Ya de paso, me podéis informar donde puedo comprar las lijas ?
De todas formas, se admiten ideas y sugerencias pues todo que aprenda me ayudará a que salga bien este proyecto.
Esperando vuestras ayudas, recibid un saludo.
Gracias
MARCOS64

Conectado selo

• Oficial de 2ª
Re:QUIERO VARIAR LA VELOCIDAD DEL MOTOR DE UNA LIJA DE CINTA
« Respuesta #1 en: 30 Octubre 2019, 22:21 »
Hola
Los reguladores baratos son los que regulan mediante triac.
Para eso lo ideal son motores universales de escobillas, por ejemplo, los de las lavadoras que llevan escobillas.
Si consigues una placa reguladora de una lavadora que lleve un motor de escobillas, mejor aún, porque esas placas reciben la señal de las revoluciones del motor de la lavadora a través del sensor que lleva el motor en el extremo contrario a la polea, y regulan mejor las revoluciones del motor, acelerando y “sueltando” gas según proceda.

Es una soluciòn barata y tal, pero no es la calidad y prestaciones de un motor trifásico sin escobillas y su correspondiente variador.

Regular un motor sin escobillas con un regulador de triac es perder el tiempo, dinero y paciencia.
« última modificación: 30 Octubre 2019, 22:23 por selo »

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 31 Octubre 2019, 10:20 »
Hola. Si quieres regular la velocidad de la cinta de banda y todavía no has comprado el motor monofásico que citas, puedes pensarlo y cambiarlo por otro trifásico... a uno trifásico sí le puedes adaptar un variador de frecuencia (que, efectivamente, modifica frecuencia y tensión para regular la velocidad de forma más eficiente).

Son  más caros los variadores con control vectorial (un Toshiba o un Control Techniques de 1 c.v., por ejemplo te salen por unos 160 o 180 euros), en los que no vas a perder prácticamente par, pero un variador sencillito, chino, con control escalar te puede salir entre 50 y 100 euros .... que sí te va a perder más par. Lo que hace mucha gente es sobredimensionar potencia del motor, y así, aunque pierda par, todavía va a dar buen resultado. Es decir, si en vez de 1 C.V. pones un motor de 1,5 ó 2 C.V. y un variador sencillo para 1,5 Kw. o un poco más, te puedes arreglar para variar la velocidad a un precio no demasiado alto...

Si compras un variador baratito, ten en cuenta que quizás sea mejor comprarlo en la C.E.E. en vez de en China (aunque salga más caro), por si tienes que utilizar la garantía, y para no tener posibles problemas con aduanas... Es cosa de mirar posibilidades en ebay, Amazon, Ali...... Saludos       
« última modificación: 01 Noviembre 2019, 09:41 por ang34 »
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2019, 13:58 »
Para motores de potencia (y ni tanto, diría que a partir 100W) solo es viable variar la velocidad utilizando variadores de frecuencia

La velocidad de un motor asincrono está regida por la frecuencia de la corriente que recibe, es decir 50Hz (o 60Hz, dependiendo del lugar donde estés) dará algo menos de 3000rmp para un par de polos, 1500 para 2 y 1000 para 3.

Esto es por la forma de funcionamiento de un motor asíncrono, como comentaron antes, una variador vectorial es superior a uno escalar, ya que intenta no perder torque al reducir las RPM pero siempre vas a perder potencia.

Sinceramente, para una lija de cinta hecha en casa yo no descartaría variar la velocidad de forma mecánica. Dado que una lija de cinta es básicamente una correa, con unas 3 ruedas de medidas diferentes comandando la cinta ya tendrías un buen rango de velocidades y con buen torque. Las lijadoras de cintas comen bastante potencia, 1HP creo que seria lo mínimo para esa aplicación, ya estarias un poco limitado con un variador. Y aclaro por las dudas que un variador opera sobre un motor trifasico, no te sirve el monofasico.

