qwertyu

Autor Tema: Dudas con respecto a compra de MIG/TIG  (Leído 436 veces)

Desconectado ayukawaa

• Aprendiz
  • *
Dudas con respecto a compra de MIG/TIG
« en: 25 Noviembre 2019, 19:14 »
Bueno, pues después de mucho leer por aquí (y no veais lo que he aprendido) sigo con las dudas, pues la gente que ha planteado la misma pregunta o es antigua o se va en mi rango de precio.

Me he dedicado a leer todas las preguntas y las respuestas de la gente una tras otra, tras otra, ... como el conejito de duracell, jajajajajaaaaa

A mis 50+ tacos ya tengo un soldador de electrodos Cevik Pro 195 con el que he aprendido en la casa familiar, pero voy a comenzar a construir una casa y tengo un montón de trabajillos que estoy pensando hacer y quiero coger una máquina MIG por la limpieza de trabajo.

En principio, para perderle el miedo e ir aprendiendo pensaba usarla con flux, pero con intención de antes de 6 meses coger la bombona de Argon+Co2.

Y aquí vienen mis dudas...

Las TIG siempre me han puesto los dientes largos y estaba pensando en una TIG/MIG pero tengo dudas si las máquinas "mezclas" funcionarán bien en el rango de precios en el que yo me puedo mover: unos 400-500€ máximo (bombona aparte).

No tengo mucho sitio en el taller y pensé en coger la botella de 10l de Argon+Co2 y una desechable de Argon para cuando quiera hacer algo con TIG puntualmente.

Planeo hacer muchas cosas con chapa no muy gruesa y tubular, mucho en acero inoxidable (estanterías para el taller y casa, barandillas exteriores e interiores y cosas así).

Otra duda es la potencia consumida porque reconozco mi ineptitud en estos casos. En la casa familiar no había problema porque por otros motivos tenían trifásica, pero ahora para una casa normal (3 personas) no quiero tener que contratar una salvajada de potencia por culpa de comprar un soldador que gasta la de dios... pero tampoco comprar uno y quedarme escaso en la penetración a la hora de soldar, o que salte el térmico por exceso de consumo.

No creo que vaya a soldar nada que llegue al centímetro (nunca se sabe) pero desde luego más de eso NO, y entiendo que tampoco sería tanta cosa pues sueldo desde los 2 lados y listo.

He visto varios posts aquí sobre el mismo tema.

En cuando a maquinaria, lo barato nunca me ha funcionado; a la larga he terminado sustituyendo las máquinas de la línea de consumo a la línea profesional a medida que se averiaban, terminando casi todo en Bosch profesional (amoladora, lijadora rotorbital, caladora, etc) y Makita (sierra de sable, sierra de mesa) y otras (martillo neumático, etc)

En fin, que hace tiempo que decidí que lo "chinorro" no compensaba, así que llegué a este foro buscando información sobre el tema por desconocimiento de marcas.

Estaba viendo de comprar por Amazon o por una tienda que he encontrado en mi ciudad que vende parece que bastante bien ( https://www.surgali.com/es/soldadura ), pero me pasa que las marcas de soldadores que venden no me merecen (a mí) ninguna confianza.

Por eso la pregunta.

¿Qué me decís?

¿Referente a TIG/MIG?
¿Alguna marca/modelo de confianza que no sea chinorra en torno a los 400€/500€?

PS: que siiiiiiiiiiiiiiii, vaaaaaaaale, lo entiendo, ya lo he leído en algún otro post, todas tienen "partes" chinas, pero una cosa es 100% china y traída de china y otra partes chinas con montaje Nacional/Europeo, con controles de calidad europeos...

y que prefiero una marca que reparen aquí y no que para repararla la tengan que enviar a tomar por cul...

^_^

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Dudas con respecto a compra de MIG/TIG
« Respuesta #1 en: 25 Noviembre 2019, 21:16 »
hola ayukawaa.
sobre marcas nada, sobre mas limpia la soldadura, ni en sueños la flux core lo va a ser, mig con gas, de lo contrario no esperes limpieza.
sobre maquinas compuestas, mejor una de cada una, siempre es lo mejor.
sobre la tig, compra con lift tig, o como mucho con HF DE INICIO, ya que de lo contrario arruinas el electrodo antes de si quiera dar un cordon bueno, igualmente yo en estos dias estuve probando la tig mia con atal de manijoso que soy, no pude esperar a comprar un cilindro para argon.( la primera vez que la enciendo en modo tig), era de esperarse que el electrodo se desgaste un poco por la mezcla con co2 y se contamine por el chisporroteo del acero.
lo que si pude notar fueron 2 cosas, con 10 amperios y un voltaje de 21 voltios, produce mas UV que un electrodo de 2,5mm, me queme toda la barriga que la tenia sin camisa ( me queda aprender que sin ropa al igual que sin careta no se suelda).
con respecto a tu deseo de comprar botellitas descartables de argon o de atal: calcula que segun trabajo vas a usar 60 litros por minuto de gas, bueno, saca tus cuentas, si la botella trae 10 litros de gas comprimido, CUANTO TE CREES QUE TE VA A DURAR ESA BOTELLA?.
saludos.
« última modificación: 25 Noviembre 2019, 22:00 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2019, 21:26 »
hola
por la potencia eléctrica no deberías tener problema, yo en casa tengo 15A contratados y hasta ahora no tube problema. si sueldo no pongo el horno o la plancha o la vitrocerámica. puedes aumentar la minima a los 25-30A y pagar todos los meses el incremento, ahí es cuestión de cada uno y su prioridad.

