Autor Tema: Tornillo de banco forjado  (Leído 1588 veces)

Desconectado phoenix82

• Ayudante
  • **
Tornillo de banco forjado
« en: 29 Diciembre 2019, 22:57 »
Hola buenas,
Voy a comprar un tornillo forjado para el banco de trabajo
He mirado de 120mm y ls opciones son

1) tornillo KANEX DE KANCA
2) tornillo heuer de brockhaus
3) tornillo bahco de guia redonda (antiguos acesa e Irimo)

Cual me recomendáis ? El 1 sale por unos 130€; el 2 uns 170 y el 3 el más caro, unos 200 largos

Saludos

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Tornillo de banco forjado
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2019, 23:25 »
Los Kanca son de origen incierto (casi seguro China, India o Vietnam) y no tienen mordazas recambiables.

Los Heuer son alemanes. En tamaño 120 tienes mordazas de repuesto disponibles. A mi particularmente no me gusta mucho su sistema de ajuste de las guías, pero son de primera calidad.

Los Acesa e Irimo si son los que llevan las letras "ACERO" grabadas en relieve en uno de los laterales son de los modelos antiguos, made in Spain e indestructibles. Los últimos ya no llevan las letras en relieve, sino que llevan una chapa metálica remachada con el nombre y modelo, esos ya no se hicieron en España y desconozco la calidad del acero (no digo que sean malos, solo que ya no salieron de las forjas de Álava). A todos ellos les puedes cambiar las mordazas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #2 en: 30 Diciembre 2019, 07:21 »
Dale una vuelta a Milanuncios, wallapop, etc. Igual encuentras alguno en buen estado y con precio interesante. Saludos.
Los irimo, acesa, antiguos son para toda la vida. Por tanto pagar un poco más no es mala inversión.

Desconectado phoenix82

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre 2019, 08:50 »
Dale una vuelta a Milanuncios, wallapop, etc. Igual encuentras alguno en buen estado y con precio interesante. Saludos.
Los irimo, acesa, antiguos son para toda la vida. Por tanto pagar un poco más no es mala inversión.

Si, he echado un ojo. Pero lo que hay o al menos he visto yo, son caros... vamos que piden 150 o 200€ y alguno a soñar ya restaurados o repintados...

Saludos

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre 2019, 10:43 »
buenas, por mi experiencia, sin dudarlo me pillaba a tercena opción
hace tpo teníamos en casa uno chinorro de fundición, metiendo un silentblock con una barra, para tener más par, lo partí a la mitad, sería barato supongo, total dinero tirado
hará más de 20 años me pillé un acesa de acero forjado, ya lo pinté 2 veces y pide ya otro retoque estético  :D pero como el primer día...
 si no te cuadran los precios de segunda mano compralo nuevo... ya sabes q el dinero del pobre va dos veces al mercado, tómatelo como regalo de reyes,sds

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Diciembre 2019, 10:45 »
Yo de segunda mano restaurados o pintados ni los miraría, una vez había un anuncio que ponía que era nuevo y estaba recién pintado, pero  la varilla de apriete estaba más torcida que un churro. Que estén como de origen que así no habrá defectos ocultos. Busca también bancos de trabajo que algunos llevan incorporado el tornillo. Y si no tienes prisa por menos de 100 euros pillas alguno.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado phoenix82

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 30 Diciembre 2019, 12:45 »

Los Heuer son alemanes. En tamaño 120 tienes mordazas de repuesto disponibles. A mi particularmente no me gusta mucho su sistema de ajuste de las guías, pero son de primera calidad.

Saludos.-

Que le pasa al sistema de ajuste de las guías?

Saludos

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #8 en: 30 Diciembre 2019, 20:49 »
Nada grave. Tiene una tuercas para ajustar el juego que tienden a aflojarse / perderse.

Además, las limaduras tienen la fea costumbre de meterse debajo de las faldas de las guías laterales y acaban frenando el tornillo, pero a fin de cuentas son cosas fácilmente subsanables.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado phoenix82

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 31 Diciembre 2019, 19:56 »
Bueno pues ya casi lo he decidido.

Voy a pillar el  de 100mm pero el bahco, guía redonda y mordazas intercambiables

Más caro que el de 120 de kanca y similar en precio al de 140 de heuer

No sé si me arrepentiré del tamaño , con 100 mm tendré o luego me arrepentiré?

Es este:

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 31 Diciembre 2019, 21:34 »
Hola. Yo lo compraría de 125 y guía redonda, aunque cueste más que el de 100. El de 125 te sirve para casi todo aunque, y como siempre, depende de tus necesidades.... el de 100 lo veo algo pequeño... te va a durar toda la vida... mejor que te sirva para casi todo y que tengas margen, ¿no?....saludos

Creo que Bahco está bien...  es parecido a los antiguos tornillos de banco españoles... los de guía redonda son más sólidos y estables que los de guía cuadrada, pero abren menos.... por eso digo que el de 100 en guía redonda queda algo chico... yo tengo un Acesa de acero fundido y guía cuadrada de 100 y un Irimo de guía redonda de acero forjado de 125... te aseguro que aunque el Acesa es digno y más económico, el Irimo le sobrepasa en mucho, y entre otras cosas en peso... unos 20 kilitos de buen acero forjado español 
« última modificación: 01 Enero 2020, 02:09 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #11 en: 31 Diciembre 2019, 21:48 »
Como acertadamente siempre se a dicho burro grande ..............

.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado sBs

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2020, 01:04 »
Hola,

Solo por completar la conversación, también son de considerar los de tipo «Boley», son de fundición pero extremadamente robustos y con unas guias prismaticas que les dan un cierre muy bueno. Véase, por ejemplo, https://forum.zerspanungsbude.net/viewtopic.php?t=10441.

Conozco a tres marcas distintas que los fabrican o han fabricado: «Boley», «Boley-Leinen» i «Gressel», las dos primeras alemanas y la última suiza.

Si encajan con las necesiadades son una opcion a considerar!

sBs

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2020, 01:36 »
A mí no me gustan. Prefiero, con mucho, mi Irimo... o el bahco...

y, por cierto, ¿porqué no buscas por el sitio donde vivas un Irimo de segunda mano, lo ves, quitas la mordaza móvil, compruebas que está todo bien, que corre bien por sus guías, y te lo llevas a mitad de precio?...te llevará más tiempo, te tendrás que molestar, pero te puede salir bien si te esfuerzas un poquito...  un tornillo no tiene muchas cosas que mirar... lo único peligroso es que tenga una fisura por algún sitio por un terrible sobreesfuerzo, pero eso tampoco es habitual...
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado phoenix82

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2020, 15:31 »
Ha caído en mis manos uno Marca RIDGID, de 120.
No es guía redonda y tampoco parece de una pieza (se ven cordones de soldadura) pero es forjado, y lo he comprado bien, de 120mm, pesa 10 kilos y 95€. Tampoco tiene nada de holgura.
Ahora tengo el dilema... lo devuelvo o me lo quedo y paso con este por la mitad ? Tiene garantía de por vida también .

Unas fotos...

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2020, 15:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20