Saludos
« última modificación: 01 Noviembre 2019, 14:01 por simonpedro »

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2019, 14:11 »
hola.
te paso a responder muy sintetico y consiso y al tema motores, despues i tu maquina tiene el motor elejis el equipo que te va o si compras el motor elejiras de acuerdo a tu presupuesto.
motor universal  de escobillas, se usa dimmer o en el mejor caso un pwm.
motor monofasico arranque por capacitor usar un autotrasformador VARIAC.
motor con arranque centrifugo, OLVIDATE.
motor trifasico un variador inverter.
motor multi voltaje, o sea monofasica, bifasica y trifasica, los motores chinos suelen ser esos y en la tapa indica los 3 voltajes, podes usar un AUTO VARIAC en monofasico, Y UN VARIADOR INVERTER EN TRIFASICO.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MARCOS64

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 05 Noviembre 2019, 18:13 »
Hola. En primer lugar muchisimas gracias a todos por vuestras expertas respuestas. A ver si puedo aclarar un poco mas sobre el motor y pongo una foto de la placa.

Conectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2019, 03:09 »
Con ese motor, si quieres regular velocidad o bien montas un cambio de poleas o bien un variador.
Yo usaría variador.

Desconectado MARCOS64

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2019, 23:14 »
Hola a todos, esta claro que tengo que poner un variador.
Reitero mis gracias a todos.
A ver si cuando la acabe pongo algunas fotos.
Un saludo

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 07 Noviembre 2019, 10:57 »
Hola. Si el motor que vas a poner es el de la foto, (1 C.V.  de inducción monofásico de 4 polos), no le puedes poner un variador de frecuencia normal. Un variador de frecuencia habitual precisa de un motor trifásico, ya que saca tres fases. Saludos
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Conectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 07 Noviembre 2019, 16:27 »
Pues tiene razòn ang34, que el motor es monofásico (1ph). Cuesta verlo pero lo pone.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #10 en: 07 Noviembre 2019, 16:50 »
hola.
retira la tapa de la bornera y mira si dentro no tiene alguna configuracion de coneccionado tanto trifasico como monofasico, esos motores suelen ser multifase.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MARCOS64

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 10 Noviembre 2019, 22:49 »
Según el vendedor que me ha vendido el motor me ha presupuestado un VARIADOR DE FRECUANCIA que lo especifica así:

VARIADOR ELECTRONICO 1CV MONOFÁSICO / MONOFÁSICO 220 V INVERTER CON FILTRO

Pero lo malo es que cuesta 357 euros más IVA.
Estoy mirando varios en EBAY

https://www.ebay.es/i/173211882600?campaign-id=90001&run-date=20191109020000&templateId=05034aac-a67f-4df1-ab22-54c858648eee&templateVersion=22&co=10&placement-type=mfe.piyiP&user-id=43520329847&instance=1573290000&site-id=186&trackingCode=16TE75006_T_ALL_ORM&placement-type-name=mfe.piyiP&mfe-Id=100690

https://www.ebay.es/i/251891910230?campaign-id=90001&run-date=20191109020000&templateId=05034aac-a67f-4df1-ab22-54c858648eee&templateVersion=22&co=11&placement-type=mfe.piyiP&user-id=43520329847&instance=1573290000&site-id=186&trackingCode=16TE75006_T_ALL_ORM&placement-type-name=mfe.piyiP&mfe-Id=100690

y otros más pero no se si servirán y cuestan muchísimo menos como se puede ver. Tambien he visto algunos en BANGGOOD
A ver si algún experto me puede ayudar.
Reitero mis gracias
Un saludo
MARCOS64

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre 2019, 11:43 »
Hola. Lo que parece te ha presupuestado el vendedor es un variador de frecuencia con entrada monofásica y salida monofásica. Eso no es lo habitual, aunque existir, existe. Supongo que por eso será tan caro. Lo habitual es entrada monofásica y salida trifásica. Los dos enlaces que has puesto son del último tipo (es decir, entrada monofásica y salida trifásica), y no sirven para tu motor, ya que es monofásico... Si acabas de comprar el motor, ¿no lo puedes cambiar por uno trifásico y le pones un variador de frecuencia normal (habitual)?. Saludos   
« última modificación: 11 Noviembre 2019, 15:05 por ang34 »

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 11 Noviembre 2019, 20:35 »
Esos variadores que pones son ambos de salida trifásica
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 11 Noviembre 2019, 20:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20