Autor Tema: CREAR MACHO DE BAJO PRESUPUESTO CON VARILLA DE CONSTRUCCION.  (Leído 4528 veces)

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:CREAR MACHO DE BAJO PRESUPUESTO CON VARILLA DE CONSTRUCCION.
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2020, 02:14 »
Tengo  varios de esos hechos , creí que solo lo hacíamos en el tercer mundo jajajajajaja . si hasta los ejes de la la guitarra de mi torno son de hierro aletado. el primer macho que hice fue rosca izquierda  https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9637.msg111878#msg111878

De todos modos gracias por subirlo , esto demuestra que la mente humana ante ciertas necesidades (problemas) encuentra soluciones similares no importa en que lugar del mundo vivamos .

Saludos.
« última modificación: 02 Mayo 2020, 02:20 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
Re:crear macho de bajo presupuesto con varilla de construccion
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2020, 03:32 »
Muy Bueno!
Apenas compre el chinorris, francisco me recomendo el uso de varilla aletada de construccion, desde ese momento no dejo de mirar los volquetes de los edificios en construccion!  .baba
Eramos tam pobres! Cada dia más ciruja...
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2020, 03:51 »
Ja ja ja justo cuando estaba a punto de recibir el titulo de "ciruja" los restos de varilla encontrados en los volquetes ya no son lo que eran (no endurecen ni con la pastillita azul ;D) Aceros Bragado y Acindar le cambiaron la composición al acero y ya no se "tiemplan" como antes  , ..............  mi gozo al pozo , el titulo de "ciruja" ya no me sirve  :'( 

Significado de "Ciruja"  (viene de cirujano) pero nada que ver con la medicina , antiguamente la gente que revolvia los basurales a cielo abierto para ganarse el sustento y ante la requisitoria policial o militar de aquel entonces daban una respuesta entre sarcástica y burlona autodenominadose   "cirujanos" (vestidos en todo momento con harapos) de "cirujanos" de la basura en un plis plas su apelativo se simplifico pasando a denominarse "Cirujas" (hoy se los llama Cartoneros) ,.......................cosas y casos del tercer mundo .

La otra versión es que eran tan meticulosos en lo que hacían .............. tal cual cirujano.

Saludos.
« última modificación: 02 Mayo 2020, 03:56 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Mayo 2020, 09:52 »
y que tal quedaria de muelle de suspension devidamente recocido y templado ????

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Mayo 2020, 18:50 »
y que tal quedaria de muelle de suspension devidamente recocido y templado ????
hola.
segun tengo entendido se raja a lo largo como hebras, pero en realidad lo supongo por algo que alguna vez escuche.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2020, 19:59 »
Es cierto se suele dar ese fenómeno pero en los muelles viejos (laminación antigua) pero en los nuevos dificilmente ocurra , también se daba en algunos hierro aletados de construcción .

Se puede tratar de evitar el problema si llevamos al rojo (casi blanco ) y retorcemos varias vueltas la varilla para que las "hebras" queden en posición oblicua al eje longitudinal ( advertencia : No siempre funciona)

Tengo hecho un macho con muelle de Kangoo  y está "enterito" , fue templado sin revenido en combustible diesel (gas oil)

[ You are not allowed to view attachments ]  

Saludos.

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Mayo 2020, 00:15 »
Francisco martinez: ese macho tiene una pinta  coonuda, gracias por enseñarlo, a ver si pasa esto y puedo hacer uno de rosca cuadrada que necesito y que tambien seria a izquierda.
Entiendo que primero se tallaria la rosca , acontinuacion el rebaje para darle la entrada y  por ultimo sacar los filos, lo utilizare en bronce.
Saludos
« última modificación: 06 Mayo 2020, 00:25 por lemat »

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Mayo 2020, 01:19 »
el problema de los machos de rosca cuadrada es que no tienen solo un rebaje para abocar sino que vienen conicos para ir agrandando la rosca.

https://www.ebay.es/itm/Trapezoidal-thread-tap-left-hand-Trapezoid-taps-Tr8-Tr10-Tr12-Tr14-Tr16-T18-T20/202397265631?var=502408218898
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Australia

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Mayo 2020, 01:21 »

Una gran idea fabricar un macho para roscar. podría ser con 1045 si es de bajo presupuesto.
saludos
« última modificación: 09 Mayo 2020, 09:41 por Australia »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2020, 01:28 »
Para rosca cuadrada seria mejor dos machos para que trabajen de manera progresiva  o uno cónico .

Tengo unos para rosca trapecial métrica de paso 1.5 mm y como son caseros cometí el error de hacerlos de tres filos , tarde   comprendí que de cuatro filos trabaja mejor , por lo menos más aliviado (se hace menos fuerza).

En mi caso comienzo por tallar la rosca , luego antes de templar hago  los canales del filo , una vez templados se vuelve a repasar el filo , con mucho cuidado y sin calentar porque destemplan muy fácil al ser aceros al carbono .

Por pura curiosidad , ¿porque un macho para roscar ? ¿no es mejor hacer la rosca directamente en el torno?.

Saludos.

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 07 Mayo 2020, 00:44 »
Pues te digo, necesito hacer la tuerca del carro trasversal de mi antiguo y pequeño torno, la tuerca como sabes es de bronce, el husillo tiene  14mm de diámetro y el paso 8 hilos por pulgada y es rosca cuadrada a izquierdas, en principio estuve buscando machos, ferreterías locales , ebay, amzaon, aliexpress,…………y nada, también busque alguien que me la hiciera pero se me iba de presupuesto . De hecho estaba decidido a intentar hacerla directamente, eso sí primero en aluminio para probar.
Como no tengo mucha experiencia en roscado y la que tengo solo de roscas a derechas y después de ver el video que ha puesto MAX JUAN  me he animado.
Lo único que dudo ahora es si hacerlo con tetracero o complicarme con algo más duro, he recordado que debo tener una barra estabilizadora de un 4L, claro que esto me llevaría más tiempo, fragua, recocer, templar y con ello más peligro de que al final se tuerza .
Cuando pase el covid de los co………. lo intentaré .
También tendré en cuenta lo que apunta Austrlia y  la forma que indica sesa11
Saludos
« última modificación: 07 Mayo 2020, 00:56 por lemat »

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 07 Mayo 2020, 02:40 »
Esa rosca no veo claro que puedas hacer un macho, deberias hacerla roscando con el torno directamente. El roscar a izquierdas no tiene complicacion.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Mayo 2020, 20:53 »
Opino como el compañero , esa rosca se hace directamente en le torno con una herramienta como esta (solo la muestro como orientación o inspiración)

[ You are not allowed to view attachments ]  

Está hecha en tetracero y el cortante con un macho roto , pero tranquilamente se puede hacer a partir de una barra de HSS . incluso este material mejor opción como herramienta .

Por pura casualidad esta herramienta que muestro fue para la tuerca de un husillo de 14mm  de diametro

Saludos.

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2020, 23:05 »
El taladro sera se unos 11mm , con un sobremango con poca experiencia, con  poco espacio para sacar la cuchilla y sin ver la punta de la cuchilla......ufffff........pero seguire vuetro consejo y lo intetare pero primero en aluminio y si no sale pues macho. El hacer el macho tambien puede ser una buena experiecia
Saludos