Autor Tema: Fundir titanio  (Leído 1157 veces)

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
Fundir titanio
« en: 03 Abril 2020, 10:30 »
Hola a todos!!

No suelo escribir en este apartado del foro y perdonadme si me equivoco mucho o poco .brinda .brinda

https://drive.google.com/open?id=1I5Z8XkHby3NQ86uStvYAJ8l2p9rCRsqg

Ahora trabajo en mantenimiento del hospital y he ido recogiendo estos tornillos de titanio quirúrgico desechados.

Tengo la idea de fundirlos para realizar una pulsera y un anillo.

Pero no tengo claro como hacerlo.

mi primera idea es ponerlos en un crisol y acetileno al canto. Pero no quiero que se contaminen.

Mi otra idea es hacer un recipiente de cobre y fundirlos con el tig y una buena protección de argón. el problema es que el titanio funde a 1600º.

Alguna idea de como proceder?

Eso si. hasta que no pase el confinamiento no puedo acercarme a mi taller :'( :'(

Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Fundir titanio
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2020, 10:59 »
Hola.

... en cuanto a la fundición creo que si utilizas el acetilento te va a generar muchas impurezas (cascarilla). Pienso que mejor con la tig y argón, pero tampoco tengo experiencia.

Pero, ¿estás seguro de que es titanio y no acero quirúrgico? Muchos se piensan que llevan una pieza de titanio y en realidad es acero.

La otra cosa es que el titanio quirúrgico, la mayoría no es el puro, sino una aleación con aluminio y vanadio. No sé si eso te puede dar algún problema a la hora de fundirlo.

Un saludo.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 03 Abril 2020, 11:10 »
El titanio funde a 1750, no se si te va a merecer la pena. Además tanto le titanio como el acero inoxidable requieren tecnicas especiales para la fundición.
« última modificación: 03 Abril 2020, 11:12 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2020, 11:46 »
Gracias por las respuestas.

para asegurarme de que es titanio haré una prueba de chispa. El titanio tiene una chispa característica al esmerilarlo.

El problema de la cascarilla  y la contaminación es el que mas me preocupa. .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2020, 12:07 »
hola, y porque no pruebas en vez de fundir , forjar...   tu tienes un martillo pilon..  los pones al rojo , los dejas planos luego los juntas todos  y otra vez al martillo pilon..

parecido cuando uno quiere hacer un cuchillo  damasco.. un ejemplo    https://youtu.be/glNYDS5mwb4

para fundir no basta con llegar a esa temperatura hay que mantenerla...

lo del tig no lo veo..

un video de Alec steele forjando titanio si buscas seguro que tiene mas videos..  https://youtu.be/lM-wAUBGFew

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2020, 12:41 »
Por la foto, creo que no es titanio, sino aleación de acero inoxidable (cromo, molibdeno etc). Te lo digo porque tengo vario de ellos y trabajo en hospital de Traumatología.
Y creo que se usaron...
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Abril 2020, 10:01 »
hola, y porque no pruebas en vez de fundir , forjar...   tu tienes un martillo pilon..  los pones al rojo , los dejas planos luego los juntas todos  y otra vez al martillo pilon..

parecido cuando uno quiere hacer un cuchillo  damasco.. un ejemplo    https://youtu.be/glNYDS5mwb4

para fundir no basta con llegar a esa temperatura hay que mantenerla...

lo del tig no lo veo..

un video de Alec steele forjando titanio si buscas seguro que tiene mas videos..  https://youtu.be/lM-wAUBGFew

Hasta donde yo se el titanio no se suelda en forja. Debe ser en hornos especiales en atmósfera inerte.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Abril 2020, 10:04 »
Por la foto, creo que no es titanio, sino aleación de acero inoxidable (cromo, molibdeno etc). Te lo digo porque tengo vario de ellos y trabajo en hospital de Traumatología.
Y creo que se usaron...

Puede que lo sean. en cuanto pueda haré la prueba de chispa.

Yo antes de trabajar en mantenimiento trabajé de celador, me tocaron varias operaciones de trauma...
Parecen carpinteros!
Ahora que trabajo en mantenimiento me toca mas de una vez afilar sus formones. Son unos brutos! los cascan que da gusto :o

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Abril 2020, 14:54 »
Pues si te pasan alguna vez los alicates sacabocados no te digo. ¡Vi barbaridades para extraer tornillos!; pero se sufre mucho con los trozos de tornillos rotos dentro del hueso y no salen.
« última modificación: 04 Abril 2020, 14:58 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #9 en: 04 Abril 2020, 15:16 »
Si yo os contará.....
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Abril 2020, 09:14 »
Pues si te pasan alguna vez los alicates sacabocados no te digo. ¡Vi barbaridades para extraer tornillos!; pero se sufre mucho con los trozos de tornillos rotos dentro del hueso y no salen.

Todo llegará...

Llevo poco en mantenimiento, pero ya me toca hacer virguerias! .brinda .brinda