si vas a soldar bastante y no vas a andar moviendo las soldaduras por ahí, pilla las botellas de 50L. las pones en un carrito con las soldaduras y quedan perfecto. El alquiler anda casi en los mismo que las botellas de 10L, y el gas sale mucho mas barato. mira en praxair, linde, etc..

Si te gustan más las marcas europeas, a quien no le gustan las buenas máquinas..., mira marcas como oerlikon, esab, kemppi, praxair, lincon, fronious, etc...
Eso si, vas a tenes que ampliar "un poco" ese presupuesto, la calidad también tiene su coste. tanto pagas, tanto llevas.

lo de surgali es mayoría chino, tiene su mercado y ofrecen muy buen servicio, pero si buscas máquina europea no es tu tienda.

hoy en día casi toda la electrónica se fabrica en china (nivel componente).los chinos también fabrican cosas de calidad, pero no baratas. la diferencia entre una soldadura buena y una mala está en la calidad de los componentes y en gran medida en su diseño.

Desconectado Airzagas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre 2019, 22:45 »
Primeras marcas en inverter y multiproceso no bajan de 1000 €. De Telwin sí puedes encontrar cosas decentes sobre esos precios, pero para irte a algo de cierto nivel y que sea europeo, vas justo.
Yo lo de usar de primeras hilo tubular me olvidaba, para eso mejor seguir con electrodo (es opinión personal, el hilo flux tiene sus ventajas, pero a mí no me gusta).
Con cualquier multiproceso vas a poder iniciarte con TIG, aunque sea sin HF, pero para aprender o soldar de vez en cuando te sobra...
En cuanto a los consumos no creo que tengas problema, los inverter de hilo gastan menos que una de electrodo del mismo amperaje...
Suerte con la búsqueda!

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2019, 22:54 »
por cierto, OLVIDATE DE LA HF PARA LA TIG, por EXPERIENCIA PROPIA DE HACE 2 DIAS, te digo que te reinicia la pc que tengas conectada a la linea, tantas veces como siga la situacion.
no te va a quedar de otra que o lif tig, o sin nada y contaminar el electrodo a cada rato y gastarlo 10 veces mas rapido en afiladas que en uso.
por cierto, como dice Airzagas, para aprender te puede servir, pero para soldar cosas serias no, con lo cual DECIDI SI VALE LA PENA TIRAR DOS VECES EL DINERO O UNA VEZ y comprar una maquina con LIFT TIG.
saludos.
« última modificación: 26 Noviembre 2019, 00:11 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2019, 23:59 »
hola.. max.. estas mezclando hilos..    lo de la galeria es otro post..

y lo de la Hf .. yo tengo dos ordenadores al lado del donde suelo soldar y nunca le han pasado nada....no generalices...

al autor  del post... como te han dicho vas algo corto de presupuesto si no quieres irte a un chino.. .. un ejemplo de una multiproceso que han puesto en otro hilo..

https://www.modregohogar.com/herramientas-electricas/soldador-inverter/soldador-inverter-solter/soldador-multifuncion-solter-aeroprocess-2000.html?gclid=CjwKCAiA8ejuBRAaEiwAn-iJ3lQD4CnTtRpVhj0TrsE2NgDrqSOtzApH6NRJdouCeIA-H6lNNocIUBoCYNgQAvD_BwE

pd. con tu inverter puedes iniciarte con el tig...   compras una antorcha ,  el arranque es por raspado..
« última modificación: 26 Noviembre 2019, 00:01 por sm »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 26 Noviembre 2019, 00:14 »
gracias sm, ya lo reforme.
de veraz que a vos no te hace nada con la pc de escritorio?, tendra filtro de linea la soldadora con HF o vos tenes en el taller filtro de linea puesto donde conectas la soldadora?, a mi me la reinicia sin parar, sea en modo tig o plasma. con solo hacer el arco piloto de cualquiera de las dos maneras ya se apaga y ...
saludos.

