Autor Tema: Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc  (Leído 7236 veces)

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc
« Respuesta #30 en: 05 Enero 2020, 22:35 »
Basicamente no perder pasos por pedirle a la máquina más "prestaciones" que las que puede dar... cuando los motores empiezan a dar "trompicones" es síntoma de que la cosas no van bien sea por velocidades elevadas, esfuerzos, etc, etc...

Y para sacar una variable a la ecuación si bajas las velocidades evitaras perder pasos por esos motivos, con lo que es más fácil ir descartando posibles problemas y soluciones.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 06 Enero 2020, 00:02 »
En la configuración de Mach3 no puedo ayudarte, no lo he usado nunca, pero en esto:

Con lo que me decis que el eje X esta mal...hago lo mismo que con el otro...le pongo a cero...voy a la pantalla MDI le digo que mueva 20 y mueve 19.9991

tengo que decirte que no te preocupes, tu eje X está bien. Los CNCs tienen una "dead band" o tolerancia, lo que significa que si se posicionan a +/- la tolerancia dan por correcto el movimiento.
Para darte una perspectiva acerca de lo que estamos hablando, tu eje X se ha posicionado a 0.0009 mm. , o sea 9 diezmilésimas, del lugar correcto, y una hoja de papel normal tiene unas 2000-2500 diezmilesimas de grueso!

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 06 Enero 2020, 00:12 »
Perdonad que no me haya leido todo el post pero es que todos los mensajes son super confusos.
En Mach 3 puedes elegir si el 4 eje se usa con 360 grados o rotatorio como un cabezal, en que modo lo tienes?

Yo en su día (ahora uso linuxcnc y estoy encantado) el mach 3 lo configure con estos videos https://www.youtube.com/results?search_query=mach3+4+axis+setup

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #33 en: 06 Enero 2020, 09:31 »
Basicamente no perder pasos por pedirle a la máquina más "prestaciones" que las que puede dar... cuando los motores empiezan a dar "trompicones" es síntoma de que la cosas no van bien sea por velocidades elevadas, esfuerzos, etc, etc...

Y para sacar una variable a la ecuación si bajas las velocidades evitaras perder pasos por esos motivos, con lo que es más fácil ir descartando posibles problemas y soluciones.

El eje que me da trompicones es el giratorio...el eje A, el dia anterior lo deje en motor timing como las fotos que os mande y ayer no iba...hoy probare con lo que me habeis dicho a ver si bien y si lo calibro...

El resto de los ejes...a mi corto entender..que como habeis visto es muy poco...van bien de todos modos voya probar a bajarles la velocidad y la aceleracion a ver que tal...

Feliz dia de reyes!!!!

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 06 Enero 2020, 12:09 »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #35 en: 06 Enero 2020, 12:37 »
No JED, no he olvidado el G91 por despiste, lee bien, puse, "pona 0 el eje" y luego A360, es decir, girara 360 grados, por eso le he dicho que ponga una marca con rotulador en la parte movil y la parte fija, para mi lo normal es trabajar en Absolutas, g90, asi que no he olvidado nada, que un pelin de programacion si que se, asi tengo funcionando las maquinas de 5 ejes que fabrico , y oue funciona de maravilla.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 06 Enero 2020, 15:49 »
jmllosa esas maquinas que haces de 5 ejes me podrías decir si interpolan todos los ejes y si puedes poner mas información o algún video de cómo van. Si es que no es información confidencial de tu trabajo claro.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #37 en: 06 Enero 2020, 18:00 »
son especificas para mecanizar cuadros electricos  de fibra de poliester, por 5 de sus caras, pueden interpolar los 5 ejes claro, pero ojo, no son la tipica maquina que vemos en youtube, tienen un funcioniento muy particular, patentado  y adaptado e ese mecanizado, 2 de los ejes son rotatorios. si quieres algun video o foto te paso mi tel y te lo envio por wassap.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 06 Enero 2020, 18:06 »
que un pelin de programacion si que se

de eso no tengo ninguna duda, pero todos podemos tener despistes, yo desde luego muchos.

