qwertyu

Autor Tema: Controladora Smoothstepper dudas, consejos, criticas, etc  (Leído 267 veces)

Desconectado chuachealmagro

• Ayudante
  • **
Buenas noches a todos!!

Tengo varias dudas acerca de la nueva placa para instalar a mi cnc. La cuestión es, que compre una controladora china de NVCNC. En concreto la NVUM v2...que decir, buscaba algo con versatilidad de entradas, salidas, 5 ejes y sobre todo en aquella época, con USB. Mi sorpresa es que desde que la monte en Julio, solo he tenido dolores de cabeza. Los chinos no dan soporte ni solución al problema (en varios foros están igual que yo)...No ejecuta bien las macros, la maquina hace extraños, no funciona el botón de limit over ride, y un largo etc...(100€ a la basura)

Ahora quiero subir de nivel, y estaba leyendo sobre que la Smoothstepper no tiene rival, pero no me queda nada claro...¿ Por qué  debemos de intercalar entre ella y los driver de los motores, una breakboard? No puede hacerlo ella directamente?

Cito una búsqueda que he realizado del maestro dedalo1111.

"La solución que toman algunas placas es pasar el control de bajo nivel (convertir el Gcode a movimiento) al hardware -se recupera el acceso en tiempo real- o bien hacer retrasmisión en diferido (la smoothsteeper), esto es ir "grabando" las secuencias de pulsos, empaquetarlas por el USB y unos milisegundos más tarde desempaquetar y reconstruir la secuencia."

Y claro mis dudas aumentan aun más. Si pasamos del smoothsteeper a una placa breakboard de esas con puerto paralelo , ¿seguiremos teniendo los 4Mhz que dice dar? ¿o la transmisión a los drivers será la de un puerto paralelo, es decir, 25.000-35.000HZ?

¿Conocéis alguna placa decente que soporte mach3 y linuxCNC (ambos)? ¿que me decís de este ultimo?

Un abrazo fuerte.

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
Re:Controladora Smoothstepper dudas, consejos, criticas, etc
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre 2019, 02:48 »
buenas noches, yo desde que compre la csmio-ip-m de CS labs,cero problemas y va de maravilla, aparte de ser totalmente compatible con mach3,pues yo de momento es el que uso.Lo único es el precio pero merece la pena.
Te pongo una foto de ella.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre 2019, 06:59 »
buenas noches, yo desde que compre la csmio-ip-m de CS labs,cero problemas y va de maravilla, aparte de ser totalmente compatible con mach3,pues yo de momento es el que uso.Lo único es el precio pero merece la pena.
Un saludo.
Esa es la de 229 o la de 559€? También las estoy bajarando.

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 26 Noviembre 2019, 09:02 »
Voy a intentar ser didáctico.
Asumo que cuando dices "mi CNC" te refieres a una fresadora, ya sea router o convencional, con husillos.

Lo que hace la SmoothStepper, y cualquier controladora de movimiento ("motion controller", que no sea BOB), es recibir comandos de alto nivel (del planificador de trayectos en el software) y convertir eso a un tren de pulsos para los motores.

La diferencia es que una BOB normal recibe el tren de pulsos ya directamente. Por tanto el PC es el que genera este tren de pulsos (que es mucha más información), y lo debe enviar por el puerto paralelo (que es más lento). Es decir, salvo por el precio, todo son ventajas para las controladoras de movimiento.

Ahora quiero subir de nivel, y estaba leyendo sobre que la Smoothstepper no tiene rival, pero no me queda nada claro...¿ Por qué  debemos de intercalar entre ella y los driver de los motores, una breakboard? No puede hacerlo ella directamente?

SmoothStepper manda pulsos (corriente eléctrica) por las salidas (pines) y eso es peligroso especialmente si se envían a motores. Puede haber interferencias, fuerzas contra electromotrices ... que pueden estropear la controladora. Si lo conectas a una BOB, ésta tiene optoacopladores que aislan las señales eléctricas, y en caso de problemas, la SmoothStepper permanece a salvo.

Por otra parte da "más juego". Conectas un sólo cable paralelo de la SS a la BOB, y desde ésta a los motores X e Y, y el mandrino por ejemplo. Otro cable a otra BOB, y desde ésta al eje Z, los finales de carrera, y la bomba de taladrina... etc Te lo puedes hacer modular.

Y claro mis dudas aumentan aun más. Si pasamos del smoothsteeper a una placa breakboard de esas con puerto paralelo , ¿seguiremos teniendo los 4Mhz que dice dar? ¿o la transmisión a los drivers será la de un puerto paralelo, es decir, 25.000-35.000HZ?

La SmoothStepper es capaz de generar pulsos a 4MHz, y esto incluye todos los ejes, motores de platos giratorios etc..

Luego, la SmoothStepper manda los pulsos a cada motor a través de puertos paralelos. Es decir, si conectas un motor a un puerto, este podría recibir teóricamente 25.000 pulsos en un segundo.

Si el motor es estándar (200 pasos) y lo configuras con microstepping 8 (por ejemplo), tienes que para dar una vuelta necesitas mandarle 8x200 = 1.600 pulsos.

