Autor Tema: Engranajes para hacer roscas  (Leído 1501 veces)

Maki85

• Visitante
Engranajes para hacer roscas
« en: 27 Diciembre 2019, 12:30 »
Hola a todos.
Necesito que me echeis una mano porfavor.
Tengo un torno AJAR y no se identificar los ejes de la lira para colocar los engranajes para realizar los pasos de rosca. Os pongo unas fotos y espero que me podáis decir en que eje colocar los engranajes para hacer una rosca por ejemplo de paso 2.
Muchas gracias de antemano.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Engranajes para hacer roscas
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2019, 16:09 »
Para el paso 2 tienes que poner las palancas en las posiciones 1 y A (no se lee bien y no te puedo decir), los piñones ahora te pongo una foto, solo decirte que el intermedio de 80 puede ser cualquier otro, solo afecta al sentido de giro.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2019, 16:11 »
Aqui va

Maki85

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2019, 17:58 »
Muchas gracias por la respuesta.
El problema que tengo es que en las tablas marca que hay 4 ejes ( a, b, c, d, e) y sólamente tengo 3 ejes en el torno ( eje plato, eje en la lira y eje husillo) después de ver tu respuesta y decirme que el eje intermedio sólamente varía el sentido de giro, ¿podría montar los engranajes sin ese engranaje de 80? ¿O es una locura y no se podría? No se si me explico, pongo foto de lo que quiero decir.

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2019, 19:26 »
Sal de dudas tu mismo y intenta montarlo!
El fabricante ya previó esas cosas

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2019, 19:42 »
Ese engranaje es un intermedio y no afecta para nada el paso, puedes eliminarlo y probrar si engranan el resto de las ruedas, pues el intermedio se suele poner por dos razones, porque hay que invertir el giro de la barra de roscar y el torno no dispone de inversor o porque no engranan entre si las ruedas.
El segundo caso se podría solucionar poniendo ruedas de mas dientes, en tu caso no veo esa posibilidad pues dispones de pocas ruedas.

Edito porque veo que tienes 30 y 90 dientes, entonces si no llegan a engranar puedes sustituir las ruedas de 20 por una de 30 y la de 60 por una de 90. Este montaje tienes que probarlo porque a veces no son posible porque interfieren con algo y solo sales de dudas probando.
« última modificación: 27 Diciembre 2019, 19:47 por jubilado »

Maki85

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2019, 19:58 »
Todo claro, probaré a ver si llegan a engranar ya que el torno dispone de inversor.
Un placer y de nuevo muchas gracias.
Un saludo a todos.