Y no estoy seguro de si se moverá al decirle G0 A360 estando en G90 (que, coincido contigo, es lo normal) y en A0º. Mañana que vuelvo al curro lo probaré.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #39 en: 06 Enero 2020, 18:17 »
si JED, funciona, en las 5 ejes que hago llevan 2 ejes rotatorios, una vez los pones a 0 grados van al grado que tu le digas, si estas en 0 y le dices A360 dara una vuelta completa, si estas en 180 dara solo media vuelta hasta los 360, si estas en 360 y le dices A0 girara 1 vuelta completa en sentido opuesto, pruebalo y me dices, a ver si hago un video y lo veis.

y por cierto, yo tambien me equivoco, somos humanos 😜

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #40 en: 06 Enero 2020, 21:57 »
Buenas noches

Os cuento de las cosas que me dijisteis ayer lo que hice y cual han sido los resultados:

Puse al eje A como me dijisteis  aceleracion de 100 y paso por mm 26.66. fui a la pantalla mdi le puse que girara 360 grados y dio mas de 2 vueltas.
Calibre el eje con alguno de los videos que me mandasteis ayer y ahora os pongo la foto de la captura de como queda el Motor Timing

Respecto a los de los ejes x e y que seria recomendable que le quitase velocidad y aceleracion....hice un cuadrado de 40mm por 40 mm y al medirlo con mi calibre mide 40.02 por 40.95... lo dejo como esta o me aconsejais que toque algo

Gracias de nuevo y saludos

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 06 Enero 2020, 23:47 »
Hola de nuevo.

Sigues teniendo velocidad y aceleracíón altísimas.

... y muy pocos pasos.

Tampoco es cuestión de que lo hagas a "ojímetro".

Mach tiene una forma de calibrar los ejes.

Lo puedes ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ECtZzpItacQ

Para empezar, pon velocidades y aceleraciones bajas. Por ejemplo, 400 de velocidad y 100 de aceleración ... ya tendrás tiempo para subirlos cuando estés seguro de que está correctamente calibrado.

Un saludo.

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 07 Enero 2020, 01:33 »
El eje A es un misterio, porque 9,9944475... son muy pocos pasos y más teniendo una desmultiplicación de 2.25, por hu*os deberían de ser más pasos que esos casi 10 que tienes configurados ahora, con esa config el eje A te responde bien.?
Algo se nos escapa yo el mach3 lo use muy poco y nunca con un 4to eje pero no tiene lógica y más si con esta configuración el 4to eje te responde bien ¿?
Podrías mirar el driver que maneja ese motor como está configurado eso lo tendrías que hacer abriendo la "consola" de control, y mirar las características del motor paso a paso por si se nos escapa algo...

Saludos,
Sergio.

P.D. los ejes X e Y lo tienes a 400pp/mm o 320pp/mm .?
Mira en el eje que más error te dió si tiene algún juego mecánico (husillo, guías, etc, etc)

P.D.2 lo dicho varias veces ..., baja las velocidades/aceleraciones que ya tendrás tiempo de subirlas cuando tengas la máquina fina filipina, asi evitas posibles errores por este motivo.

« última modificación: 07 Enero 2020, 01:46 por supercanii »

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #43 en: 07 Enero 2020, 14:22 »
Buenas tardes...tienes razon en lo que de mi eje A es un misterio...pero de los grandes...ayer lo dejo funcionando perfectamente con la configuracion que os mande en la foto...y hoy cuando voy ni se mueve de forma manual (parece como si se encasquillara...) y el la pantalla de MDI hago lo mismo que ayer y lo mismo parece que se encasquilla pero no hace nada...

Supercanii me dices que mires los driver que controlan el motor del eje A en la consola de control...no se ecactamente donde es..si me puedes guiar o darme mas datos por favor

Donde tengo que mirar si los x e y los tengo a 320pp/mm o a 400 pp/mm?

He bajado las velocidades del eje X y del eje Y...he puesto en ambos 400 de velocidad y 100 de aceleracion. he cortado el mismo cuadrado del otro dia y el resultado es el siguiente

el del otro dia media 40.02 por 40.95 y el de hoy mide 39.91 por 40.70

Gracias....saludos

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 07 Enero 2020, 14:30 »
Aquí tienes un vídeo donde explica más o menos el tema de amperaje y micropasos de los drivers:

https://www.youtube.com/watch?v=xoB4UGITKbI

Básicamente los drivers, en su lateral, llevan unas tablas que te dicen cómo configurar sus pines para el amperaje y los micropasos que tú quieras.

Un saludo.