Autor Tema: Una ayudita con linuxcnc y curvas  (Leído 1094 veces)

Desconectado DominicZe

• Aprendiz
  • *
Una ayudita con linuxcnc y curvas
« en: 01 Diciembre 2019, 12:22 »
Buenas a todos, se acerca por fin la navidad y con ella las vacaciones!!! yujuuu... un poquito de tiempo para trapichear como todos los años :)

Desde que le cambié a mi máquina las poleas por husillos directos y con ello, he aumentado los micropasos para mejorar la resolución me he encontrado un problema, al hacer curvas la máquina se va "parando" y lo hace a "golpes". Entonces a ver vosotros que controláis mucho de esto si me podéis ayudar a evitar eso.

Otra cosa que he observado, es que tengo que meterle siempre el G61, porque si no los cuadrados me redondea las esquinas, ya no se si ambas cosas podrían tener que ver..

Gracias a todos por la ayuda y consejos y feliz navidad y que nos traigan mucho metal ^_^
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
Re:Una ayudita con linuxcnc y curvas
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2019, 12:56 »
Los motores paso a paso giran al ir cambiando las bobinas que se energizan. Sin micropasos, las bobinas se energizan como todo-nada.
Los drives que admiten micropasos suelen energizar las bobinas con PWM. De esa manera, si una bobina esta energizada al 50% y la correspondiente al siguiente paso también al 50%, el rotor del motor queda en una posición intermedia, en otras palabras, tienes dos pasos por paso.
El problema es que se pierde par. Sobre un 30% menos, dicen las malas lenguas. Y ademas, que creo que es lo que te pasa, el par no se pierde en todos los pasos igual. Contra mas cerca este un micropaso de un paso completo, mas cerca estará del par nominal del motor. Y viceversa; en medio de dos pasos completos se tiene el peor par en los micropasos.
Conclusión: vas corto de motor.

El G61 es el modo de trayectoria exacta. Falta saber que otros códigos modales tienes activos. Ve a la pestaña MDI y pon aquí los códigos activos que hay en el cuadro "Active G-codes". Hazlo con la maquina trabajando uno de esos cuadrados.

Desconectado DominicZe

• Aprendiz
  • *
Re:Una ayudita con linuxcnc y curvas
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2019, 13:09 »
Los motores paso a paso giran al ir cambiando las bobinas que se energizan. Sin micropasos, las bobinas se energizan como todo-nada.
Los drives que admiten micropasos suelen energizar las bobinas con PWM. De esa manera, si una bobina esta energizada al 50% y la correspondiente al siguiente paso también al 50%, el rotor del motor queda en una posición intermedia, en otras palabras, tienes dos pasos por paso.
El problema es que se pierde par. Sobre un 30% menos, dicen las malas lenguas. Y ademas, que creo que es lo que te pasa, el par no se pierde en todos los pasos igual. Contra mas cerca este un micropaso de un paso completo, mas cerca estará del par nominal del motor. Y viceversa; en medio de dos pasos completos se tiene el peor par en los micropasos.
Conclusión: vas corto de motor.

El G61 es el modo de trayectoria exacta. Falta saber que otros códigos modales tienes activos. Ve a la pestaña MDI y pon aquí los códigos activos que hay en el cuadro "Active G-codes". Hazlo con la maquina trabajando uno de esos cuadrados.

Los que tengo activos ahora mismo son:
G1 G17 G40 G21 G90 G94 G54 G49 G98 G61 G97 G91.1 G8 M30 M5 M9 M48 M53 M0 F0

Ahora grabaré un vídeo para que veáis exactamente lo que digo, eso de que va a trompicones, porque luego, el resultado es más o menos válido.

De hecho... lo acabo de hacer y me he quedado roto, porque en esta ocasión lo ha hecho bien, sin tirones :S

https://youtu.be/KP6Gq6WEksM
« última modificación: 01 Diciembre 2019, 13:23 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel