Autor Tema: Cables del variador  (Leído 1138 veces)

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Cables del variador
« en: 08 Diciembre 2019, 18:09 »
Buenas, estoy poniendo un pequeño taller con luz monofásica, y me surgen mis primeras dudas. Aún sin estar registrado, he revisado los posts del foro sobre variadores durante días, y he comprendido todo para su instalación excepto una cosa. El variador es un huanyang hy03d023b entrada monofásica 220v y salida trifásica 220v. Según las instrucciones y varios posts tengo que enchufar los dos cables de entrada de corriente a r,s y t ( una de las cuales quedará libre, dando igual donde de las dos restantes enchufar los dos cables), y la tierra a la e. Los 3 cables que salen del motor (excepto la tierra que también irá a la e) los debo enchufar a u,v y w. La pregunta es: ¿Da igual a la que enchufe cada uno de los 3 cables o llevan un orden?.
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Cables del variador
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre 2019, 18:28 »
Hola:

Si no respetas el orden de conexión de los cables variador/motor lo único que pasa es que el motor girara a izdas...cosa que solucionas intercambiado 2 de esos cables :P

Salu2

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Cables del variador
« Respuesta #2 en: 08 Diciembre 2019, 18:34 »
Gracias! Lo entendía así pero no quiero dar nada por medio entendido y arriesgarme a quemar algo.
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Cables del variador
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2019, 14:43 »
Vale, ya tengo todo conectado, aunque no tengo el torno delante pero si una foto de la chapita del motor. ¿Puedo conectar el variador sin enchufar el torno para ir configurandolo? (por supuesto sin darle al botón verde que pondría en funcionamiento el torno), ¿o ni siquiera puedo conectarlo para configurarlo sin estar el torno enchufado?
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Cables del variador
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2019, 16:14 »
Yo más de una vez he configurado variadores sin tener el motor conectado....Pero no te puedo asegurar que al tuyo no le pase nada....Se supone que lo óptimo es que el variador no funcione sin conectar el motor...La decisión es tuya, o quizá alguien más de aquí te lo pueda decir con más certeza que yo. O quizá el vendedor te lo pueda decir.

Lo que no me cuadra es que sea un variador de entrada monofásica pero lleve entradas R, S y T para las tres fases. Si es monofásico, lo normal es que lleve dos entradas marcadas L y N.
En principio, las entradas se usan para alimentar un puente rectificador que suministra corriente al bus de continua. Con sólo dos de las tres fases sigue habiendo suministro de continua al bus aunque probablemente la potencia máxima sea menor. El problema puede venir de que el software de control monitorice la presencia de las tres fases y dé error si detecta la falta de una.
Otro problema puede ser que el circuito de control se alimentará a partir de dos de las tres fases. Si no aciertas con cuales de las tres entradas alimentas, igual ni se te enciende el display.

Ya te digo, a  mí me parece que lo que tienes es un variador de entrada trifásica. Asegurate con el vendedor de qué es lo que tienes y cómo tienes que conectarlo, no sea que luego vengan los problemas.   

angelnewman

  • Visitante
Re:Cables del variador
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2019, 16:47 »
yo lo hago habitualmente, para configurarlo. pero no lo hagas trabajar en vacío, luego lo enchufas al motor, te aseguras del sentido de giro y luego compruebas el resto de parámetros hasta q todo vaya ok,sds.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Cables del variador
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre 2019, 17:33 »
Buenas Jed, en las instrucciones dice que acepta tanto entrada monofásica a 220v cómo trifásica a 220v, y que en caso de entrada trifásica se enchufe las 3 fases en rst o en caso de conectarlo a monofásica enchufar los dos cables a dos de las 3 entradas sin importar cual queda libre.
Angelnewman lo he enchufado y el display funciona por lo que corriente llega, voy a hacer una lista con los datos a configurar y veré si los introduzco sin enchufar el torno o no. Imagino que no pasará nada mientras no le de orden de funcionar.
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Cables del variador
« Respuesta #7 en: 09 Diciembre 2019, 17:41 »
Buenas Jed, en las instrucciones dice que acepta tanto entrada monofásica a 220v cómo trifásica a 220v, y que en caso de entrada trifásica se enchufe las 3 fases en rst o en caso de conectarlo a monofásica enchufar los dos cables a dos de las 3 entradas sin importar cual queda libre.

Vale, entonces ya está claro. Ahora a jugar con los parámetros. Normalmente, en los manuales vienen los valores por defecto. Si no es así, antes de tocar nada, anotatelos.