Autor Tema: Restauracion de Clausing 1940  (Leído 71773 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Restauracion de Clausing 1940
« Respuesta #45 en: 01 Abril 2011, 01:14 »
no estan pensados para trabajar a mas de 50 Hz.

Pues no tengo ni idea, a ver que dicen los "chispas"

Buena idea lo de bolsas de agua, aunque a mi me queda mas cerca Siemens Maquinaria. El motor es 380v trifasico. Puede trabajar a 220v pero no esta diseñado para ello.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Petete

• Visitante
« Respuesta #46 en: 01 Abril 2011, 05:51 »
A 220 trifasica segun la placa que muestras podria trabajar, como puedes ver indica los dos tipos de conexión, en triangulo y en estrella.
Y con condensadores creo que funcionará mejor que los Cumbre que son 2CV. Por supuesto te perderá fuerza.Todo esto lo digo por lo que se comenta por aquí y lo que me informé en la red pero yo tengo un Cumbre sin conexionar por la misma causa. Por ahora lo restauro y luego creo que va a ser con variador.
Creo que para trabajo con uno de 50uF te llega pero para arrancada le va a costar.

jreros

• Visitante
« Respuesta #47 en: 01 Abril 2011, 09:21 »
stylusptk, joder me ha costado escribir el nombre!!!
Bueno a lo que iva, a mi parecer un motor de 1cv para ese torno es totalmente correcto, otra cosa es que sea trifásico y te chafe los planes, tendrás que conseguirle un variador como te han comentado, muchos que saben no aconsejan la utilización de condensadores para simular la 3ª fase a no ser en caso expresamente necesario y que no sea permanente, un saludo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #48 en: 01 Abril 2011, 09:27 »
Si el motor de 1 CV es el original del torno, es elque debe de llevar. La piñonería, las guías, el cabezal... toda la máquina ha sido diseñada para esa potencia, y no una superior. Subirle la potencia del motor puede provocar que se rompa algo (un diente de un engranaje p. ej) porque no ha sido diseñado para transmitir esa fuerza.

Con 1 CV no tienes por que quedarte corto de potencia, dado que ese torno es pequeño. El motor Oerlikon es de los mejores de su época, es indestructible.

En cuánto al inverter, si tu alimentas el motor a más frecuencia de la nominal, no obtendrás necesariamente más potencia, sino más velocidad... y volvemos a lo de antes. Cada máquina es para lo que es, ese torno te dará una gama de velocidades determinada, que es la correcta pra que funcione bien.

Por último, hay motores antiguos que no se llevan bien con los inverters, pero suele suceder cuando se somete al motor a un trabajo constante a muy bajas RPM, porque el motor no refrigera bien, pero estamos hablando de muuuchas hora seguidas. Pienso que en el torno no vas a tener ningún problema. Tu motor está fabricado casi a prueba de bombas, es "de los de antes" Además, casi el 100% de los inverters de última generación detectan un posible sobrecalentamiento del motor y se paran para no quemarlo. También se dice que las corrientes moduladas de los inverters pueden provocar fallos en el aislamiento de los bobinados, pero estando previamente el motor en buen estado, nunca se me ha dado este caso.

Ánimo con la restauración.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 01 Abril 2011, 10:16 »
stylusptk, joder me ha costado escribir el nombre!!!
La próxima vez prueba con Tomas, es mas comun .bien

Bueno pues me acosté tristón y me levanto con estas noticias, pues ña al lío, si es la potencia correcta y además es indestructible, que mas quiero ;D

Salu2 y gracias por las respuestas .ereselmejor
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #50 en: 01 Abril 2011, 10:25 »
El tema de la refrigeración de los motores con inverter ha sido discutido en muchos sitios y hay gente que ha colocado un ventilador continuo para trabajar a bajas revoluciones. En mi caso, tengo el torno 9X20 con un motor Siemens de 3/4 Hp y un variador Siemens Micromaster 440 de 1 Hp. He comprobado la temperatura del motor tras estar trabajando mas de media hora a baja velocidad (roscando) con el inverter a unos 15 ciclos y apenas se calienta.
En estos tornos, aunque tengas un motor de 3/4 Hp que son 550 Watios y por lo tanto aproximadamente 2 amperios, si compruebas el consumo real del motor trabajando, no pasa de 250 Watios a no ser que el esfuerzo que tenga que hacer sea muy grande.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 01 Abril 2011, 14:49 »
Bueno, esto es lo que he podido decifrar de la tabla de roscado:

Posicion
de la           1     2     3     4     5     6     7     8     9     10
Palanca

A             6     7     8     9     10   11   12   13   14    16
   B            24    ?    32    ?     40    44    ?    52   56    54

Luego dice algo como "Montaje de los Engranes Guitarra" y los valores son
Engrane A=  40 dientes
Engrane B=120 dientes
Engrane C=  40 dientes
Perno no se a que se refiere. :o

Salu2

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 01 Abril 2011, 18:24 »
Caja norton, sin y con cariño .bien

Ahora montar, engrasar y arrimar :( a la espera del resto.

Salu2

PD: Tenia curiosidad y monte lo necesario para averiguar la altura sobrebancada y da +o-30cm .baba
« última modificación: 01 Abril 2011, 18:33 por stylusptk »

Desconectado Sansui

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #53 en: 04 Abril 2011, 03:18 »
De momento no dispongo de maquinaria, todo se andará

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 04 Abril 2011, 09:49 »
Muchas gracias Majorero, la verdad es que cuesta mucho y ahora me esta costando dejarlo en condiciones de trabajo, pero todo se andará....
Sobre el enlace, un trabajo bestial, me estoy arrepintiendo un poco de haberle dado efecto martele, todo el mundo emplea colores lisos pero es que el hierro esta tan mal acabado.... No se si empezar de nuevo en lo del color, enmasillando, lijando y pintarlo a pistola. .confuso2

Salu2

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #55 en: 04 Abril 2011, 14:34 »
Te esta quedando bien, bien, .bien, yo le metia un inverter con ese motor y probaria, y lo mas seguro es que no tengas problema, siempre mecanizaras algo que al torno le cueste trabajo  pero te va ha pasar con un torno de 1cv y con el de 2cv.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

TOR

• Visitante
« Respuesta #56 en: 04 Abril 2011, 14:38 »
"En la diferencia está la distinción". Yo lo veo bien, muy "máquina".

Venga a currar y más fotos.

Un saludo

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 04 Abril 2011, 14:42 »
Muchas gracias por los comentarios .bien

La verdad es que volver a empezar no me apetece nada, voy a seguir y cuando vea el conjunto (sin ajustarlo mucho) tomare una decicion.

Salu2 y gracias de nuevo.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 09 Abril 2011, 10:59 »
Bueno mas cositas, ayer termine una de las patas de la bancada y hoy espero terminar la otra, .fotografo:

No hacer caso a las marcas blancas, son reflejos .bien

Tambien desmonte la luneta novil para ir adelantando algo y comprobe que el contrapunto es Morse 2, gracias al morse del Hedisa que tengo en casa .yupi

Salu2

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 09 Abril 2011, 12:21 »
Te está quedando fenomenal....!  .bien .bien .bien
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC