Autor Tema: Torno de sobremesa para aprendiz y accesorios  (Leído 826 veces)

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
Torno de sobremesa para aprendiz y accesorios
« en: 06 Diciembre 2019, 20:49 »
¡¡Hola a todos!!

Como expongo soy nuevo en este mundo y me gustaría hacerme con un torno para empezar a hacerme pequeñas piezas además que no dispongo de un espacio muy amplio para un torno demasiado grande, por lo que lo que busco es uno de sobremesa.

Yo creo que con una distancia entre puntos de 300mm me sobrará. Busco algo que también me permitar realizar roscas tanto CW como CCW, mayormente roscas métricas aunque si me hace rosca imperial tampoco me voy a quejar.

No conozco mucho todavía el panorama de comercios en este mundo y lo que he visto ha sido en la web de Tecnomáquinas, concretamente este https://tecnomaquinas.es/tornos/671-hbm-180-x-300.html por unos 680€ y este otro https://tecnomaquinas.es/tornos/111-tecma-180v.html por unos 950€. La verdad que entre los dos no sé si merece la pena ahorrar y gastar esa diferencia por el TECMA frente al HBM... La verdad que tampoco me quiero dejar un pastizal para que luego no me termine de gustar o no le saque el provecho que tengo pensado y pierda el dinero...

Por otro lado me surgen dudas de qué accesorios serían imprescindibles para empezar. Tengo asumido que cuchillas tanto para tornear como alguna para tronzar, así como un portabrocas con brocas para metal, un moleteador, brocas centradoras y un reloj comparador para centrar bien las piezas. ¿Me dejo algo?

Espero vuestra ayuda.

Un cordial saludo.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Re:Torno de sobremesa para aprendiz y accesorios
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2019, 22:10 »
Ojala me equivoque , pero ninguno hace roscas a izquierdas (CCW) solo derechas (CW)pero el Tecma corta roscas imperial y métricas .

Si le pones ganas con una pequeña modificación de la lira podrás en ellos cortar roscas a izquierda .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2019, 08:27 »
Para hacer rosca a izquierda se requiere inversor de avance, el más barato que lo incorpora es este modelo:

https://tecnomaquinas.es/tornos/567-tecma-250x550-norton.html

Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2019, 10:24 »
el q pone delce al ppo dice en sus características q tiene inversor de avance. por tanto puede hacer roscas a izquierdas.

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2019, 10:56 »
Bueno como le doy más importancia a hacer roscas tanto a derecha como a izquierda creo que me decantaré por el más barato que es el único que marca que tiene inversor de avance.

¿En cuanto a accesorios me dejo algo que sea bastante importante para empezar a tornear?

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Diciembre 2019, 12:55 »
Ese tornito barato es poco más que un juguete, si vas a trabajar acero mejor escoge otro más robusto, con ese es imposible tronzar, salvo que el quites el charriot y uses herramientas muy bien afiladas.
Mira también que los pasos de rosca que puedes hacer es muy limitado.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 07 Diciembre 2019, 15:35 »
Ese tornito barato es poco más que un juguete, si vas a trabajar acero mejor escoge otro más robusto, con ese es imposible tronzar, salvo que el quites el charriot y uses herramientas muy bien afiladas.
Mira también que los pasos de rosca que puedes hacer es muy limitado.

¿Entonces cuál puede ser una buena opción porque sí que a lo mejor hago alguna cosa en acero y si es necesario aunque sea intento ahorrar algo más?

Esto de elegir un torno resulta complicado... 🤦🏻‍♂️

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2019, 19:05 »
Es difícil aconsejar cuando no se conocen a fondo las necesidades del aconsejado, por mi experiencia te digo que ese tornito se queda pequeño antes de empezar.
El primer problema es el plato de 80 mm., eso te limita mucho ls piezas a mecanizar y suelen ser muy malos.
Un motor de 300 W con variador de C.C. dura dos telediarios.
Probablemente tenga la piñonera de plástico, con lo que tendrá una corta vida útil.
Puede parecer que 300 mm. entre puntos es suficiente, pero es entre puntos, cuando le restes el plato y un portabrocas con su broca se ha quedado en nada.
El paso de barra también limita mucho los trabajos.
Encontrar accesorios de calidad para esas medidas es muy difícil.
Resumiendo, no le pidas peras al olmo y no tires el dinero en un juguete, yo en tu lugar ahorraría un poco más y me decantaría por el que te puse en el enlace.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 07 Diciembre 2019, 19:37 »
 :o "...por mi experiencia te digo..."  el compañero tobarra creo q ha tenido varios de estos, creo q deberías seguir su consejo.

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2019, 02:17 »
Viendo que para empezar necesito un desembolso y un espacio para colocarlo que no tengo no me va a quedar otra que desistir en la idea de hacerme con el torno... En cuanto a espacio, a lo mejor, este https://tecnomaquinas.es/tornos-de-sobremesa/416-tecma-210-v-profi.html o este otro https://tecnomaquinas.es/tornos/100-tecma-210-v.html me pueden entrar en la habitación que tengo como taller pero tan grande como el que dice el compañero tobarra ya no... ¿No existe otro modelo en cualquier otra tienda que tenga unas medidas como las que expongo de los otros tornos y que reuna las características que más o menos creo que voy a sacar provecho?

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 08 Diciembre 2019, 09:35 »
Yo tengo el Norton Profi y realmente está muy bien, ahora que también te digo, que si volviera a comprar esperaría un poco y pillaría directamente este
https://tecnomaquinas.es/tornos/679-hbm-280g.html

Que además de todo, tiene  Avance longitudinal y transversal automático. Caja Norton con 15 velocidades y 12 velocidades seleccionables sin tener que estar cambiado engranajes, que al menos para mi, es un autentico coñazo. Yo no suelo tener mucho tiempo y si tengo que ponerme a cambiar engranajes se me va volando...

Ya valora lo que realmente necesitas.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Diciembre 2019, 11:13 »
Yo tengo el Norton Profi y realmente está muy bien, ahora que también te digo, que si volviera a comprar esperaría un poco y pillaría directamente este

Que además de todo, tiene  Avance longitudinal y transversal automático. Caja Norton con 15 velocidades y 12 velocidades seleccionables sin tener que estar cambiado engranajes, que al menos para mi, es un autentico coñazo. Yo no suelo tener mucho tiempo y si tengo que ponerme a cambiar engranajes se me va volando...

Un torno bien majo, desde luego, pero sigo con el mismo inconveniente del tamaño... :'( Al final lo que voy a tener que hacer es ahorrar para otra casa que sea más grande o al menos tenga un garaje o algo... jajaja

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 08 Diciembre 2019, 11:41 »

Con 550mm entre puntos... creo que ya se pueden hacer muchas cosas jajjaa, Yo al menos pequeño entre puntos, para lo que yo hago no es... pero es como todo. El que te he recomendado es un poquito más grande tiene 600mm, de todas formas, te recomiendo en base a mi experiencia y necesidad. Sin duda por aquí hay mucha más gente, más valida y con mucha más experiencia que seguro que opinan y recomiendan mucho mejor que yo :D

Ya con tus necesidades al final, tu eliges cual ;)
Un torno bien majo, desde luego, pero sigo con el mismo inconveniente del tamaño... :'( Al final lo que voy a tener que hacer es ahorrar para otra casa que sea más grande o al menos tenga un garaje o algo... jajaja
« última modificación: 08 Diciembre 2019, 19:03 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado Tartigrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Diciembre 2019, 18:58 »
Para hacer rosca a izquierda se requiere inversor de avance, el más barato que lo incorpora es este modelo:

https://tecnomaquinas.es/tornos/567-tecma-250x550-norton.html
Buenas, no siempre es necesario el inversor de avance, me explico: Dependiendo el avance que quieras dar, tienes que colocar un numero concreto de pares de engranajes entre el cabezal y el husillo de avance, normalmente 3 pares lo que hace que ambos giren en el mismo sentido y la rosca salga a derechas, sin embargo ciertos pasos se pueden conseguir con solo dos pares de engranajes por lo que consigues una rosca a izquierdas.Por ejemplo en mi torno he roscado mas de una vez a izquierdas con paso 1, simplemente coloco un engranaje de 80 dientes en el husillo y dos mas de cualquier tamaño en paralelo hasta llegar al engranaje del cabezal de 40 dientes. Lo que limita si se puede o no hacer cierto paso es poder conseguir la relación de transmisión adecuada con un numero impar de pares de engranajes.
Torno chino 210x500 con visualizador de cotas, Taladro de columna 500w, sierra de cinta Belflex BF-85-SCV, Impresora 3d de filamento Prusa i3, impresora 3d de resina Anycubic Photon, herramiento de mano variada.

Desconectado Delce

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2019, 23:20 »
Por el foro he estado viendo que antes se recomendaba uno para lo que me gustaría tornear y es el 250x400 Norto Profi y por lo que parecía no salía mal para novatos como yo... La cosa es que no lo encuentro ni de la marca TECMA ni de HBM. Diría, aún no las he encontrado, que las medidas que tiene serán parecidas a un 210V Profi y por lo tanto podría quizá entrarme en la habitación y tener algo más de versatilidad con este torno. ¿Alguien sabe si es que ya no se fabrica o dónde podría encontrarlo?

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2019, 23:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20