Autor Tema: AFILAR metal duro para rasquetear...y hacerlo con calidad.  (Leído 541 veces)

Desconectado kilgore

• Maestro
   Pues llevo un tiempo dandole vueltas a cómo afilar las rasquetas, las pastillas de metal duro y afilarlo con precisión, para poder rasquetar con calidad, porque  lo cierto, es que un afilado a pulso nunca saldrá perfecto, pues se me ha ocurrido esta forma de poder hacerlo en una maquina afiladora como la mía,pero de igual manera será posible hacerlo con el torno, consiguiendo una gran calidad y precisión en el afilado, paso a explicar...

Lo primero explicar que los radios más comunes de estas rasquetas suelen ser de 40. 60, 90 y 140, el radio de 60 es el más polivalente.

Pues esta es mi idea, primero me lo dibuje en 3d para estudiarlo.

Si os fijais en el dibujo, es fácil de entender, desde la parte de alante siempre se dejaran 5 milímetros y según el punto donde coloquemos el eje así  nos dará todos los radios.

El eje ira cogido con un tornillo avellanado

Aqui se ve montado en el radio mas grande, 140

Y aqui se ve la idea de medir 5 milimetros mas del tope para que nos de los radios exactos.

Colocado este útil en la afiladora.

Continuooo...

CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado kilgore

• Maestro
Re:AFILAR metal duro para rasquetear...y hacerlo con calidad.
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2020, 20:44 »
   Continuo no se pueden poner mas fotos en un mismo mensaje .

Aquí se ve en otro, exactamente el de 60 milímetros.

Y ahora explico para poder usarlo en el tono y con la misma precisión y calidad

Es sencillo tan solo hacer una pieza que se pueda poner en la torreta y que realice el giro, no será difícil con un rodamiento y luego para darle los más 5º y los -5º del filo, tan solo girar un poco la torreta con un medido de angulos, espero que me entendéis la idea, para mi el realizar este útil me va a facilitar mucho las cosas, espero que os sea de utilidad...

Una foto de los 5 y menos 5 grados del afilado...

« última modificación: 26 Marzo 2020, 20:53 por kilgore »
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2020, 21:20 »
 .bien un trasto cojonudo y muy fiable me parece
a ver si salgo de los berenjenales en los q estoy metido y me lío a aprender todo lo posible del rasaqueteo!
trabajo prolijo, enhorabuena,sds.

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2020, 22:21 »
Pues hoy, he hecho unas pruebas, la verdad, muy contento, pongo fotos...

He pintado de negro el filo para que comprobéis, al afilar a 5 grados como mantiene el paralelismo de forma perfecta.

....

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2020, 23:47 »
hola.
muy buena idea kilgore, voy a hacerme algo similar para poner herramientas te torno, ya que tengo la afiladora pero le falta esa parte y es mas facil tu idea que armar todo y tener que comprar herramientas que ahora no se pueden.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2020, 00:35 »
 .bien estupendo el resultado ,si señor!

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2020, 17:34 »
Gracias por compartir...con todas las rasquetas que teneis por ay...seguro que ese utillaje or sive muy bien... .bien

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2020, 21:36 »
Buen útil.
Ahora toca hacer brazos, que la rasqueta es un buen deporte.  :D
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2020, 18:59 »
   Pues al final me lie con lo de hacerme las piezas para poder afilar las rasquetas en el torno y explico por que, para afilar herramientas con un gran radio es imposible en al afiladora, no tengo espacio suficiente y para un afilado plano si no se hace en el torno imposible, os pongo una buena colección de fotos, espero que os ayude.

Un despiece de todas las partes.

Su posición.

Para sujetar el disco de diamante en el plato es fácil hacerse un eje que lo sujete, muy importante que todo esté ajustado, para evitar vibraciones y un afilado más perfecto.

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2020, 19:08 »
   Sigo, y la posición en horizontal.

La idea es poder tener las dos posiciones, una para el afilado con radios diversos y otra para un afilado plano a cero grados, en horizontal se evita fuertes vibraciones pues va afilando menos superficie y de manera progresiva.
   Unas fotos de las posiciones en el torno.

Y ahora en horizontal...

Los resultados muy satisfactorios, estos resultados a mano....Imposible!

[ Invalid Attachment ]  

La forma de probar el filo,  la mejor es con la uña, pasas el filo en el ángulo por la uña y solo hacerla deslizar ha de cortar y en perpendicular al filo del corte no has de notar escalones...

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 01 Abril 2020, 19:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20