Autor Tema: Dudas de novato en velocidad de corte y avance en fresadora  (Leído 2274 veces)

GT4EVER

• Visitante
Hola, a ver si me podéis ayudar:

Cuando un fabricante en sus catálogos indica que la velocidad de corte de una herramienta de 6 mm. para un material determinado es por ejemplo de 50 m/mm y su avance es de 0.15 mm/rev yo calculo los siguientes datos de corte:
RPM 2650
Avance 397,5

Hasta aquí todo ok.

Las preguntas:
1.- ¿Ese dato de VC=50 es el máximo o el óptimo de la herramienta?
2.- Si quisiera evitar el desgaste de la herramienta puedo bajar la VC. ¿Hasta cuándo sería recomendable? ¿Un 10%, un 30%, un 60%.... un 90%? ¿Cuál sería el mínimo recomendable para trabajar con esa herramienta?
3.-  En cuanto al avance, en lugar de trabajar a 397,5 mm/min, ¿cuál sería el avance recomendable para evitar el desgaste/rotura de la herramienta? ¿Reducir un 10,30,60,90%?

Supongo que hay unos valores mínimos. Si para esa herramienta de VC=50 salen 2650 rpm y 397,5 mm/min no es lógico trabajar a 53 rpm y 7,95 mm/min. (VC=1). ¿O no habría ningún problema?

No quiero llevarlo al extremo como en el ejemplo anterior. Sólo quiero saber un porcentaje lógico de reducción de VC y avance para alargar lo máximo posible la vida de la herramienta.

Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Re:Dudas de novato en velocidad de corte y avance en fresadora
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2020, 00:39 »
Busca información sobre la fórmula de Taylor, y sus sucesivas interpretaciones. Relaciona la vida útil de la herramienta en función de los parámetros de corte. Tiene más de un siglo, los materiales y el mecanizado ha cambiado mucho desde entonces pero los fundamentos son los mismos.

Los valores que da el fabricante son los recomendados, generalmente es un intervalo, no un valor fijo, y depende del fabricante pero tengo entendido que lo estándar suele referirse a media hora de duración de herramienta.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

bandido

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Abril 2020, 16:14 »
yo suelo tomar el dato del fabricante como óptimo y luego si tengo mucho ancho de corte por necesidad y mi maquina no puede pues reduzco un poco el avance pero no conviene reducirlo mucho, yo le bajo un 20-30% máximo, sino produce virutas muy finas y es cuando se te estropea la herramienta por rozar contra el material en lugar de arrancar.
Al final todo es un perfecto equilibrio de muchos factores que irás conociendo e interpretando con las horas y horas de práctica. Sobre este tema puedo dejarte un vídeo en el que pego una chapa brutal sobre ello, creo que puede ayudarte pero ten en cuenta que yo suelo enfocar siempre todo al mecanizado de alta velocidad cnc. este es el vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=pFy5zbaO-Bk

Pero una cosa si he podido ver, a maquina mas gorda, mas facil va a ser mantener los parámetros recomendados. Y si la máquina no puede, toca bajar profundidad de pasada y maltratar las fresas por hacerlas cortar con la punta, es una pena porque tiras la fresa nueva. Maquinas gordas dan gusto, yo en mi bf20 me volvía loco y era por tremendas flexiones en la máquina cuando le metia fresas mas gordas. En la hbm45 es otro cantar, eso come como dios y las fresas no se maltratan tanto. Y taladrina, la taladrina es fundamental. Es que sin saber que maquina tienes o que te esta ocurriendo, pero creo que la inmensa mayoria de problemas vienen por falta de rigidez en la maquina, la maquina flexa deja de avanzar y no come hasta que finalmente entra de golpe y retiembla, y poco tienes que hacer, salgo poner fresas de carburo mega afiladas que cortan como mantequilla (consejo que me dio michel)

Bueno espero haber ayudado algo. Un saludo!

GT4EVER

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2020, 18:03 »
Busca información sobre la fórmula de Taylor, y sus sucesivas interpretaciones. Relaciona la vida útil de la herramienta en función de los parámetros de corte. Tiene más de un siglo, los materiales y el mecanizado ha cambiado mucho desde entonces pero los fundamentos son los mismos.

Los valores que da el fabricante son los recomendados, generalmente es un intervalo, no un valor fijo, y depende del fabricante pero tengo entendido que lo estándar suele referirse a media hora de duración de herramienta.

¡Gracias! He buscado la fórmula pero tampoco he visto mucho con ejemplos prácticos. Básicamente se centran en hacer pruebas modificando el ae y el ap para ver el desgaste de la herramienta pero apenas veo que toquen disminuir VC o Av.
Seguiré buscando.

GT4EVER

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Abril 2020, 18:07 »
yo suelo tomar el dato del fabricante como óptimo y luego si tengo mucho ancho de corte por necesidad y mi maquina no puede pues reduzco un poco el avance pero no conviene reducirlo mucho, yo le bajo un 20-30% máximo, sino produce virutas muy finas y es cuando se te estropea la herramienta por rozar contra el material en lugar de arrancar.
Al final todo es un perfecto equilibrio de muchos factores que irás conociendo e interpretando con las horas y horas de práctica. Sobre este tema puedo dejarte un vídeo en el que pego una chapa brutal sobre ello, creo que puede ayudarte pero ten en cuenta que yo suelo enfocar siempre todo al mecanizado de alta velocidad cnc. este es el vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=pFy5zbaO-Bk

Pero una cosa si he podido ver, a maquina mas gorda, mas facil va a ser mantener los parámetros recomendados. Y si la máquina no puede, toca bajar profundidad de pasada y maltratar las fresas por hacerlas cortar con la punta, es una pena porque tiras la fresa nueva. Maquinas gordas dan gusto, yo en mi bf20 me volvía loco y era por tremendas flexiones en la máquina cuando le metia fresas mas gordas. En la hbm45 es otro cantar, eso come como dios y las fresas no se maltratan tanto. Y taladrina, la taladrina es fundamental. Es que sin saber que maquina tienes o que te esta ocurriendo, pero creo que la inmensa mayoria de problemas vienen por falta de rigidez en la maquina, la maquina flexa deja de avanzar y no come hasta que finalmente entra de golpe y retiembla, y poco tienes que hacer, salgo poner fresas de carburo mega afiladas que cortan como mantequilla (consejo que me dio michel)

Bueno espero haber ayudado algo. Un saludo!

El problema es que dan miedito a veces las VC y Av que dan los fabricantes. Por la máquina (Fanuc Robodrill) no hay problema siempre que no uses platos grandes ni intentes pasarte mecanizando en Z que se ve que empieza a vibrar. Por lectura de datos se traga lo que le eches y no hay problema en los giros y demás.
Supongo que es más cosa de miedo a romper herramientas y viendo tu vídeo te voy a hacer caso e intentar mecanizar con todo el largo de la herramienta en lugar de decimita a decimita para no romperla jaja.
El problema es que es casi todo acero. Cuando es aluminio es raro que la fresa se rompa salvo que seas muy burro porque puede más la máquina y la fresa que la dureza del material y además te avisa bastante antes. En acero como te pases un poco es que ni avisa. Parte y hasta luego.

Por cierto, lo que tú entiendes en el vídeo por radio de fondo en una herramienta supongo que te refieres a las herramientas tóricas, ¿no?

Saludos.
« última modificación: 13 Abril 2020, 18:18 por GT4EVER »