Autor Tema: Motor stirling "La Rueda".  (Leído 831 veces)

Desconectado tobarra

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Motor stirling "La Rueda".
« en: 20 Marzo 2020, 14:08 »
En estos días en los que , como Mafalda, estoy de crucero (cruzo para el cuarto, cruzo para la sala, cruzo para el garaje) y hay que evitar el aburrimiento, vamos a emprender otro pequeño proyecto con el que matar el tiempo y aprovechar material y herramientas fabricadas "ad hoc" para otros proyectos.
El nombre del motorcito es porque el volante de inercia tiene forma de rueda con radios, vamos con la rueda.
De una galleta de bronce, y siguiendo el método que usé para los anillos del giroscopio que hice hace unos días, cortamos un anillo que será la base de la rueda.
Primero torneamos la galleta para igualar las superficies.


En la fresadora hacemos 12 taladros con 30º de separación.


Volvemos al torno y ranuramos frontalmente.



Le damos la vuelta para tronzar y dejar libre el anillo.



El buje de la rueda también es de bronce, de un redondo de 20 con 12 taladros a 30º.


En las garras blandas, que ya estaban torneadas para el anillo, torneamos en el centro un alojamiento para el buje, nos aseguramos la cocentricidad, y montamos la rueda con radios de redondo de latón de 2mm.


El paso siguiente es soldar y tornear el exterior.


Así luce nuestra rueda a falta de pulido.


Este es el primer paso, ahora iremos haciendo las diferentes partes que compondrán el motor, sin prisas, que esto puede ir para largo.
Muchos me preguntan por los planos de mis montajes, yo no hago planos, improviso sobre la marcha y me dejo llevar por la intuición, lo que me gusta es mecanizar y me aburre hacer planos detallados.
Tan solo hago algún bosquejo a mano para visualizar el proceso y hacer alguna modificación, os pongo una foto de los planos de este proyecto por si alguien siente curiosidad, veréis que es de poca utilidad.


Seguiremos con el proceso, un saludo a todos y cuidaos mucho.
« última modificación: 20 Marzo 2020, 14:16 por tobarra »
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #1 en: 20 Marzo 2020, 16:12 »
dale duro , refuerza la estantería que con tanto motorin ya tiene que ir cogiendo peso .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #2 en: 20 Marzo 2020, 16:18 »
Aqui atento a tu trabajo .palmas .palmas .brinda

Desconectado novacila

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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #3 en: 20 Marzo 2020, 21:40 »
Como siempre tus motores son una obra de arte en movimiento.

Saludos,
Novacila.
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #4 en: 20 Marzo 2020, 21:46 »
   Impresionante  .palmas .palmas

   Por aqui me quedo a ver los avances  .bien

Salu2
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #5 en: 21 Marzo 2020, 00:04 »
Cojo sitio, esto promete

Desconectado tobarra

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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #6 en: 21 Marzo 2020, 20:45 »
Vamos con el segundo capítulo de este proyectito.
Ahora vamos a hacer el soporte sobre el que girará la rueda.

Comenzamos soldando un hexagonal de latón de 15 con un trozo de pletina del mismo material.


En la sierra de cinta cortamos dos trozos del mismo grosor.


En la fresadora les damos la dimensión correcta, hacemos el alojamiento del rodamiento y los taladros para las patas.


Las patas salen de hexagonal de latón de 5 mm. taladradas y roscadas a M3.


El aspecto final es como se muestra.


Mañana otro capítulo del culebrón.

Saludos
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #7 en: 21 Marzo 2020, 21:17 »
Que bueno contar con tus proyectos en estos tiempos de cuarentena.
Aqui en Buenos Aires, comenzo ayer a las 0 hora.
Sigo atento a los avances!
Gracias Tobarra!
Luis
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #8 en: 21 Marzo 2020, 22:13 »
Bonito trabajo, algo que me a reconfortado y en lo que coincidimos es que realizas los trabajos sin planos, yo tambien realizo algun dibujo previo simplemente, y me tiro a la faena, se cometen errores por este proceder ya que se escapan detalles, esto hace que tengas que modificar cosas y buscar soluciones, al final se aprende y se trabaja mas, y siempre me digo que es mejor tenener planos bien detallados, pero al final cada uno es como es, y todo lo realizo sobre la marcha improvisando, lo bueno es que me divierte y me gusta el resultado final. Seguire este hilo hasta final, me gustan estos motores, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #9 en: 22 Marzo 2020, 20:41 »
Vamos con otro giro de la rueda.
Hoy toca hacer las piezas que harán de bielas y cigüeñal.

Con redondo de 20 torneamos dos discos de 5 de anchura con taladro de 5, se deja un resalte de 6 que hará tope con el anillo interior de los rodamientos sobre los que girará todo el conjunto.



En la fresadora le damos forma.


Taladramos y roscamos para un prisionero Allen.


Taladramos y roscamos para la sujeción de la biela.


Las bielas se hacen con un anillo que hemos torneado de un redondo de 12 con taladro de 8, le hacemos un taladro lateral de 4 donde soldaremos redondo de 4.



Y el conjunto queda tal que así.


Y hasta aquí lo que ha dado de sí este puente de reclusión forzosa.
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #10 en: 23 Marzo 2020, 19:50 »
Excelente trabajo .palmas, estaré atento a los avances.
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2020, 21:04 »
Se acabó el puente y volvemos al trabajo, ahora ya solo toca taller por las tardes.
En estos días lo profes hacemos teletrabajo, en el instituto abrimos una cuenta de Google Classroom en la que se han incluido a todos los alumnos en clases virtuales, seguimos el mismo horario que los alumnos tienen en el centro para mantener la normalidad en la medida de lo posible dentro de la anormalidad que sufrimos.
Pero vamos a lo nuestro, hoy tocaba cilindro y pistón.

De un redondo de bronce de 21 torneamos a 20 y mandrinamos a 14,75. Siempre hago primero el cilindro porque es más fácil ajustar el pistón al cilindro que al contrario.



De un redondo de aluminio de 15 saldrá el pistón. Torneamos a 14,75 comprobando que el cilindro ajusta bien. Yo lo hago en tres pasos, primero torneo hasta que el cilindro entra muy ajustado, después paso a una lija fina hasta que el pistón desliza dentro del cilindro, al final de doy pulimento hasta que entra con total suavidad.



El resultado es un conjunto de pistón y cilindro que ajustan perfecto y sin roces, no será necesario lubricar para que funcione, ninguno de mis motorcitos requiere lubricación.


Y mañana más.
Saludos
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #12 en: 23 Marzo 2020, 21:29 »
Muy bien..seguimos atentos el proceso .bien .brinda

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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #13 en: 24 Marzo 2020, 00:26 »
 .bien muy chulo, aunque no aceites pq no pruebas a lubricar con grafito, lapiz gordo graso... mejora aún más el rendimiento, más suave, sds.

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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #14 en: 24 Marzo 2020, 21:11 »
Seguimos con la base del motor, que será el desplazador.

Todo parte de un molde de inoxidable para tartas.


Cortamos en la sierra de cinta dos discos de una plancha de latón y otra de aluminio de 2,5 de espesor.


En el torno preparamos el mandril que nos permitirá tornear los discos con el método del ciano.
Pegamos el disco de latón y presionamos.


Torneamos y marcamos una ranura.


Con un cobalto hacemos una herramienta de ranurar de 1 mm.


Hacemos la ranura en la que encaja el molde.


El disco de aluminio sigue el mismo proceso.



Es todo por hoy, hasta pronto.
« última modificación: 24 Marzo 2020, 23:09 por tobarra »
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Re:Motor stirling "La Rueda".
« Respuesta #14 en: 24 Marzo 2020, 21:11 »

 

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