Autor Tema: Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc  (Leído 7235 veces)

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc
« Respuesta #15 en: 04 Enero 2020, 08:27 »
4 ejes son 4 ejes. No apaños para hacer una pieza en concreto.
En 4 ejes tu puedes mover el X.Y,Z y rotar el cuarto eje.
Otra cosa es que te apañes con dos ejes de desplazamiento y uno rotatorio.
Existen maquinas que tienen 5 , 6, 7 y mas. Y si buscáis el Youtube vereis lo que se puede hacer en ellas. También es verdad que son maquinas profesionales, que se utilizan para las necesidades que fueron creadas.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 04 Enero 2020, 09:05 »
no os hagais el harakiri hombre, si pide ayuda para poner en marcha un 4 eje habra que saber primero si lo tiene conectado, que soft usa, si lo tiene configurado y ya gira etc, para que le voy a enseñar a programarlo si no lo tiene conectado todavia,  empecemos la casa por los cimientos  no?  una vez conectado y girando como debe ser ya le enseñaremos a usarlo, pero vamos, que yo me desconecto del tema, que se ve que no se de esto. en fin, feliz 2020.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 04 Enero 2020, 18:12 »
Quizá yo sea un poco raro, pero si, por ejemplo, me compro un coche, lo primero que haré será probar si funciona bien. Sólo si no funciona abriré el capó y miraré el motor. Y si no sé probarlo, alguien me tendrá que decir que primero meta la llave y luego la gire y luego el embrague y luego la palanca del cambio...

Pues en eso está Roberto, en ver si lo que tiene funciona o no, y como no sabe cómo probar pues habrá que explicarselo antes de nada, no?

Es como si al del coche antes de enseñarle a usarlo empezais a decirle que mire la sonda lambda, el catalizador y los inyectores, por si acaso no funciona. Eso sí que es empezar la casa por el tejado.

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 04 Enero 2020, 18:33 »
Quizá yo sea un poco raro, pero si, por ejemplo, me compro un coche, lo primero que haré será probar si funciona bien. Sólo si no funciona abriré el capó y miraré el motor. Y si no sé probarlo, alguien me tendrá que decir que primero meta la llave y luego la gire y luego el embrague y luego la palanca del cambio...

Pues en eso está Roberto, en ver si lo que tiene funciona o no, y como no sabe cómo probar pues habrá que explicarselo antes de nada, no?

Es como si al del coche antes de enseñarle a usarlo empezais a decirle que mire la sonda lambda, el catalizador y los inyectores, por si acaso no funciona. Eso sí que es empezar la casa por el tejado.

El problema que acá no sabemos de que coche se trata, igual le decimos que le de a la llave y resulta que era estilo picapiedras y tiene que sacar lo pues por los agujeros y empezar a correr para que funcione...

Si es una cnc del estilo 3040 o 6040 las primeras (no se si han "evolucionado") te traían un "4to eje" rotatorio, pero resulta que la controladora era de 3 ejes... así que debías de desconectar uno (sea x o y) para conectar el "4to eje", que es una ñapa, si, que esa máquina no es 4 ejes también es verdad pero puede ser una solución válida para algún usuario o aplicación, por eso antes de dar consejos debemos saber de que hablamos, de si es un coche a carburante, eléctrico, o estilo picapiedras...
« última modificación: 04 Enero 2020, 18:35 por supercanii »

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #19 en: 04 Enero 2020, 23:21 »
Buenas noches...voy a ver si os pongo un poco en situacion y conseguimos que ese cuarto eje funcione...

En primer lugar deciros que ese cuarto eje desde que tengo la maquina ni siquiera lo habia enchufado...ahora cuando he pedido ayuda...lo he conectado a la maquina...lo puedo girar de forma manual con las teclas A y Z e incluso e intentado calibrarlo...poniendo lo que quiera que se mueve al programa...cuando acaba te pregunta y dependiendo lo que se hay movido...varia la configuracion...pero os pediria si pudiese ser que me lo explicaseis desde el principio por si no esta del todo bien y luego hay problemas

El programa que uso es match3. El nombre que el cuarto eje da a mi maquina es el eje A lo pone donde se enchufa la clavija de ese eje y ademas a la hora de calibrarlo se calibra como eje A

El cuarto eje lleva dos piñones unidos por una correa dentada...el piñon grande tiene 27 dientes y el pequeño tiene 12 dientes

En cuanto al archivo xml que me pedisteis..he buscado en el portatil y la verdad es que ha bastantes con esa extension dentro de la carpeta de match por lo que no he sido capaz de saber cual es...

Y ahora incluire fotografias de todo lo que me habeis pedido...creo que no se me olvida nada...de todos modos si se me olvida algo que facilite todo me lo decis y sin ningun problema (faltaria mas) intento buscarlo o conseguirlo

Muchas gracias de antemano

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Enero 2020, 23:23 »
A ver si aqui puedo poner mas fotos que en el otro no me dejaba poner mas

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 Enero 2020, 23:24 »
y mas fotos....

