Autor Tema: Mach3. Se puede aumentar velocidades de avance mientras se ejecuta un programa?  (Leído 6179 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
A veces estas ejecutando un programa y piensas, esto podria moverse mas rapido, quizas porque sencillamente te quedaste corto con los avances al programar, o porque ese gcode lo hiciste hace tiempo para otras condiciones, por ejemplo para mecanizar metal, y ahora usas ese mismo archivo pero estas mecanizando plastico o madera. Y mientras se ejecuta, estaria genial que hubiese en Mach3 unos botones o ruleta que te permitiera subir y bajar el porcentaje de velocidad en el momento, como si aceleraras o frenaras un video. Se que se puede editar el codigo g y cambiar avances pero no es eso. Tambien seria util al lado contrario, te pasas de avance y mecanizando algo mas duro de la cuenta vendria genial que pudieras ejecutar al 95% en lugar del 100%...luego quizas terminas una zona critica y puedes volverlo al 100% o incluso subirlo mas...seria muy util.

Existe una funcion asi?
Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
En la página principal de Mach, donde indica Feed Rate. Tienes una barra verde con un FRO 100%, eso es lo que te permite modificar la velocidad de avance pulsando las flechas de más y menos. Tengo entendido lo único que a veces no funciona del todo bien.

Desconectado ManArt CNC

• Aprendiz
  • *
Efectivamente en la pantalla principal tienes la opción del feed rate y de la velocidad del husillo, cosa que suelo utilizar habitualmente si quiero acelerar el proceso de mecanizado, dependiendo del material a usar.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
Si mi experiencia sirve de algo, creo que el mach3 tiene algún tipo de "bug" al gestionar estos cambios de velocidad.

Creo que cuando se modifica la velocidad cambia la velocidad de avance normal (G1/2/3)  pero también la de avance rápido (G0).

Bajando la velocidad no da problemas, excepto que se pierde mucho tiempo en los desplazamientos en vacío, pero si se sube la velocidad también aumenta la velocidad, con lo que es probable que se sobrepase la velocidad máxima de los motores PaP y empiecen a perderse pasos.

Mi solución es que he probado los motores hasta que he visto que no pueden ir más rápido sin hacer "extraños" y luego he puesto en los motor tuning más o menos un 30% menos.

Esto significa que puedo trabajar hasta 130% sin problemas, pero no más.

A veces, la velocidad se tiene que subir a el doble o más para que funcione bien, y el Mach lo permite, pero al hacer G0 en sobremarcha empiezan los problemas.  Si tengo que subir más del 30 % paro programa, edito modificando las F y vuelvo a ejecutar.

Por otro lado, "hacia abajo" va todo relativamente bien, de manera que en ocasiones vale la pena programar muy por encima y luego bajar.

Un saludo.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Vaya, no habia visto las respuestas a este hilo, se ve que no active las notificaciones. Muchas gracias por vuestras respuestas. Mañana probare. De todas formas yo me referia a ma mach3 turn, la interfaz no es igual que para fresa.

Aalbea, el limite que le tenemos puesto en motor turning no prevalece cuando se sube manualmente la velocidad? Porque es extraño que no suba de ese tope si lo ordena un codigo g y si lo haga en un proceso propio e interno del mach3 como es este. Probare.

Un saludo y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
en todo programa de control los motores se guian por el codigo G,  peeero siempre dentro del rango que le digas al control, es decir, lo que tengas puesto de velocidad maxima en el motor tuning sera el maximo admitido, eso seria el G0, y el G1 NUNCA va a poder pasar de ahi, para eso ea el limite maximo, no tiene sentido que un G1 sea mas rapido que el G0... no se si me explico.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Entonces eso contradice lo dicho por aalbea? Si yo tengo puesto como maximo por ejemplo 800mm/min y en un codigo cualquira los g0 se mueven a 800mm/min, si acelero el proceso con la funcion que ocupa este hilo, los G0 no sobrepasaran esos 800?

Gracias
« última modificación: 04 Abril 2020, 11:43 por Newlathe »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Esta es la pantalla principal de mach3 turn (torno)

[ You are not allowed to view attachments ]  

El unico sitio que veo para poder hacer lo que quiero es donde pone F  mm´s/mm y una flecha a cada lado del 6. pues mientras ejecuta un programa no hace nada si le doy a esas flechas. Tambien he probado a darle a lo que hay encima y no hace nada. Alguna idea?

