Autor Tema: MECANIZADO EN HAAS VF2 3EJES EN PLANOYZ G19  (Leído 2205 veces)

CPS1969

• Visitante
MECANIZADO EN HAAS VF2 3EJES EN PLANOYZ G19
« en: 15 Febrero 2020, 21:09 »
Hola a todos,
Necesito algo de ayuda, por favor.
Soy tornero, pero me he de defender con una fresadora VF2 de Haas de 3 ejes. Y voy perdido.
Me han planteado hacer un programa para mecanizar una pieza, partiendo de un taco rectangular en F125 75x65x260mm long, con taladros y cajeras rectangulares en 2 caras opuestas...hasta ahí llego, con la ayuda de algún fresador del curro.
Pero en una 3ª cara de la pieza hay 2 radios R25.4 y R34.8 que no tengo idea de como hacer; supongo que en plano YZ con G19.
¿Es posible? o directamente les digo que sin 5 ejes, nada de nada...
Los 2 radios se mecanizan justo al centro de la pieza, dejando como una huella; (mierda me explico fatal).
Es como si en el torno hiciera girar un taco rectangular, cogido entre puntos, y le hiciera una regata solo en una cara del rectangulo...¿mejor explicado?

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Re:MECANIZADO EN HAAS VF2 3EJES EN PLANOYZ G19
« Respuesta #1 en: 16 Febrero 2020, 07:03 »
Supongo que debes trabajar con un plano no? O te lo han explicado cómo nos lo cuentas tú y tu lo has entendido perfectamente?
Los planos sirven para saber que se tiene que hacer y al menos que algunos de aquí tenga la bola de cristal reparada veo difícil que te puedan aconsejar, ya que casi todos de tanto usarla se no ha quemado el circuito, y no sabemos cómo repararla.   ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Febrero 2020, 10:38 »
Hola,
Cuando haces un programa a mano, en una línea pones un punto y en la siguiente pones el siguiente punto y le dices el radio y ya la máquina lo hace. No tienes que saber dónde está el centro.
saludos

CPS1969

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Febrero 2020, 20:49 »
Pues la verdad, teneis razon sin plano es como para enviarme a un sitio que me sé yo...
Bueno en fin, que lo de explicarme  se me da mal y no veo la forma de enviar foto del plano..perdonadme pero en esto de los foros soy un ignorante,  seguro hay forma de enviar un adjunto en jpg pero un servidor...ni idea.
Si alguien con paciencia me lo explica, pues adjunto foto del plano

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2020, 05:22 »
Aqui Luisk te explica los pasos para subir fotos. Vigila con el tamaño de las mismas ya que puede que no te suban por ser ficheros demasiado grandes.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

CPS1969

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2020, 09:38 »
Hola a todos,
Gracias por la info.
Ahí va un detalle del plano, lo que os decía de los radios R25.4 y R34.8; los dos en la misma superficie.
Cuando toque mecanizar esa cara, después de planear, pensé en hacer estos radios, con una fresa de radio? ver detalle A del plano, y ahí es donde me encallo. Apenas toco fresadora para hacer me algún utillaje,y esto me sobrepasa, quizás sea una gilipollez de nada, pero no lo veo... :-[

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2020, 10:26 »
Cuando mecanizas un radio tienes que usar una fresa con radio igual o menor al del plano, si es más grande no puede hacerlo. Cumpliendo esta regla, le pones el radio que quieras, luego a la máquina le dices el radio de la fresa que estás usando. Y por supuesto, en la programación, le das la orden de que compense el radio de la herramienta.
saludos

eskorbutin

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2020, 20:25 »
A ver.

Eso se hace con una hta. de bola si o si, diámetro 10 o 12 por ejemplo. Con boladizo (que no corte útil) de unos 15 o 20 mm (la de 15 no he calculado que llegue...)

La cara que mira hacia arriba (cabezal) tiene que ser la cara superior en el plano, osease, girándola en X plano 90º. Plano G17 XY.

Para programarla en haas ni idea, pero por supuesto se puede en 3 ejes como digo... Entiendo que no usáis cam...

EDITO: en 3 ejes tienes que hacer la pieza en 2 cogidas mínimo (los 2 radios en el mismo proceso, que la"huella" que dices, mire hacia arriba). Para no volverte loco fabricando "superherramientas"

« última modificación: 18 Febrero 2020, 20:47 por eskorbutin »

CPS1969

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 Febrero 2020, 21:05 »
OK, oido.
Lo de la fresa de bola diam. 10-12 ok. Lo de girar en X a 90° no sé si te he pillado la idea. Plano XY G17, es el habitual,  creí que debía cambiar de plano.
Mañana me planto delante la Haas y me lo imagino.
Gracias a todos.
Ya os contaré, cuando me entren en máquina las piezas.

eskorbutin

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Febrero 2020, 21:19 »
que la cara que se ve en el plano físico que tu has colgado, lo gires 90 grados en el sentido x.
« última modificación: 18 Febrero 2020, 22:12 por eskorbutin »

eskorbutin

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 Febrero 2020, 23:58 »