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 05 Enero 2020, 10:09 »
si JED, pero como dice supercanii , coño, no se que coche es, si enciencde por llave o por cercania, o por huella digital, o es electrico, si no se ni si quiera si lo tiene enchufado, ni con que soft lo maneja como quieres que le diga como moverlo??  .confuso2 .confuso2 , bueno, vamos al lio y a ver que se solventa, que ya ha puesto cosas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 05 Enero 2020, 10:17 »
bueno a ver, la desmultiplicacion que tienes es un tanto curiosa, si no estoy equivocado es 2.25, lo primero seria saber si gira correctamente los grados que le tocan, como dices que lo puedes mover entiendo que esta bien contectado y al menos el mach3 lo mueve, solo que no sabemos si lo hace como toca, para ello vamos a hacer una prueba,

vas a marcarte un punto en el plato con un rotulador y lo mismo en la parte fija, para que nos sirva de referencia,  luego pones a 0 el contador del eje A , te vas a la pantalla MDI y escribes

G0 A360 y ejecutas,,, esto deberia dar una vuelta completa al plato y volver exactamente al mismo sitio donde estaba, asi sabemos que cuenta correctamente, si no lo hace es porque esta mal la configuracion de pasos por vuelta, hazlo y nos dices.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 05 Enero 2020, 11:13 »
Jmllosa, me parece que se te ha pasado poner G91.

Roberto, por si no lo sabes, te explico G91 es la orden para que se ponga en coordenadas incrementales. Al poner G0 G91 A360 le estás diciendo "Desde donde estás, gira 360 grados".

Si no le pones el G91 probablemente está en G90 que son coordenadas absolutas, y lo que le dices es "Desde donde estás vete a la posición de 360 grados". O sea, si él considera que está por ejemplo en 357 grados sólo girará 3 grados y si piensa que ya está en 360 grados (o en cero grados) no girarará nada.

Poniendo el G91 te aseguras de que lo que tiene que girar es justamente 360 grados y por tanto las rayas que te dice jmllosa tienen que volver a coincidir. Si no coinciden hay que configurarlo bien.

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 05 Enero 2020, 18:43 »
Por lo visto el eje X no lo tenes bien configurado, debería de estar también en 400 step per mm  y esto de donde sale.??
 de las características mecánicas motor / husillo
el motor hace pasos de 1.8º y el husillo es de paso 5mm
360º/1.8º = 200 pasos (para dar un giro completo) en lo que la tuerca del husillo se movería 5mm => 40 (steps) se movería 1mm (esto si el drivers estuviese a 1 paso

Si  los drivers estuviesen configurado en los distintos micropasos seria...

1/2 micropaso -----> 400 pasos por vuelta  => 400ppv/5mm = 80 pasos por mm
1/8 micropaso -----> 1600 pasos por vuelta => 1600ppv/5mm =320 pasos por mm
1/16 micropaso ---> 3200 pasos por vuelta => 3200ppv/5mm = 640 pasos por mm

Con este mismo concepto y relación de polea calculas cuantos pasos necesitarás para que gire 360...

Luego de la cabalgata si no te ampliaron detalles continúo...  que los crios me cuelgan si sigo acá.... :)

de aquí podes decargar los distintos manuales de máquinas similares a la tuya si es que no lo tienes https://www.china-cncrouter.com/es/download.html

P.D. modificado que con las prisas se me fue el baltazar a la cabeza... :D
« última modificación: 05 Enero 2020, 21:52 por supercanii »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 05 Enero 2020, 19:29 »
... y las aceleraciones me parecen muy elevedas.

Yo el 4º eje lo tengo en 1000 pasos y velocidad, a mitad que el resto.

Un saludo.

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #27 en: 05 Enero 2020, 21:49 »
Buenas noches...en vez de avanzar retrocedo...

Me he acercado a la maquina a hacer lo que me habeis dicho...enciendo el portatil...la maquina... y segun deje ayer la configuracion del eje A en la pestaña de MOTOR TIMING el cuarto eje no gira....se escasquillla..va como a saltos... He conseguido que funcione poniendole los STEP PER  en 37 pero cuando le pongo en la pantalla MDI que gire 360 da como 7 vueltas de 360 grados

Con lo que me decis que el eje X esta mal...hago lo mismo que con el otro...le pongo a cero...voy a la pantalla MDI le digo que mueva 20 y mueve 19.9991

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 05 Enero 2020, 21:59 »
Como te comenta pritt para empezar baja las aceleraciones y velocidades ya tendrás tiempo de afinar y buscar el punto optimo en velocidad y que empiece a perder pasos...

Según el manual de bichas similares la aceleración para los ejes X e Y es de 300 y el paso por mm de 320, y el eje A una aceleracion de 100 y pasos por mm de 26.66

https://www.china-cncrouter.com/es/download.html  (link de descarga de manuales)

Aquí tenes como calibrar la cnc de forma empírica con desplazamientos y mediciones... https://www.youtube.com/watch?v=AlaZMxPSs40
« última modificación: 05 Enero 2020, 22:12 por supercanii »

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #29 en: 05 Enero 2020, 22:23 »
Que se consigue bajando las aceleraciones y las velocidades?