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Autor Tema: Motor Stirling "La Chatarra"  (Leído 1310 veces)

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Motor Stirling "La Chatarra"
« en: 01 Mayo 2020, 15:19 »
Otro motorcito, espero no hartaros mucho con mis inventos.
Lo dice su nombre, chatarra, voy a intentar construir un Stirling usando solo materiales de desecho, a ver qué sale.
Aún no he decidido el tipo de motor, un tipo Gamma o un Ringbom.

Vamos a empezar la casa por los cimientos.
Primero la base de madera que lo soportará todo.
En la sierra de cinta cortamos un círculo de 150 mm. de un trozo de tablón de pino.


Ahora al tornito para madera.


Ya tenemos base de madera.


La madera tiene poca consistencia para construir encima el motor, vamos a la caja de los retales donde vamos echando lo que sobra para hacer mandriles o suplementos. De aquí cogemos un disco de aluminio que nos vendrá de perlas.


Y de la caja de chatarra de latón sacamos el resto.


De momento cogemos estas piezas.


Con un mandril sujetamos un disco y lo torneamos para que encaje en otra pieza.


Y las soldamos.


Volvemos al mandril y torneamos.


Y nos queda así.


La pieza de aluminio requiere de un roscado en el centro, como tenía un taladro de 10 lo roscamos a M12.


La pieza de latón tiene  que roscar sobre la de aluminio, necesitamos un par de piezas y rebuscamos en la chatarra, primero de un trozo de redondo de latón hacemos la rosca.


Y la soldamos a otra que encajará en la primera y se soldará a su vez.



Ahora una enrosca sobre la otra.


La pieza de aluminio va sobre la de madera.


Y sobre la de aluminio va la de latón.


Y sobre esta base iremos construyendo el motor, a ver qué sale.


Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2020, 15:33 »
Esto se esta poniendo muyyy interesante!
Luis
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2020, 15:53 »
tobarra tienes que hacer uno gigante para dar energia electrica a la casa  .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2020, 16:58 »
Cojo sitio en primera fila que esto enseguida se llena .brinda

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2020, 17:08 »
tobarra tienes que hacer uno gigante para dar energia electrica a la casa  .brinda
hola.
con que empiece con uno asi, ya tiene para arrancar una temporada larga.
https://www.youtube.com/watch?v=-7uXUmhjUhI&feature=emb_title
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2020, 14:30 »
Gracias por vuestra atención.
Como vamos de abajo a arriba, el siguiente paso es una pieza que sostendrá al resto del motor.

Escogemos esto de nuestra vieja caja de metales, es parte de una válvula de fontanería averiada.


El primer paso es hacer un mandril en el que sujetar la pieza y tornear.


Lo siguiente es hacer los alojamientos para unos rodamientos de 12 mm. Tenemos que taladrar a 14 y encasquillar a 12, el agujero de la pieza es de 12,75.


Hay que hacer unas roscas M3 para los soportes del desplazador.


Se requiere también aplanar la zona para el apoyo de los soportes del desplazador.


Ahora tenemos que ajustarla a la pieza que sirve de base.


Una pasada por el cepillo de alambres y como nueva.


Y ya tenemos otro paso terminado, de momento tiene pinta de cáliz.


Continuará.
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2020, 19:44 »
Llega el turno del volante de inercia, toca escoger chatarra.

Estas dos piezas serán útiles.


Juntas parecen una rueda.


Seis taladros radlaes para un mejor aspecto de volante.


Las sujetamos con unos redondos y soldamos las dos partes.


Vamos al torno, primero una parte y le damos la vuelta.


Es excesivamente ancho, cortamos una parte.


Hay que cerrar los extremos.


Y ponerle un eje de 5 mm.


Y este es nuestro volante de inercia, ha cambiado de aspecto desde la chatarra con la que comenzó.


Y falta ver cómo va montado.


Seguiremos rebuscando en la caja.
« última modificación: 05 Mayo 2020, 22:09 por tobarra »
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2020, 21:15 »
Hoy haremos cosas sencillas, unos soportes y una lamparilla de alcohol.

Los soportes los haremos de una barra hexagonal de latón, para esto no hay nada en nuestra vieja caja de metales.

Hay que preparar la fresadora para hacer un trabajo de precisión, hace tiempo que no comprobaba el nivel y es hora de probar una herramienta hecha con la impresora 3D y un par de relojes comparadores de los chinos, 9 euros de coste.


Y ahora alinear la mordaza.


Nada más por hoy, continuaremos dando la tabarra con la chatarra.
Los hexagonales de latón van primero al torno a sacarle punta al lápiz.


Y a la fresadora a darle forma y taladrar,  primero unos rebajes en los extremos para que asienten y después los taladros con gran precisión.


La lamparilla saldrá de esta chatarra.


Y queda así.


Y colocados en su lugar esperando recibir el desplazador y cilindro.


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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2020, 14:53 »
Llega el turno del desplazador, primero la zona caliente.

Partimos de un trozo de tubo de latón, un extremo lo cierra un disco que sacamos de una chapa de latón.





Necesitamos un anillo al que soldar el trozo de tubo de latón, soldamos dos piezas para alcanzar el diámetro requerido.


Torneamos para que encaje.



Y a soldar.


Al torno a dejarlo limpio y rebajar el espesor de la pared del tubo, así se calienta más rápido.




La parte fría del desplazador es una parte de la válvula averiada que se usó para el soporte.


Aquí es fundamental centrar bien, todas las piezas del desplazador deben quedar concéntricas.




Las zonas deben quedar unidas por un aislante térmico, en esta caso es nylon.
Lo torneamos de forma que por un lado encaje en la zona fría y por otro en la caliente.



Con las garras blandas, que nos da cocentricidad, taladramos la zona fría, la pieza a taladrar es un trozo de latón que hemos soldado para rellenar el taladro roscado que traía, que era de excesivo diámetro.


Y estas son las dos zonas de desplazador.


Seguiremos otro rato.


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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #9 en: 06 Mayo 2020, 13:47 »
Toca cilindro y pistón.

Buscamos material que se pueda adecuar a nuestras necesidades.


Soldamos.


Torneamos y mandrinamos a la medida justa.


El pistón de aluminio lo torneamos hasta que encaje con precisión en el cilindro.



Tenemos que unir el cilindro con el desplazador, lo hacemos con un trocito de hexagonal de latón de 10 y lo soldamos de forma que no se vea la soldadura, ponemos un poco estaño con decapante y al aplicar calor se suelda por dentro.



Hacemos la misma operación con el conjunto.


Ya le hemos dado otro repaso a la caja de la chatarra.
Seguiremos con el proyecto.
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2020, 14:40 »
Que suspenso tiene este proyecto!  .yupi
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2020, 21:19 »
Decidido, será tipo Ringbom. Tiene la ventaja de la sencillez, además puede girar en ambos sentidos, y la desventaja de lo crítico del muelle que equilibra el peso de la parte móvil del desplazador.

Para ese tipo de motor se requiere hacer algunos mecanizados en la zona fría para luego instalar el muelle.


A esta parte hay que hacerle taladros roscados a M2. Lo centramos perfecto y taladramos.



La zona caliente con su aislante van taladrados a 2 mm.


Y el conjunto se sujeta con 8 tornillos de latón.


Continuará.




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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2020, 21:39 »
Muy bien...mucho trabajo y mas siendo casi todo material de reciclaje .palmas .palmas .brinda

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #13 en: 07 Mayo 2020, 08:55 »
Muy buen trabajo, que resolutivo eres!  .palmas
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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2020, 14:05 »
Vamos con la parte móvil del desplazador.

Partimos de un troza de tubo de aluminio del que aprovecharemos la parte en mejores condiciones.


Vamos a dejarlo con una pared de 0,2 mm. Primero mandrinamos hasta casi llegar al límite.


Y cilindramos en la última fase.


Se trata de que pese lo menos posible.


Cogemos un redondo de 5 mm y 120 de longitud, hay que roscar a M4 un extremo y cilindrar a 4 mm 75mm de longitud.
Para hacerlo hay que ir por pasos de 1 cm.
En el segundo paso hacemos la rosca.


Ahora vamos sacando del plato centímetro a centímetro y torneando hasta llegar a la medida que buscamos.


Un par de discos de aluminio cierran el conjunto que se sujeta con el redondo que hemos torneado.


Ya queda poco, nos vemos.

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Re:Motor Stirling "La Chatarra"
« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2020, 14:05 »

 

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