yo te lo rediscuto, REFRACTARIO AISLANTE POROSO, no es lo mismo que ladrillo compacto para barbacoca como suelen usar, la gente confunde refractariedad con aislacion, tambien existen ladrillos refractarios y aislantes, los cuales son a los que me refiero.
en argentina, se conseguian unos ladrillos aislantes muy refractarios de bauxita color amarillo, los cuales eran usados comunmente en hornos para PORCELANA de alta, y eran aptos para abrir en caliente, o sea al blanco vivo, ( sin traje nadie abre un horno en caliente), la manta la conozco, si, tiene menos inercia termica y menos absorcion de calor para calentarse, con lo cual necesita menos calorias para que el horno suba de temperatura, lo cual redunda en una mayor cantidad disponible para el crisol, PERO PREFIERO MI SALUD A LA MANTA.
con los ladrillos pasa lo mismo, los compactos se chupan todo el calor para ellos, por eso si se usan, se usan en paredes internas de los hornos y se recubren por fuera con refractarios aislantes porosos, pero esto es en hornos grandes, hornos que tienen que mantener inercia termica.
saludos.