Desconectado ayukawaa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Noviembre 2019, 23:43 »
Muchas gracias por las respuestas!

entonces, si solo es para usar puntualmente, ¿debería olvidarme por ahora de la TIG (aunque lo tenga) y coger una MIG decente?

No puedo pasar de 500€, si lo hago duermo fuera de casa  (aunque voy a intentar llegar a los 600€) :'(

He visto la Telwin Technomig 210 y me ha puesto  .baba

Código: [Seleccionar]
https://www.airzagas.com/maquinas-para-soldar-aluminio/21-technomig-210-dual-synergic.html
Pero máquina + regulador + accesorios + hilo + botella = 1100 € +/-

Mi esposa se divorciaaaaaaaaaaaaaaaa  :o :o :o

Respondiendo a los anteriores:

[MAX JUAN] ya, ya sé que con flux no queda limpio, ya contemplaba desde un principio el gas, pero quería primero "perderle el miedo"  y vale, descartado lo de las recargables, además porque he estado pensando que tendría que tener doble juego de reguladores, etc... :P

Pero con respecto a la TIG, ahora me dejas en dudas. Tenía entendido que por HF (alta frecuencia) era mejor que por Lift ARC (tocar y soltar) ¿Lo he entendido correctamente?

[selo] gracias, ya me quedo mas tranquilo por el tema del consumo...

[Airzagas] jajaja... lo de tubular no iba por el hilo, me refería a los tubos de acero inoxidable redondos que iba a soldar (pasamanos y similares).

Máquinas que he ido viendo con el rango de precios que puedo permitirme, ¿qué me recomendais de éstas?

Telwin Tech nomig 180

https://www.amazon.es/180-Dual-synergic-tecnología-Inverter-manguera/dp/B01A5HI40A/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=Telwin+mig&qid=1574760190&sr=8-10
Telwin Elements Maxima 200

https://www.amazon.es/Elements-200-Multi-synergic-Soldador-Escobillero/dp/B076PJ4MTZ/ref=olp_product_details?_encoding=UTF8&me=&qid=1574760096&sr=8-4

HITBOX 200Amp

https://www.amazon.es/gp/product/B07MBST3D5/ref=ox_sc_act_title_1?smid=AW9Z5LF0LXLSI&psc=1
CEVIK PROMIG165

https://www.manomano.es/p/equipo-de-soldadura-cevik-promig-165-inverter-multiproceso-negro-12827400
Estas son las que yo encuentro... ¿Me recomendais mirar alguna otra?

Y un par de dudas/preguntas

1) A la hora de coger máquina, veo algunas que se le puede cambiar el cable (de enchufar) y otras que no... ¿da igual o es importante? por ejemplo para cambiarlo si se estropea o coger un cable más largo si se me queda corto. Y esa es otra, no siempre te dicen la longitud del cable...

2) ¿Algún forero de la zona sabe decirme donde coger el gas en alquiler en Vigo para no comprar la botella? Tened en cuenta que soy particular, no empresa. Pensaba comprar la botella en https://www.surgali.com porque solo rellenan las que venden ellos...

Lo siento, pero todo lo que sé de soldar viene de google, youtube y amazon  :D

Gracias!!! .ereselmejor

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #8 en: 27 Noviembre 2019, 00:11 »
hola.
mira, te puedo decir que lo charles con tu mujer, y le hagas un regalito y en una de esas, al menos dormis en la bañera o en el comedor jajaja, pero si es para trabajo y se charla, es muy probable que lo entienda y te deje subir el presupuesto, claro que despues el regalo obligatorio jajaja.
de arco de encendido HF o de lift tig, en realidad no te puedo decir mucho, YO preferiria el HF, pero sabiendo que a mi, se me reinicia la pc, la camara de filmar me hace cosas raras si esta cerca e incluso las lamparas led, aunque no lo crean, a pesar de todo eso, prefiero hf, me parece mejor, por otro lado si trabajas con las maquinas, subi tu presupuesto, comprate una migmag con acceso de gas aunque arranques con el flux, y que esa maquina te de de comer, te de para el regalo prometido y te de para comprarte la tig con el modo de incicio que consideres adecuado, pero eso si: ni de broma compres una tig con encendido por arrastre, contaminas tungsteno se funde, lo reafilas y de vuelta lo mismo asta que te resentis todo.
saludos.

Desconectado Airzagas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Noviembre 2019, 12:16 »
La Technomig 210 es una muy buena máquina, y las curvas de sinergia que tiene van de lujo; la única pega es que sólo es para hilo y que cuesta lo que cuesta (que siendo la máquina que es, tampoco es mucho).