PD. En Mach3 mill si he localizado el lugar donde decis, y funciona. pero por mas que subia la velocidad no apreciaba que tambien subiera la velocidad de los G0. El sonido del motor no cambiaba en esos movimientos, en los demas si

Saludos
« última modificación: 04 Abril 2020, 13:28 por Newlathe »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
correcto, si tu tienes puesta velocidad maxima 800 NUNCA el control permitira ir a mas de 800mm/min, todos los controles funcionan asi, para que si no vas a tener una velocidad maxima,

la velocidad maxima es el G0, que se entiende que es para desplazamientos en vacio, y ademas es la maxima a la que se sabe que la maquina no da problema de atascos, no se si me explico, vamos unas pocad maquinas ya llevo hechas, es un tema que tengo bastante visto.

lo que comenta  aalbea es algun tipo de bug en mach3, que si permite sobrepasar esos limites, ahi no se decirte, no uso mach3 para el torno,  pero desde luego es una gran cagada si ese bug existe.

yo en torno uso linixcnc, que va muchisimo mejor que el mach3, recuerdo que probe el mach3 y me dio muchos problemas. poco mas te puedo decir sobre el.

lo que si veo en pantalla es que el F esta en 6, es es leeeeeeennntooooooo, 6mm/min, pa.morirse, habra alguna pantalla donde modificarlo, supongo.....
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Ese 6 sale ahi por no se por que. Cuando ejecutas un programa va a velocidad que le has dicho en el gcode, no a 6.

Saludos y gracias

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
correcto, si tu tienes puesta velocidad maxima 800 NUNCA el control permitira ir a mas de 800mm/min, todos los controles funcionan asi, para que si no vas a tener una velocidad maxima,

Eso es lo lógico y lo que debería pasar en un cnc "normal", yo solo puedo hablar por experiencia... si se sube el % de Feed por encima de 100 % de alguna manera también se sube la velocidad o aceleración por encima del máximo del motor en G0.

No tiene ninguna lógica, solo puedo decir que mi máquina dentro de los parámetros de funcionamiento no me pierde pasos trabajando incluso durante horas y si lo llevo a por encima de 150% en ejecución de programa cuando hace movimiento rápido "suena raro" y pierde pasos.

A lo mejor era una versión antigua del mach y está resuelto, pero como me dio tantos dolores de cabeza en su momento si veo que el programa va demasiado lento prefiero parar, buscar-sustituir la F en el programa y ejecutarlo de nuevo.

"Sobre la marcha", según las condiciones de trabajo y como se ve la viruta procuro quedarme entre 60 y 120%.

En el torno si lo programas en mm/minuto lo puedes ajustar desde ese indicador que comentáis, si lo indicas en mm/revolución y el cabezal lleva encoder o sensor a veces no se puede cambiar la velocidad, ya que va sincronizada con el giro del cabezal y lo que se tiene que modificar es la velocidad de giro.

La verdad, yo uso el mach3 desde hace años y si te acostumbras a su funcionamiento y a sus fallos puedes sacarle un gran rendimiento, aunque no es un sistema "serio"... Si luego vas a trabajar con un sistema más profesional te das cuenta de que has cogido muchísimos vicios que luego cuesta perder.

El linuxcnc es mucho más similar a un sistema profesional, aunque a mi el linux se me hace muy cuesta arriba.  Ultimamente también están las pantallitas autónomas como las DDCSV y me están empezando a llamar la atención.... se pierde flexibilidad al separar el ordenador del control, pero se gana en fiabilidad y se trabaja de una manera más parecida a un CNC comercial.

Un saludo.

Un saludo.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *

En el torno si lo programas en mm/minuto lo puedes ajustar desde ese indicador que comentáis, si lo indicas en mm/revolución y el cabezal lleva encoder o sensor a veces no se puede cambiar la velocidad, ya que va sincronizada con el giro del cabezal y lo que se tiene que modificar es la velocidad de giro.

Muy interesante lo que dices. Ahi puede estarla clave de por qué no me funciona. Entonces deberia cambisr algo? Desactivar algo relacionado con el spindle? Yo no tengo encoder ni controlo el cabezal mediante el mach3

Saludos y gracias

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
Pues en un cnc normal, como por ejemplo el de fagor hay un código G para cambiar mm/rev (G95) omm/min (G94).

En el mach no encuentro esa opción y yo  no suelo utilizar el torno, solo la fresa.

A ver si algún otro forero encuentra la tecla.

Un saludo.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
El codigo g que le mando al mach ya viene en mm/min porque asi lo creo en el programa cam. Y asi lo interpreta el mach porqe los ejes se mueven a la velocidad que estipula el codigo g.  No se si esto influira o aportara alguna informacion. Supongo que habria que intentar desactivar algo en el mach para que no tenga para nada en cuenta las cosas relacionadas con el spindle, no se...a ver si a alguien se le ocurre algo...

Saludos