Autor Tema: Retrofit y elección de transmision-motor en fresadora años 60  (Leído 857 veces)

chuachealmagro

• Visitante
Buenas tardes a todos.

Me aborda una duda que no pensaba preguntar. Pero ante la duda y otros problemas que me surgen, me he decidido a hacerlo.
Sobre el mes de febrero compré una fresadora antigua, marca Anayak. Es un clon de las Brigdeport. Tras ver que fresaba correctamente y demás, la desmonté completamente para su limpieza, pintado y restauración. Se desmontó cabezal completamente, cambio de rodamientos, retenes y aceites (ahora suena mucho mejor :D)

Bueno, el objetivo de la compra era dejarme de routers-juguete y cenecearla. Tengo ya visto como hacer el eje z, pero la duda es el eje X y el Y. Para el eje X tenia que aplicar una fuerza de 5Nm para empezar a moverlo(medido con dinamométrica). Para el Y necesitaba aplicar 4.8Nm (tengo que decir que llevan de origen husillo trapezoidal de paso 6 y están las tuercas de bronce deboradas).
Entonces bien, todo lo que hasta ahora estaba diseñando era con un motor Nema 34 de lazo cerrado de 12N.m (y así aprovechar toda la electrónica del anterior router) y transmisión por correa-polea para doblar o triplicar la fuerza. A mayor numero de dientes de las poleas menor resolución, por no hablar del contragolpe de las correas. Tengo pensado poner husillos de bolas recirculantes.

-¿Tras quitar los viejos husillos y poner husillos de bolas, necesitaré menor par, verdad?
-¿ sigo con el método de las correas, o meto un acople directo al motor-husillo? A pesar de ser 12Nm (es menos en movimiento) puede ser que cuando tenga que ir rápido le cueste y salte el driver ¿no?
-¿Si finalmente es por correa, que relación seria la correcta? ¿2:1 , 3:1, 4:1....?

Si alguien tiene una fresadora de similares características me gustaría saber cual es el método mejor. La putada es perder precisión para ganar fuerza.
Confió en vuestro criterio técnico para seguir o no con los planos o modificarlos.

Un saludo y gracias.
« última modificación: 12 Abril 2020, 19:51 por chuachealmagro »

chuachealmagro

• Visitante
Re:Retrofit y elección de transmisiones en fresadora años 60
« Respuesta #1 en: 12 Abril 2020, 19:46 »
Os dejo una simulacion que he encontrado por internet en la web https://www.orientalmotor.com/motor-sizing/ballLeadScrew-sizing.html#QuickReport

He ido a poner lo mas desfavorable posible las cosas. Con un factor de seguridad sobredimensionado por 2. Con mas de la velocidad requerida, mas peso de la mesa, mayor coeficiente de fricción, etc y estos han sido los resultados. Si lo dejo todo con los datos correctos, se parece muchísimo a esos 5Nm que me costaba moverlo.
« última modificación: 12 Abril 2020, 19:48 por chuachealmagro »

chuachealmagro

• Visitante
Re:Retrofit y elección de transmision-motor en fresadora años 60
« Respuesta #2 en: 15 Abril 2020, 19:50 »
Por favor, ¿alguien podría ayudarme con sus consejos?? Estoy indeciso. Aún no he comprado nada de material pero estoy diseñando los planos y pueden variar con respecto a lo que me digáis... Un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #3 en: 15 Abril 2020, 22:07 »
Yo lo primero que te voy a preguntar es de cuando presupuesto dispones..luego ya dependiendo de el pues ya decido si pierdo mi tiempo o no en darte algunos consejos..

si vas con el planteamiento LOW COST...entonces sintiendolo mucho no te voy a dar ningun consejo..

michel

pdta,,por otra parte como no subas fotos de la maquina e informacion tecnica de ella entonces poca ayuda vas a recibir...osea que te molestes un poco..tenemos servidor propio para subir fotos.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33147.0
« última modificación: 15 Abril 2020, 22:36 por Tr Precision Machining »

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *

chuachealmagro

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2020, 06:26 »
Yo lo primero que te voy a preguntar es de cuando presupuesto dispones..luego ya dependiendo de el pues ya decido si pierdo mi tiempo o no en darte algunos consejos..

si vas con el planteamiento LOW COST...entonces sintiendolo mucho no te voy a dar ningun consejo..

michel

pdta,,por otra parte como no subas fotos de la maquina e informacion tecnica de ella entonces poca ayuda vas a recibir...osea que te molestes un poco..tenemos servidor propio para subir fotos.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33147.0
No tengo ningún tipo de información de ella. Solo la marca. Anayak. Ni modelo ni nada. Me puse en contacto con la empresa que absorbió esa marca y es Correa. Muy amablemente me dijeron que era tan antigua que no tenían nada de documentación de ella. Me pasaron un manual de la Fv4 diciéndome que era lo más parecido que tenían. Me orientaron un poco en la edad de la máquina y punto. Si llego a conocer todo esto por supuesto que lo comparto.
En cuanto a las fotos ya subí una publicación cuando fui a comprarla.
El presupuesto,  pues lo único que tengo claro con los motores nema 34 12Nm (escasos de fuerza quizás??). Eso es lo único claro para aprovechar el armario eléctrico portátil para las dos máquinas.

Por último, en cuanto a tu tiempo, y sabiendo que el tiempo es oro, puedes hacer lo que quieras, esto es un foro hobista... Estamos para aprender y preguntar. De modo que, si quieres 'pierdes tu tiempo'  en contestar y si no, no.
Un saludo 
« última modificación: 16 Abril 2020, 06:28 por chuachealmagro »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #6 en: 16 Abril 2020, 13:10 »
Por mi parte te deseo suerte y que el retrofit te salga bien...no tengo nada que aportar a este post.

michel