En cuanto a las otras, yo antes que la Technomig 180 elegiría la Maxima 200, que al menos ya lleva la opción de Lift-TIG y electrodo, y es bastante fácil dejarla "fina" de primeras (no es sinérgica como la 210 pero lleva una tabla donde te indica según el material, gas, hilo y espesor a soldar dónde tienes que poner cada ruleta), además, puedes encontrarla por menos de 500 € en varios sitios. Añadirle regulador e hilo, cuenta con que sean como mucho 70 u 80 €... De las otras máquinas no te puedo decir mucho, pero de las Cevik la mayoría de gente habla bastante bien.

Lo que dices del cable no sé si te refieres al cable de masa o a la antorcha de soldadura...en cualquier caso, y sobre todo la antorcha, es preferible que lleve el conector euro y así cuando se te rompa compras una en cualquier ferretería y listo. Si es el de masa, pues también mejor si lleva el conector base, aunque es menos preocupante que si es la antorcha.

En cuanto al TIG, el TIG con HF es siempre preferible, pero no conozco ningún multiproceso que lo incorpore, así que al menos  sea Lift-TIG, que para lo que lo vas a usar (si lo usas), te es más que suficiente. Si con el tiempo soldaras mucho con TIG entonces ya sí deberías plantearte comprar un equipo específico de TIG, no sólo por la HF, sino porque puedes regular muchos otros parámetros, pero cada cosa a su tiempo.

Lo de la botella, yo te recomiendo que busques por tu zona un distribuidor de Air Liquide, Praxair, Carburos, Linde y Messer y les pidas precios a todos xDDD (en sus webs puedes encontrar dónde tienen distribuidores), seguro que encontrarás a alguno que se esmere en tratarte bien aunque vayas a gastar poco.

Suerte!.

Desconectado Shakugan

• Maestro
« Respuesta #10 en: 27 Noviembre 2019, 18:47 »
Buenas tardes, perfectamente  explicado por  Airzagas, ha dado un dato muy importante, en esto del multiproceso, a mi no me gustan, y es el tema del euroconector, tienes que andar desmontando la manguera de hilo, cada vez que vas ha pasar a modo tig, aparte, el compañero, anda corto de presupuesto, yo no se , en otra zonas, pero yo tengo contratado con lindel, el gas, y tengo dos botellas de argón, una para taller y otra para la calle, y tengo que tener dos  contratos, por lo tanto, si el compañero quiere, trabajar en mig, y tig, son dos gases, mas pasta.

Saludos.

Pd: tampoco me gusta mezclar el manometro para distintos gases, soy un poquito delicado.
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #11 en: 27 Noviembre 2019, 19:15 »
hola.
Shakugan, con respecto a usar un manometro para todos los gases excepto oxigeno, no tendria ningun problema, no es lo mismo que en gases refrigerantes como el r12 r22 o el r134 o 502 o r 600 o 404 410, etc, donde el manifold se usa para hacer vacios y pasar el gas, con lo cual se contamina con aceite mineral o con aceite poe, el cual no es compatible con otros gases y demas.
pero en soldadura usar el manometro de atal en argon o en helio o en co2, no va a traer ningun problema, ya que el gas se disipa en el simple cambio de botellas.
aunque yo no lo usaria por el simple echo de que las juntas que son bronce contra bronce, saca pone pone saca, se joden, entonces, si es mejor tener un manometro por cada especialidad, ya que poner el manoreductor en la botella tendria que ser asta vaciarla, y se saca solo para cargarla de vuelta.
saludos.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 27 Noviembre 2019, 19:23 »
una cosa interesante que me pasa a mi nomas con las pruebas, asta tener mi tubo de argon puro es: al activar la torcha tig, me sale una andanada de gas con una presion de 1,5kcm2, que es lo que se acumula entre el manometro y la electrovalvula de la maquina, soplandome el arco y desperdiciando una buena cantidad de gas en cada arranque, supongo que muchos lo experimentaron, yo me tome el trabajo de medir con manometro pasante y el caudal no tiene presion, pero cuando corta la electro valvula sube a 1,5kcm2.
lo pienso solucionar poniendo despues del manoreductor una electrovalvula de corte, corta la maquina corta la valvula, asi no acumula presion ni caudal extra en el tramo.
saludos.

Desconectado ayukawaa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 28 Noviembre 2019, 09:22 »
Lo que estoy aprendiendo...  .palmas

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Noviembre 2019, 16:08 »
hola.
no me aguante que todo el mundo habla de la tig, la tig, que que lindo me quedan los cordones que si el acero inox, que si el gas, que me arme tal cosa y tal otra..., me termine comprando un cilindro de argon de 4m3 a 200atm, ( aunque algunos lo llenan a 150atm), bueno, despues os cuento como sale el asunto.
saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Noviembre 2019, 16:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20