Si quieres dar una vuelta en 1 seg, mandas 1.600 pulsos/seg
2 vueltas en 1 seg --> 3.200 pulsos/seg
4 vueltas en 1 seg --> 6.400 pulsos/seg

¿Necesitas más? Dependiendo del avance de tu husillo, lo dudo mucho.
Te sobra capacidad por todas partes. Imaginemos que tu husillo es de avance 10 (por ejemplo, un 2010 típico). Avanzará 1 cm cada vuelta. Según los cálculos, con 6.400 Hz da 4 vueltas, es decir, avanza 4 cm. En un segundo !! Si el husillo es 2020 aún avanza más (el doble).

---------------------------
Y finalmente, yo pensaría en Mach4, no Mach3 que ha llegado al final de su desarrollo.

En cuanto a tu placa, podría ser cables no aislados, o qué sé yo.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Paco

« última modificación: 26 Noviembre 2019, 09:03 por PacoP »

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Noviembre 2019, 11:45 »
Voy a intentar ser didáctico.
Asumo que cuando dices "mi CNC" te refieres a una fresadora, ya sea router o convencional, con husillos.

Lo que hace la SmoothStepper, y cualquier controladora de movimiento ("motion controller", que no sea BOB), es recibir comandos de alto nivel (del planificador de trayectos en el software) y convertir eso a un tren de pulsos para los motores.

La diferencia es que una BOB normal recibe el tren de pulsos ya directamente. Por tanto el PC es el que genera este tren de pulsos (que es mucha más información), y lo debe enviar por el puerto paralelo (que es más lento). Es decir, salvo por el precio, todo son ventajas para las controladoras de movimiento.

SmoothStepper manda pulsos (corriente eléctrica) por las salidas (pines) y eso es peligroso especialmente si se envían a motores. Puede haber interferencias, fuerzas contra electromotrices ... que pueden estropear la controladora. Si lo conectas a una BOB, ésta tiene optoacopladores que aislan las señales eléctricas, y en caso de problemas, la SmoothStepper permanece a salvo.

Por otra parte da "más juego". Conectas un sólo cable paralelo de la SS a la BOB, y desde ésta a los motores X e Y, y el mandrino por ejemplo. Otro cable a otra BOB, y desde ésta al eje Z, los finales de carrera, y la bomba de taladrina... etc Te lo puedes hacer modular.

La SmoothStepper es capaz de generar pulsos a 4MHz, y esto incluye todos los ejes, motores de platos giratorios etc..

Luego, la SmoothStepper manda los pulsos a cada motor a través de puertos paralelos. Es decir, si conectas un motor a un puerto, este podría recibir teóricamente 25.000 pulsos en un segundo.

Si el motor es estándar (200 pasos) y lo configuras con microstepping 8 (por ejemplo), tienes que para dar una vuelta necesitas mandarle 8x200 = 1.600 pulsos.

Si quieres dar una vuelta en 1 seg, mandas 1.600 pulsos/seg
2 vueltas en 1 seg --> 3.200 pulsos/seg
4 vueltas en 1 seg --> 6.400 pulsos/seg

¿Necesitas más? Dependiendo del avance de tu husillo, lo dudo mucho.
Te sobra capacidad por todas partes. Imaginemos que tu husillo es de avance 10 (por ejemplo, un 2010 típico). Avanzará 1 cm cada vuelta. Según los cálculos, con 6.400 Hz da 4 vueltas, es decir, avanza 4 cm. En un segundo !! Si el husillo es 2020 aún avanza más (el doble).

---------------------------
Y finalmente, yo pensaría en Mach4, no Mach3 que ha llegado al final de su desarrollo.

En cuanto a tu placa, podría ser cables no aislados, o qué sé yo.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Paco
Muchas gracias por toda la información! Lastima no hacer las cosas bien desde el primer momento y gastar el dinero
 solo una vez, ahora todo cuesta doble.
Que breakboard recomiendas para intercalar entre la smoothstepper y los drivers?
En cuanto a la máquina es un router para fresar madera y aluminio en plan hobby.  Los husillos son de paso 5mm con nema 34 hibridos de 8N.m.  Ya puestos,  ¿sabes si es hay que realizar más par motor para mover unos husillos paso 10? Ahora la tengo en 2500mm/min pero me gustaría fresar madera a más velocidad, ya que si tengo ese avance, muchas veces los cálculos me piden ir más lento en rpm del mandrino., y claro,  a bajas vueltas pierden mucha fuerza...
Saludos
« última modificación: 26 Noviembre 2019, 11:57 por chuachealmagro »

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 28 Noviembre 2019, 14:24 »
Estoy replanteandome mirar algo en Linuxcnc. No se si comprar un pc viejete con puerto paralelo y meterle Linux o comprar la smoothstepper y la breakoutboard... La verdad que me vendría bien saber si alguien ha probado estas dos opciones y saber que tal. Saludos

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2019, 13:21 »
Nadie puede aportar su experiencia? Saludos

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre 2019, 13:45 »
Un saludo.
Esa es la de 229 o la de 559€? También las estoy bajarando.

Hola,esta es la versión económica de 4 ejes ósea la de 229€,y ni me lo pensaría,aunque ahora veo que ponen controles de esos que llevan pantalla y así eliminan el pc, pero eso ya lo decides tu, aunque como te digo, yo estoy muy contento con la mía.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 30 Noviembre 2019, 13:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20