Autor Tema: como fundir caños de cobre  (Leído 849 veces)

prestige

• Visitante
como fundir caños de cobre
« en: 29 Abril 2020, 14:23 »
Hola, tengo bastante caños de cobre de sistemas de frio que se retiraron es posible fundirlos, los que quiero lograr son planchas o cilindros para luego mecanizar y hacer terminaciones en cuchillos primordialmente. Saludos

Desconectado el octavo pasajero

• Aprendiz
  • *
Re:como fundir caños de cobre
« Respuesta #1 en: 29 Abril 2020, 19:13 »
Para el cobre se necesitan muchos grados, como para el bronce y el latón, si no lo has hecho antes deves saber que si donde lo vas a verter no esta bien caliente suele explotar por el choque térmico, no es una experiencia nada agradable, te lo digo porque a mi me a pasado. aparte de esto, sinceramente creo que no compensa, o por las burbujas de aire que joroban muchísimo en el mecanizado o por el gasto de tiempo y gas, por lo menos es lo que a mi me pasa ya que para fundir esos metales mi horno necesita bastantes horas, dos bombonas de propano y dos quemadores, lo tengo hecho con uno pero tardaba más.Lo mejor creo que es vender el cobre al chatarrero y con lo que saques comprarte el material procesado de la manera que necesites y sin imperfecciones.
Un saludo.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2020, 00:22 »
Necesitas un horno ,un quemador  , gas licuado , un crisol , borax , y arena de moldeo (arena de río con bentonita)

Ademas de útiles para sacar el crisol del horno y cajas para contener la arena de moldeo donde verter el metal fundido.

Polainas , y delantal de cuero , protección integral del rostro .(las salpicaduras son peligrosisimas)

En el horno debes conseguir unos 1200 grados  por el tiempo necesario para fundir el cobre,

Yo con eso fundo cobre en pequeñas cantidades , kilo y medio como máximo .

Lograr planchas es más difícil que obtener tochos , cilíndricos , o de sección cuadrada o rectangular , ya que las planchas(finas) se logran no por fundido sino por laminación 

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Abril 2020, 00:47 »
pero lo asustaron mas de la cuenta y eso que el que suele meter miedo soy yo con los riesgos de todo.
contas con dinero para comprar ladrillos k26? si no es asi, mejor olvidate, mira en mercado libre cuanto cuestan.
despues podes usar un tubo de nitrogeno u oxigeno viejo con ph vencida de los antiguos para hacer el crisol, si no contas con soldadura o no sabes soldar bien con pasadas de raiz y siguientes pasadas lo mandas a soldar a un herrero unos buenos pernos cosa de podes sacarlo sin que se reblandescan por el calor, o sea una pulgada de diametro uno a cada lado.
despues gas de red domiciliaria o gas de garrafa, hacerte el quemador es relativamente facil , pero no esperes gastar poco gas, no creas que es fundir una latita de duraznos en la hornalla de la cocina con unos caños de plomo dentro.
despues como te dicen arena y bentonita sodica, cucharones de metal espatulas echas a drede con hierro, comprar borax para fundente y decapante y proteccion personal, de cuero y la mascara y claro esta, espacio abierto donde hacerlo.
si no compras los ladrillos podrias hacerlo, pero tendrias que comprar caolin, arcilla tinkal y alumina calcinada malla 60 u 80 y claro, aserrin para dar porosidad a los ladrillos o pared del horno.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

prestige

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Abril 2020, 01:16 »
Hola, en verdad ya he tenido demasiados accidentes algunos milagrosos y ya a mi edad seguir tentando al destino me parece que no da, de todas maneras qqueda pendiente, no lo descarto, a veces lo mas  dificil es conseguir el material aca en el interior.  Tengo un horno que me hice para forjar y funciona muy bien para pegar los ladrillos refractarios tuve que hacer una mezcla de tierra colorada 30 % y 70 % arena todo dentro de un marco de hierro angulo y para el tubo del quemador corte un "quemador" de 12000 calorias en desuso me quedo nada mas colocar un pico mas grande 1 mm o 1,2 la llave ya la tenia y una reduccion para la manguera de gas, lo hice con dos quemadores y utilizo uno que es suficiente. Saludos y Gracias

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Abril 2020, 02:45 »
Si ya tiene horno mejor que mejor. (y no pretendía asustar a nadie  ;D)

Dejo una acotación a modo de información , para fundir cobre ocasionalmente un horno de arcilla refractaria la de pegar los ladrillos de las parrillas (aca en Argentina) y aserrín  es más que suficiente , se hace una pasta y con eso se reviste el horno , la contra es que tarda bastante en secar 

Claro está , ladrillos de alumina , o caolín seria mejor , pero como dice Mauro jads  "El que no tiene perros caza con gatos " y por eso tengo el horno con eso y tampoco  no tengo quemador sino un soplete membranero ji ji ji . (pero funciona)

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

prestige

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Abril 2020, 10:51 »
Hola, antes que nada agradecer al grupo por las recomendaciones todo sirve  y de ahi sacamos conclusiones muy bueno el dicho y es que asi mayormente nos iniciamos muchos . Si no llevo adelante este tema he aprendido varias cosas que me serviran, ya veo que donde encuentre material que me sirva ya me largo.  Un saludo enorme